Hasta la fecha: ¿qué aprendimos sobre el COVID19 y las mascotas? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomePodcastConsejos técnicos para veterinariosHasta la fecha: ¿qué aprendimos sobre el COVID19 y las mascotas?

Hasta la fecha: ¿qué aprendimos sobre el COVID19 y las mascotas?

Realizamos un breve pero importante repaso sobre la información científica disponible y los reportes que vinculan a perros y gatos con este virus que afecta al mundo entero.

Escribe Pablo J. Borrás
Vet. Esp. MSc.
pablojesusborras@gmail.com

Al momento de analizar el tema que nos incumbe en esta edición, debemos seguir recalcando que, hasta la fecha, no hay evidencias científicas en cuanto a que los perros y los gatos sean fuente de infección del COVID19 para las personas, como nos aseguran organismos internacionales como lo es la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

Conocer lo que pasa

Aunque hay algunos pocos reportes de infección por COVID19 en perros, la mayoría han sido asintomáticos y los mismos serían más resistentes a la infección (Shi et al., 2020).
Se han descripto signos respiratorios leves en algunos de esos perros. La fuente de infección ha sido por el contacto estrecho con sus tutores (Decaro et al., 2021).
Aunque los gatos son más susceptibles a la infección por este virus debido, entre otras cosas, a que el receptor ACE2 presenta una gran similitud al de los humanos (Stout et al., 2020), los casos reportados en felinos han sido esporádicos, en su mayoría asintomáticos (Gaudreault et al., 2020; Shi et al., 2020, Barrs et al., 2020), y sólo algunos con cuadros respiratorios y/o gastrointestinales leves de rápida resolución (Garigliany et al., 2020. Fuentealba et al., 2021).
Probablemente, la fuente de infección sería el contacto estrecho con personas positivas al virus como ocurrió con los tigres y leones del zoo del Bronx, Estados Unidos (McAloose et al., 2020).
Aunque la transmisión entre gatos se ha demostrado en condiciones de laboratorio (Halfmann et al., 2020), no siempre ocurre en condiciones naturales (Newmann et al., 2020).
Los gatos podrían actuar como hospedadores terminales del virus ya que el mismo pierde transmisibilidad en los sucesivos pasajes (Bao et al., 2021)

A tener en cuenta

Considerando la información disponible hasta la fecha, la vacunación de perros y gatos contra el COVID19 no sería necesaria ya que no es un riesgo para ellos ni para los tutores (WSAVA, 2021).
Si tenés COVID19 y mascotas es clave que sigas estas recomendaciones:

  • Usar barbijo cuando estas con ellas.
  • Lavar bien los utensilios y las manos antes y después de tocar a la mascota.
  • Si es posible, que la cuide otra persona, pero si no, simplemente cumplir con estas indicaciones.

No lo olvides, frente a cualquier duda lo importante es siempre fomentar la consulta con los veterinarios de cabecera.

Más sobre Pablo Borras

Veterinario. Magíster en prevención y control de Zoonosis (UNNOBA – ANLIS «Dr.Carlos G. Malbrán). Especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias en pequeños animales (CPMV). TroCCAP Council Member. ISCAID Member. Instagram: @pablojborras.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: