“Lo que proponemos es que se cumpla con la ley vigente” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
COMERCIO

“Lo que proponemos es que se cumpla con la ley vigente”

Osvaldo Rinaldi en las Jornadas de Mar del Plata explicando los avances del Colegio.

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires avanza en acciones concretas para controlar la prescripción, venta y uso de zooterápicos. Aquí Osvaldo Rinaldi, nos cuenta los detalles.

Guadalupe Varelli
Lic. Ciencias de la Comunicación
info@dosmasdos.com.ar

Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, marcó el tono de las XI Jornadas Internacionales realizadas en Mar del Plata al declarar: “El rol de los profesionales veterinarios en la preservación de la salud tanto animal, como de los humanos y del medio ambiente, es imprescindible”.
Revista 2+2 estuvo presente en el evento y tuvo la oportunidad de dialogar con él sobre los principales problemas que afectan a la profesión veterinaria, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país.

Control de los zooterápicos
Uno de los ejes principales del evento fue la presentación de la segunda etapa del Plan de Control y Comercialización de Zooterápicos en la provincia de Buenos Aires, un programa de tres instancias que articula el trabajo de organismos de gobierno, laboratorios, distribuidoras, veterinarios y la comunidad.
“Hoy estamos anunciando la puesta a punto de este plan de control de la comercialización y utilización profesional de los zooterápicos, cuyo uso es una competencia directa del médico veterinario”, declaró Osvaldo Rinaldi.
Y agregó: “Si utilizamos incorrectamente este tipo de productos estamos incumpliendo aquello con lo que el Estado Nacional se ha comprometido a hacer en cuanto a la resistencia antimicrobiana. Nosotros como Colegio tomamos ese desafío y lo vamos a poner en práctica.”
En este proyecto, el rol del médico veterinario es central, ya que es quien debe recetar y utilizar los zooterápicos, lo que al mismo tiempo permitirá saber dónde y cómo se expende cada producto.

Un viejo anhelo

Rinaldi señaló que desde hace al menos 20 años tanto el Colegio que preside como toda la profesión veterinaria a nivel nacional insiste con la necesidad de controlar la comercialización y la utilización profesional y adecuada de zooterápicos en el medio veterinario. “Como hasta el momento no obtuvimos resultados concretos reales, nos propusimos realizar un trabajo con el cual profesionalizar el sistema que tiene el Colegio de inspecciones, habilitaciones y control”, explicó.

Investigación, capacitación y diagnóstico

En una primera etapa se hizo un profundo estudio normativo, un relevamiento de campo y la capacitación de los inspectores.
En palabras de Rinaldi, “el plan de capacitación y profesionalización de inspectores, elaborado en conjunto entre la Coordinación de Control Comercial y la Comisión Directiva del Colegio, es muy sencillo, se basa llanamente en hacer cumplir las leyes nacionales y provinciales, nadie puede estar en desacuerdo porque lo que estamos proponiendo, insisto, es que se cumpla la legislación vigente.”
Esta etapa permitió evaluar dónde se producían las desviaciones en la comercialización y detectar que una de las principales problemáticas es la dificultad para identificar quiénes están autorizados a comercializar zooterápicos y quiénes no.
Rinaldi explicó que esto resultaba confuso para los distintos sectores, por eso decidieron elaborar un padrón que incluya a todas las personas -físicas y jurídicas- autorizadas a adquirir medicamentos, identificadas a partir de su CUIT. De este modo es posible evitar que se realice una factura a una persona que no está incluida dentro de un circuito veterinario.
El próximo paso tiene que ver con hacer cumplir y actualizar algo que ya está legislado y, sin embargo, sigue siendo difícil de poner en práctica: la receta veterinaria.

En beneficio de toda la población

Al ser consultado respecto al impacto de estas medidas sobre la salud de la población, Rinaldi fue enfático: “Desde ya, ese es el motivo, el disparador de este plan. Nosotros estamos trabajando, tanto FECOVET como FeVA, junto con el Ministerio de Salud de la Nación para establecer una resolución donde se reconozca al veterinario como un profesional de la salud pública, lo cual es un paso más que importante para la profesión veterinaria, y este plan va orientado a que el profesional veterinario sea el que tenga como responsabilidad no solo prescribir, sino también expender zooterápicos”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: