Que no se corte… - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaQue no se corte…

Que no se corte…

Que no se corte

Compartimos el análisis de una investigación de mercado realizada entre 150 veterinarios de todo el país. El poder adquisitivo de los propietarios de mascotas y su impacto en la demanda de visitas y consumos en los locales, entre las principales preocupaciones de los encuestados.

Luciano Aba

Que no se corteA fin de evaluar el estado laboral actual de las veterinarias dedicadas a pequeños animales y detectar las principales preocupaciones de cara al corto plazo entre los profesionales que en ellas se desempeñan, esta Revista 2+2 llevó adelante una investigación de mercado durante el pasado mes de mayo.
De la misma participaron 150 veterinarios, los cuales respondieron una encuesta impresa a lo largo de los dos más concurridos encuentros sectoriales de la actualidad: las Jornadas de Intermédica (CABA) y el Congreso Latinoamericano de Drovet (Rosario, Santa Fe).
Interesante es también mencionar que del total de los encuestados, 56 (37,3%) sostuvieron ser dueños de comercios veterinarios o Pet Shops, mientras que el resto de los participantes dijeron ser empleados en esos emprendimientos.
En todos los casos, se trató de personas que trabajan en locales ubicados en distintas regiones de nuestro país: Córdoba, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chubut, Tucumán, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Corrientes, La Pampa, Río

Responder tuvo su premio

Stand IntermedicaFelicitamos por este medio a Romina Castella (Casilda, Santa Fe), ganadora de una Beca para participar de un Curso de capacitación, ofrecido de manera digital por Veterinarios en Web.
Vale recordar que la Dra. Castella se hizo acreedora de este beneficio tras participar activamente de la encuesta que sirvió de base para la confección de este artículo.

Negro, Neuquén, Chaco y Santiago del Estero.
Otro dato: en base a las respuestas recibidas, se puede asegurar que en esos 150 comercios se desempeñan laboralmente 449 personas, conformándose un promedio de casi 3 puestos de trabajo por local, cifra que se condice con estimaciones previas realizadas por entidades colegiadas y cámaras respecto de la ocupación laboral en este tipo de empresas a nivel país.
A continuación, compartiremos las primeras sensaciones de los profesionales en relación al resultado de la actividad comercial a lo largo de los primeros cinco meses de este año. En ese marco, conoceremos los rubros en los cuales visualizan el mayor impacto en materia de incrementos de precios por parte de sus proveedores y su percepción en torno a la mejora o no de su performance económica respecto del mismo período de 2015.
Interesante será también en las próximas líneas analizar en qué rubros de su actividad los veterinarios depositan las mayores expectativas de crecimiento y, lógicamente, enumerar los temas que mayor preocupación causan en un contexto que no escapa a la situación generalizada que vive el comercio minorista en nuestro país.
En sintonía con la caída del poder adquisitivo de buena parte de los propietarios de mascotas y algunos indicios de retracción en el consumo habitual dentro de los locales, el desafío de los profesionales pasa entonces por sostener los niveles de demanda manifestados en los últimos años y así motorizar los resultados profesionales y comerciales durante este 2016.

 

Aumentos

 

3

Detalle de EN NUMEROS

Ya adentrándonos en el muestreo realizado por Revista 2+2 y cotejando los incrementos de precios evidenciados en los primeros meses de este año con relación al mismo período de 2015 en tres de las principales unidades de negocio de los locales veterinarios, un 49% de los encuestados sostuvo que fue en la categoría de Zooterápicos donde notaron un mayor impacto de la escalada inflacionaria.
Frente a esto, corresponde mencionar que –debido al incremento en los aranceles establecidos por el Senasa recientemente, a través de una Resolución del Ministerio de Agroindustria)- a las subas de precios consolidadas efectivamente durante estos meses se sumarán nuevos incrementos, fundamentalmente, en los productos biológicos (vacunas).
Más allá de esto, otro 44% de las personas que respondieron la encuesta sostuvo que, por el contrario, fue el segmento de Alimentos Balanceados el que mayores aumentos demostró. Párrafo aparte para los accesorios para mascotas, en el cual sí hubo coincidencia por parte de los entrevistados: solo fue destacado al tope de los incrementos de precios en un 6,1% de los casos.

Sensación térmica

 

49%

De los encuestados sostuvo que fue en la categoría de Productos Zooterápicos donde notaron un mayor impacto de la escalada inflacionaria.
En el segundo lugar de este ranking se encontró el rubro de Alimentos Balanceados (44%).

Frente a un primer trimestre del año que se desarrolló al nivel de las expectativas y los estimados de venta tanto de laboratorios, como de los distribuidores y puntos de venta, los resultados alcanzados en abril y mayo plantearon algunos interrogantes en la tendencia a futuro del negocio.
Es clave destacar en esta instancia que la actividad a la que nos referimos no suele expresar grandes variaciones en sus curvas comerciales históricas. Es decir: tanto cuando crecen, como cuando caen, lo hacen de manera leve y medida.
Tal es así que el 49,3% de quienes participaron del muestreo de esta Revista 2+2 sostuvieron haber obtenido resultados económicos similares en los primeros cinco meses de 2016, en relación al mismo período del año pasado.
Otro 34,7% dijo que los rendimientos fueron peores, mientras que el 16% restante aseguró haber superado el desempeño de principios de 2015.
Resulta también importante segmentar las respuestas obtenidas en este punto y analizar la visión que manifestaron particularmente los dueños de las veterinarias y los Pet Shops. Haciendo este ejercicio, veremos que aunque la tendencia general se sostiene, crece el porcentaje de aquellos que dicen haber tenido peores resultados (39%), acercándose a quienes no perciben grandes modificaciones (46%) y lejos de los que efectivamente tuvieron un mejor arranque comercial este año (15%). Es también válido dejar sentado que estas respuestas pocas veces son fundadas por un análisis formal de resultados: no abundan las veterinarias que puedan realizar un comparativo formal período por periodo en términos de facturación y márgenes de rentabilidad.

 

Hacer profesión, la gran apuesta

 

Principales preocupaciones de los profesionales para el corto plazo.

1. Caída en la visita de los clientes a las veterinarias.
2. Caída en el nivel de consumo de los clientes en las veterinarias.
3. Incremento en el precio de los proveedores.
4. Pérdida de rentabilidad.
5. Aumento en el valor de los alquileres.

Continuando con nuestro propósito de medir expectativas entre los veterinarios de pequeños animales, decidimos consultarlos respecto de en qué rubro específico auguran un mejor desarrollo económico en el corto plazo.
En este punto, el 52% de los entrevistados sostuvo que sus mejores perspectivas están puestas en la atención tanto de Consultas Profesionales (52%), como de Especialidades Médicas (18%).
Es decir que, un 70% del total apuesta fuertemente por sostener la demanda en “la camilla” por decirlo de algún modo.
En tercer lugar de este ranking basado en las expectativas de crecimiento comercial rubro por rubro dentro de las veterinarias aparece la Venta de Productos Veterinarios (fármacos y biológicos), con un 11,2% de respuestas en su favor; seguida por la Venta de Alimento Balanceados (10,8%), la comercialización de Accesorios para Mascotas (6%) y el desempeño de las áreas de Internación y Derivaciones (2%).
Congruentes fueron estas respuestas si las contrastamos con el resultado de la siguiente pregunta del cuestionario realizado entre 150 personas durante las Jornadas de Intermédica y el Congreso Latinoamericano de Drovet.
Allí y al momento de responder en qué segmentos tienen las peores expectativas para este año, más de la mitad (54%) destacó en primer lugar a las áreas y servicios de Internación y Derivaciones, quizás previendo que la caída en el poder adquisitivo de los propietarios de mascotas los lleve a posponer o reemplazar este tipo de prácticas en la medida que sea factible hacerlo.

Que no se corte

 

70%

Destacó que sus mejores expectativas de crecimiento para este año están puestas en la atención de visitas a la “camilla”, tanto en materia de Consultas Profesionales (52%), como de aquellas ligadas a Especialidades Médicas (18%).

Culminando nuestra investigación, preguntamos a los participantes sus cinco principales preocupaciones para el corto plazo.
Para ello, propusimos un listado de 10 variables y ponderamos todas y cada una de las respuestas recibidas, otorgándoles un mayor valor a aquellos ítems que fueron destacados en los primeros puestos de importancia.
Así y tal como se percibe en la Tabla Nº 1 que complementa este artículo, los encuestados destacaron entre sus principales temores para este 2016 a la posibilidad que caigan tanto las visitas de los clientes a las veterinarias, como así también el nivel de consumo de quienes sigan asistiendo a las mismas.
Seguidamente, los profesionales manifestaron también su preocupación frente a la posibilidad que se sigan incrementando los valores de los insumos que emplean a diario y al hecho de que esta combinación termine por restarle aún más margen a la baja rentabilidad histórica de la actividad.
Por último, se detuvieron en el potencial aumento que a futuro manifestarían los alquileres de sus locales como otro tema a tener en cuenta durante los próximos meses.
Un dato: el 75% de quienes participaron en este muestreo aseguró trabajar (ser dueños o empleados) en locales alquilados.
Desde el punto de vista de nuestro análisis, no resulta menor tampoco detenernos en aquellas alternativas que no fueron escogidas por los profesionales entre sus principales preocupaciones, pudiendo haberlo hecho.
Allí veremos que tanto los potenciales Incrementos en el costo operativo de las veterinarias, como en el precio de los servicios (luz, agua, gas) y la posibilidad de una nueva Devaluación, quedaron relegados fundamentalmente en la consideración de aquellos encuestados que no son dueños de los locales en los cuales trabajan a diario. Más allá de esto, hubo coincidencia en el bajo nivel de preocupación manifestado en torno a la potencial Menor demanda de productos y servicios por condiciones climáticas, así como también a una posible Retracción en el cumplimiento de las recomendaciones profesionales por parte de los dueños de las mascotas.

Algunas conclusiones

 

75%

De quienes participaron en la investigación de mercado aseguró trabajar (dueños o empleados) en locales alquilados.

De lo expuesto se desprende que los veterinarios entrevistados manifiestan buenas expectativas para lo que resta del año, fundamentalmente en todo aquello que depende de su labor profesional (servicios médicos).
En ese marco y más allá que siempre es factible aportar acciones puertas adentro de la veterinaria para estimular los mejores resultados (Ver Nota Roberto Dughetti en la Página Nº 13 de esta edición), se percibió entre los encuestados cierto grado de incertidumbre en torno a variables que no dependen ya de su trabajo individual, sino del futuro general de la economía.
Los próximos meses sin dudas que representarán un desafío para todos los actores de la cadena comercial de productos veterinarios, siendo el punto de venta el principal termómetro de la realidad del mercado.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: