Zoonosis y especies no tradicionales, claves para los veterinarios - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeColumnistas 2+2Zoonosis y especies no tradicionales, claves para los veterinarios

Zoonosis y especies no tradicionales, claves para los veterinarios

Escribe Pablo J. Borrás
Vet. Esp. MSc.
pablojesusborras@gmail.com

Las zoonosis son aquellas enfermedades que pueden transmitirse, generalmente, de los animales al hombre. Los veterinarios estamos muy familiarizados con ellas, ya que trabajamos continuamente en la prevención y en ocasiones, debemos lidiar con estas patologías.
Sin embargo, la idea de esta nota es abordar algunas enfermedades que afectan a las especies no tradicionales (en este caso, tortugas y psitácidos) y que potencialmente constituyen un riesgo para la salud pública.

Tortugas y salmonelosis

Diferentes especies de reptiles, entre ellas tortugas terrestres y acuáticas, actúan como portadores asintomáticos de Salmonella spp.
Las tortugas pueden eliminar estos microorganismos en forma intermitente a través de las heces, contaminando el ambiente. Destacamos que esta bacteria puede sobrevivir hasta 6 meses en heces secas, contaminando jaulas y recintos. Se conocen numerosos reportes de transmisión a los seres humanos por la manipulación de estos reptiles o por contacto con objetos contaminados con su materia fecal.
Esta bacteria puede generar cuadros severos, principalmente en niños y personas inmunosuprimidas. En estos pacientes, se producen diarreas severas, vómitos, deshidratación, fiebre, cefalea, mialgias e incluso puede existir meningitis, septicemia y desencadenar en la muerte.
Las medidas de prevención consisten en lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón después de manipular a las tortugas o limpiar los recintos; que las tortugas no se desplacen libremente por la casa, y en particular, se debe evitar el ingreso de estos animales a la cocina con el fin de minimizar contaminación del lugar, utensilios y/o alimentos.
Es importante asesorarse sobre qué especies pueden tenerse en cautividad y dónde conseguirlas desde un mercado legal para no fomentar el tráfico de animales ya que la tenencia y comercialización de especies autóctonas silvestres está penada por ley e implica una ruptura de la biodiversidad nacional.

Psitácidos y psitacosis

Es una enfermedad infecciosa, producida por Clamydia psittaci, transmitida principalmente (pero no exclusivamente) por las aves psitácidas. Las mismas cuando están enfermas eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.
En los seres humanos, la bacteria puede generar un síndrome febril (hipertermia, cefalea, mialgias, etc) asociado a un cuadro respiratorio.
El periodo de incubación ronda entre los 5 y 14 días. Los signos pueden ser de leves a severos, incluso fatales.
La prevención consiste, principalmente, en asegurar una higiene adecuada de los recintos de las aves, su manipulación apropiada y tenencia responsable. Por último, no convertirse en eslabón, mediante la compra ilegal de estas especies de aves, de la cadena que constituye el tráfico de fauna silvestre.

Más sobre Pablo Borras

Veterinario. Magíster en prevención y control de Zoonosis (UNNOBA – ANLIS «Dr.Carlos G. Malbrán). Especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias en pequeños animales (CPMV). TroCCAP Council Member. ISCAID Member. Instagram: @pablojborras.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: