“Las nuevas generaciones de veterinarios tienen una conciencia mayor sobre el Bienestar Animal” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram“Las nuevas generaciones de veterinarios tienen una conciencia mayor sobre el Bienestar Animal”

“Las nuevas generaciones de veterinarios tienen una conciencia mayor sobre el Bienestar Animal”

Así lo sostuvo la actual presidenta de AVEACA, Dra. Silvina Muñiz. Además, destacó los puntos sobresalientes del Congreso Nacional de la entidad y describió de qué manera la misma se está federalizando.

 

Nicolás de la Fuente

La Dra. Silvina Muñiz recibió a esta Revista 2+2 para adelantar lo que será el próximo Congreso Nacional de AVEACA, en octubre.

La Dra. Silvina Muñiz recibió a esta Revista 2+2 para adelantar lo que será el próximo Congreso Nacional de AVEACA, en octubre.

Aprovechando el contacto generado para darle difusión al Congreso Nacional que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, Revista 2+2 entrevistó a la MV. Silvina Muñiz, actual presidenta de AVEACA.
Si bien toda la información respecto del evento anual que la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina realizará en el Palais Rouge está disponible en el recuadro que complementa este artículo, vale aquí compartir el fruto de un mano a mano donde la Dra. Muñiz destaca temas concretos. ¿Cuáles? La importancia de federalizar las acciones de AVEACA y el rol de un nuevo perfil de veterinarios jóvenes, más cercanos a las nuevas tendencias y abordajes de la actividad, aunque con una necesidad constante de formación profesional.

Revista 2+2: ¿De qué manera AVEACA está avanzando en su integración hacia todas las provincias del país?

Silvina Muñiz: Estamos trabajando para aportar a la formación continua de los nuevos veterinarios, así como también de aquellos colegas con más años de experiencia con el objetivo último de prestigiar a nuestra profesión.
En ese marco, nos dimos cuenta que AVEACA centralizada en Buenos Aires iba a quedar limitada a un grupo muy pequeño de veterinarios y así fue como comenzamos a plantear una estrategia para federalizar la entidad.
Si bien a través de la giras que realizamos con el acompañamiento de MARS por las distintas provincias del país, hemos firmado también un acuerdo con la Federación Veterinaria Argentina para realizar capacitaciones conjuntas, intercambiando disertantes y grabando las conferencias a fin de que posteriormente puedan ser compartidas con otros colegas.
Es clave que podamos llegar con buenos mensajes a estos colegas que muchas veces están empezando en la profesión, pero serán el futuro de la misma.
Era muy importante para nosotros atravesar la barrera y salir de Buenos Aires.

¿Y cuáles son los desafíos en ese camino?

El más grande es poder abordar la problemática sanitaria específica de cada lugar que visitemos, analizando y planteando soluciones a las dificultades reales.
Esto, siempre en el marco del gran objetivo que todos perseguimos y que tiene que ver con, en algún momento, trabajar como un gran equipo veterinario: uniendo a las asociaciones de especialistas y a las distintas provincias para así tener una comunicación más fluida, en favor de toda la profesión.

¿Cómo fue la intervención de AVEACA en lo que fue el debate por la Ley de Maltrato animal?

Nos encontramos trabajando muy fuertemente sobre la temática del bienestar. De hecho, en nuestro Congreso Nacional habrá una sala específicamente dedicada al tema, con expertos en la materia.
Este año se abrió una posibilidad de participar junto a otras entidades profesionales en una serie de debates que se llevaron adelante en el Congreso de la Nación.
Allí tuvimos una participación interesante en la Cámara de Diputados, donde se votaron distintas leyes, estableciendo incluso diferentes penalidades.
Lo más importante fue haber logrado trabajar en la toma de conciencia de lo que significa el bienestar animal, a través de la educación en las escuelas, por ejemplo, y la importancia que tiene el médico veterinario en la Salud Pública.

¿Cómo incorporan el tema del bienestar animal los veterinarios?

Sin dudas que es un tema a abordar, comenzando por el trabajo que realizamos en las jornadas de capacitación pero que debería avanzar incorporándolo como materia no solo en los colegios, sino también en las universidades.
No nos ha formado para esto.
Nos enseñaron a curar y a trabajar con enfermedades y dolor, pero el bienestar animal está reflejado en muchas otras acciones y detalles que no solo se circunscriben a la medicina.

¿Y el resto de las demandas de una sociedad global cada vez más proclive a la “humanización” de las mascotas?

Los veterinarios recibidos en los últimos años ya tienen una conciencia mayor respecto de estos temas a la que tuvimos nosotros, sin dudas.
Están formados psicológicamente distintos. Nacieron en una sociedad donde los animales ya formaban parte de la familia. Nosotros no. Y eso ya establece una diferencia. Están mejor predispuestos a tomar el tema del bienestar animal.
Son estos veterinarios los que hoy se encuentran con el enorme desafío de generar oportunidades en un país con las dificultades que tiene el nuestro. Seguramente en el campo de las especialidades serán una salida.
Dicho esto, también hay que reforzar un concepto estratégico: “La clínica es soberana”. Todavía hoy solo podés ser un buen especialistas si sabés muy bien la parte clínica de nuestra profesión.
Las especialidades permiten un campo más amplio de trabajo y sin duda nutren el trabajo diario del clínico, poniéndolo en contacto permanente con otros colegas.
En definitiva, los desafíos que tenemos por delante pasan por sostener nuestro trabajo y actualizarnos. Es una etapa difícil del país, con lo cual será clave tener paz y serenidad, ocupándonos de la sustentabilidad de nuestras veterinarias, esas pequeñas empresas que hemos sabido construir. Debemos trabajar unidos y estar en contacto, sabiendo qué le pasa a nuestros colegas, compartiendo experiencias y provocando que la situación sea más sencilla de llevar y alentadora para todos.

¿Cuáles serán los temas del Congreso Nacional de AVEACA?

Congreso AVEACANuestra expectativa es muy alta, en base a los muy buenos resultados del año pasado. Esperamos más de 1.300 colegas en el Palais Rouge”. Así inició la Dra. Silvina Muñiz su descripción de lo que será el encuentro que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Destacando la presencia de MARS y Boehringer Ingelheim como sponsors principales, Muñiz también hizo una mención especial para el acompañamiento recibido por AVEACA por parte de las empresas que colmarán el salón comercial con propuestas para los asistentes.
Vale aquí recordar que la primera edición de este Congreso se realizó en el año 2001 para luego ir creciendo exponencialmente, con disertantes nacionales e internacionales que abordan a los Animales de Compañía desde un enfoque multidisciplinario.
Este crecimiento también se refleja en la cada vez mayor cantidad de asistentes, que llegan a la cita desde distintos puntos del país y desde diferentes países.
En esta oportunidad, la XIX edición del Congreso Nacional AVEACA incorporará cinco salas simultáneas donde se abordarán diferentes temáticas vinculadas a la Medicina Interna, Diagnóstico, Abdomen Agudo, Afecciones Frecuentes en Animales Jóvenes, Enfermedades Inmunomediadas y Animales Exóticos.
Además, la empresa Mars, Main Sponsor del evento, como así también las firmas Boehringer Ingelheim y Holliday Scott, y las asociaciones SAOV; AAMEFE; VECCA; SACVe y SIAVET, tendrán sus salas especiales en donde abordarán temas vinculados a la Cirugía, Cardiología, Algiología y Felinos, entre otros.
El evento también contará con entrega de premios a los Pósteres Científicos galardonados, reconocimientos, sorteos y todas las sorpresas que nos tiene acostumbrado AVEACA.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: