"No hay nuevas pruebas de transmisión de perro, gato o hurón a un nuevo humano" - Mi Negocio Veterinario
HomeInstagram«No hay nuevas pruebas de transmisión de perro, gato o hurón a un nuevo humano»

«No hay nuevas pruebas de transmisión de perro, gato o hurón a un nuevo humano»

Los oradores del webinar de WSAVA instaron a la amabilidad con los animales de compañía que dan positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 y subrayaron la importancia de la prioridad en el cuidado preventivo de la salud durante la pandemia.

Durante un seminario virtual de WSAVA, que se realizó el 15 de septiembre de 2020, los oradores instaron a los veterinarios a alentar a los dueños a tratar con amabilidad a los animales de compañía que dieran positivo en las pruebas de SARS-Cov-2 y a no renunciar a ellos. Durante su actualización sobre el SARS-CoV-2 de animales de compañía, el Dr. Michael Lappin, presidente del Comité de Una Sola Salud de WSAVA, confirmó que el virus es una zoonosis inversa, en la que humanos infectados la han transmitido a los animales de compañía en los pocos casos que se han reportado a nivel mundial. Los animales infectados han mostrado solo síntomas leves y no hay evidencia de transmisión de un animal de compañía a un nuevo humano.

El webinar puede verse aquí.

El Dr. Lappin confirmó que, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado más de 28.000.000 de casos confirmados en seres humanos, incluidas más de 900.000 muertes*, el número de casos en animales de compañía rastreados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sigue siendo ínfimo. También informó que es probable que los brotes en las granjas de visones en los Países Bajos y los Estados Unidos a principios de este año hayan sido causados por transmisión humana. Aunque con el tiempo más perros, gatos y hurones darían indudablemente positivo, recordó a los veterinarios que, teniendo en cuenta el contexto, las cifras en general siguen siendo muy pequeñas.

En cuanto a la forma en que COVID-19 afecta realmente a los animales de compañía, el presidente del Comité dijo que los estudios experimentales de la Universidad Estatal de Colorado habían demostrado que los gatos no mostraban signos, desprendían el virus solo durante un corto período de tiempo, podían transmitir la enfermedad a otros gatos y demostraban una sólida respuesta de anticuerpos. Los perros, por su parte, no mostraron signos, no se deshicieron del virus vivo y también demostraron una robusta respuesta de anticuerpos. Lappin añadió que se están recogiendo más datos para explorar si la enfermedad clínica en perros o gatos infectados de forma natural es común o importante y que todavía no está claro si estos animales requieren un tratamiento específico.

Pasando a la salud preventiva, el Dr. Richard Squires, presidente del Grupo de Pautas de Vacunación de WSAVA, recordó a los veterinarios que mientras que los análisis de riesgo-beneficio son siempre relevantes para las consultas de vacunación, nunca han sido más pertinentes que durante la pandemia. Sugirió que la prioridad debería ser la protección de los cachorros y gatitos usando vacunas básicas con la última o única dosis administrada no antes de las 16 semanas debido a la persistente interferencia de anticuerpos maternos en algunos individuos. También instó a los veterinarios a recordar a los propietarios la importancia del período de socialización crítico para los cachorros de 4 a 16 semanas de edad, ya que esto puede afectar su comportamiento por el resto de sus vidas.

El Dr. Squires dijo que la segunda prioridad debería ser la protección contra las enfermedades potencialmente mortales que prevalecen localmente usando vacunas no esenciales. La revacunación anual de perros y gatos adultos con vacunas básicas de VLM era una prioridad mucho menor. Recordó a los veterinarios que no hay razón para creer que las vacunas coronavirus existentes protegerán a las mascotas contra el SARS-CoV-2.

Más consejos a los veterinarios sobre la vacunación durante la pandemia, preparados por el difunto Profesor Michael Day, están disponibles en el Centro de Recursos de WSAVA COVID 19 aquí.

El Dr. Peter Karczmar MD, miembro del Comité de Una Sola Salud de WSAVA , esbozó el último pensamiento médico y los enfoques de tratamiento para COVID-19 en humanos y recomendó medidas preventivas que las clínicas veterinarias deberían tomar para proteger a su personal, clientes e instalaciones, incluyendo la recomendación de que todo el personal use máscaras ya que los protectores faciales por sí solos no proveen suficiente protección. También sugirió que se prestaran servicios de entrega a los clientes, que se controlara diariamente la temperatura del personal y que se adoptaran turnos escalonados.

Comentando el seminario web, el Dr. Lappin dijo: «Los otros panelistas y yo esperamos que el contenido del seminario pueda ser usado para mejorar el bienestar y la salud de los animales de compañía. Todos esperamos trabajar juntos para proveer actualizaciones adicionales a los miembros de WSAVA a medida que la nueva información esté disponible».

*Valores al 13 de septiembre

Fuente: World Small Animal Veterinary Assocation (WSAVA)