“El vínculo entre las personas y sus mascotas será aún más fuerte tras la pandemia” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram“El vínculo entre las personas y sus mascotas será aún más fuerte tras la pandemia”

“El vínculo entre las personas y sus mascotas será aún más fuerte tras la pandemia”

Analizamos junto al MV Carlos Mucha el contexto actual que vive la sociedad en torno al COVID19 y cómo el mismo puede incluso potenciar el rol de los veterinarios en el alerta temprana de enfermedades.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

«La relación con el dueño de la mascota se basa en la confianza y eso se gana con el tiempo.»

Luego de la vorágine de informaciones, cambios y transformaciones que se han vivido en los últimos meses, decidimos hacer un alto para dialogar con el médico veterinario Carlos Mucha, referente local en el ámbito de la medicina veterinaria orientada a los animales de compañía y primer disertante convocado para hablar de manera virtual con los veterinarios no bien iniciada la pandemia.
“La realidad es que esta pandemia encaja perfectamente en la definición de Cisne Negro. Es decir, algo totalmente inesperado y con un terrible impacto tanto en lo social, como en lo económico”, le aseguró Carlos Mucha a esta Revista 2+2 en un mano a mano exclusivo. Y agregó: “Claro que las implicancias de esta realidad en todos los aspectos son negativas, pero si lo vemos desde el punto de vista de nuestra profesión -y siendo optimistas- podemos decir que al ser considerado un servicio esencial pudimos seguir trabajando. Y ese no es un tema menor. Estimo también que la pandemia increíblemente también nos podrá beneficiar en el mediano y largo plazo”.
También interesante fue conocer cómo este líder de opinión, referente global en cardiología veterinaria y ex presidente del Consejo de Veterinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudo adaptarse a una nueva realidad, lejos de los viajes y las presentaciones presenciales que solían definir su agenda laboral.

Más de cuatro meses de cuarentena nos dejan a los médicos veterinarios un mensaje muy fuerte, tanto consciente como inconscientemente: la clave del éxito es la prevención.

“Para mí en particular fue de entrada algo muy fuerte. Mi calendario de viajes por charlas ya estaba cubierto para casi todo el año, y esto implicó poder hacerlo solo los primeros tres meses, llegando de México el 17 marzo, o sea ya casi con el cierre del aeropuerto”, nos contó Carlos Mucha, quien también avanza con su proyecto B2Vet (Business to Vet, detallado en la Nota adjunta). Y avanzó: “En nuestros cursos o talleres promovemos siempre una interacción fuerte con los asistentes, buscando la participación activa. Al tener que pasar al modo “virtual” uno no puede “ver y sentir” al asistente, y eso implica un cambio hasta en la forma de dar las charlas. Ya en todos estos meses estamos acostumbrados y también nos dimos cuenta, que por ejemplo trabajando con grupos de menos gente (15-20), podemos lograr un poco más de interacción entre todos. Pero como dice la frase, el cambio es inevitable, el crecimiento opcional. Así que hay que crecer”.

Revista 2+2: ¿Por qué creés que este contexto puede tener consecuencias positivas sobre la actividad?

Carlos Mucha: Esta situación sin dudas nos permitirá trabajar más ordenados en relación con las consultas con turnos, una modalidad a la cual los clientes sin dudas se han adaptado en estos tiempos.
Personalmente y tal como lo hemos estado diciendo en las últimas conferencias virtuales que compartimos con veterinarios de toda la región, pienso que estas “cuarentenas” han potenciado el vínculo entre los propietarios y sus mascotas, hecho que sin duda posiciona aún mejor al médico veterinario frente a la sociedad.
Sirva solo como ejemplo lo que sucedió en los refugios de mascotas en Nueva York, Estados Unidos, donde hubo un récord de adopciones. Todo el mundo quería una mascota para sobrellevar la cuarentena.
Y sin ir tan lejos, aquí en nuestro país hubo un aumento terrible en la demanda de cachorros. Tal es así que muchísimos criaderos ya estaban planificando venta con reservas.

¿Cuáles de las transformaciones que se sucedieron en los últimos tiempos considerás que verdaderamente van a durar en el tiempo?

Nuestras charlas hablaban de “plan-demia”; de un tiempo en donde el veterinario podría desarrollar una actividad de planificación respecto de cómo venía trabajando y qué podría hacer mejor en el futuro.
Más de cuatro meses de cuarentenas nos dejan un mensaje muy fuerte, tanto consciente como inconscientemente: la clave es la prevención. Debemos como veterinarios implementar esta visión en la práctica y cambiar uno de los paradigmas de la profesión.
Hace un tiempo hacíamos una encuesta entre los colegas, pidiéndoles que pregunten algo muy simple a sus familiares y amigos: ¿cuál es el rol, la función del veterinario? Y la gran mayoría de las respuestas era “curar a los animales”.
Este concepto está instalado en la gente, y la verdad también en nosotros, pero no deja de ser “reactivo”: reaccionamos ante un enfermo. Mi sugerencia es pasar a un rol “proactivo”, en donde trabajemos en la educación de la sociedad y, de ese modo, anticiparnos y prevenir las enfermedades.
Resumiéndolo en una frase, curamos en salud. De allí que piense que el bombardeo de mensajes acerca de la prevención en estos tiempos de COVID19 puede ser una oportunidad para nosotros, los veterinarios.

¿Cómo viste que los veterinarios transitaron este momento histórico en su vínculo con pacientes y clientes?

El miedo o incertidumbre de los dueños ante la situación general, sin dudas se trasladó a lo que podría ocurrir también con sus mascotas. No directamente por el COVID19, pero sí pensando en lo importante que son para sus dueños.
Aquí el veterinario juega un rol clave en la contención de los propietarios.
Si bien estamos formados en la ciencia dura profesional, la contención, creación de un vínculo de confianza, empatía y la escucha activa son estratégicas.

¿Creés que la pandemia cambió el perfil de los clientes de las veterinarias? ¿Qué buscan hoy las personas en los profesionales?

El profesional veterinario está muy bien formado técnicamente y responde -con creces- a esos requerimientos. Pero hoy, el vínculo entre cliente y paciente se acentúa cada vez más.
Es decir, cubrimos técnica y profesionalmente lo que requiere la mascota, pero debemos trabajar -y cada vez más- en los requerimientos de los clientes.
Por eso presentábamos en las charlas la pregunta: ¿qué busca un propietario de nosotros?
La relación médico – dueño, se basa en la confianza. Y eso no se compra, ni vende, se gana en el tiempo.
Precisamos entender a la gente, ser empáticos, tener una actitud no solo en lo que decimos con palabras, sino en lo que dice nuestra postura corporal y gestos… Nuestro rol como veterinarios es el de ser agentes de salud, y en el caso de mascotas, esto repercute directamente en la vida de sus dueños.
Por eso afirmamos que nuestra tarea es la de mantener un vínculo fuerte con ellos.

¿Cuáles son tus expectativas una vez culminado el contexto actual?

La profesión veterinaria encuentra luego de la pandemia una nueva oportunidad de posicionarse donde realmente debe estar.
Como todas las cosas, seguro habrá varias opiniones o puntos de vista, muchos pueden decir que los aspectos económicos serán muy malos, pero desde mi visión, el vínculo entre gente y mascotas se incrementará luego de la pandemia.
Si todos estamos pensando que se vienen tiempos duros económicamente hablando, y habrá que pensar muy bien en que gastar… no tengo dudas de que una de las primeras cosas que se vendrá a nuestra mente serán nuestras mascotas.

Telemedicina y RCP

Más allá de su posicionamiento como líder de opinión y expositor en los principales congresos de cardiología veterinaria, Carlos Mucha avanza desde hace ya más de 9 años con un sistema de telemedicina que se ha ido perfeccionando con el tiempo.
“Hoy tenemos una empresa ya instalada en México y Chile con el Grupo B2Vet (Business to Vet) en donde además de telemedicina, estamos con cursos, asesoramientos y trabajando con veterinarios y algunas empresas del sector principalmente en áreas de nicho, ya que estimamos que tienen un gran potencial de desarrollo”, le explicó Carlos Mucha a esta Revista 2+2. Y agregó: “Sumado a eso estamos en un proyecto de biotecnología con Taiwán, en donde debíamos estar allí en marzo, pero ahora se reprogramo para octubre”. Los interesados en acceder a más información pueden ingresar en www.b2vet.com.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: