“Estamos a la espera de una reunión con el Consejo Asesor de la Ley 27.350” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram“Estamos a la espera de una reunión con el Consejo Asesor de la Ley 27.350”

“Estamos a la espera de una reunión con el Consejo Asesor de la Ley 27.350”

Compartimos la opinión de José Massabo, presidente de Veterinarios Cannábicos Argentinos (VCA).

Veterinarios Cannábicos Argentinos (VCA) es una agrupación multidisciplinaria de profesionales de la salud, médicos veterinarios, de todo el país que llevamos adelante terapias con Cannabis en nuestros pacientes no humanos.
También abogamos por un marco regulatorio para el uso y acceso a productos con fitocannabinoides de calidad y estandarizados a través de campañas de visualización, educación tanto de tutores como de colegas, llevando también la temática a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina Veterinaria en Argentina.
Este movimiento nació ante la no inclusión de los médicos veterinarios y sus pacientes dentro de la Reglamentación de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal.
El inicio de VCA se remonta a abril del 2020, cuando junto a la MV Paula Lezcano, iniciamos las actividades del Primer Consultorio Argentino de Cannabis Terapéutico Veterinario en la ciudad de Neuquén, junto a la primera campaña de Visibilización de la temática bajo el lema “La salud es un derecho de todos”.
Además, lanzamos una convocatoria para profesionales veterinarios argentinos que estuvieran realizando terapias con cannabinoides y desearan sumarse también a esta movilización.
Fuimos 14 inicialmente en un grupo de WhatsApp que fue creciendo de manera exponencial hasta hoy.
El 29 de abril de 2021 (Día del Animal en Argentina) realizamos las Primeras Jornadas Nacionales Abiertas de Cannabis Medicinal Veterinario, con charlas en vivo por Instagram y en Neuquén, mediante una convocatoria presencial, brindamos charlas en la calle.
Hoy reunimos a más de 250 profesionales en un grupo de Telegram donde se comparte información, casos clínicos, realizamos capacitaciones internas, etc.
Dentro del equipo principal de VCA contamos con profesionales reconocidos en Argentina y Latinoamérica con Diplomados en Cannabis medicinal para veterinarios, cursos de Posgrado en prescripción de Cannabis, investigación sobre los efectos de los Fitocannabinoides en diferentes afecciones de pacientes animales no humanos y docentes de distintas universidades.
También, muchos de los que integran la agrupación, son participantes de mesas intersectoriales de Cannabis Medicinal a nivel Municipios (Tandil, San Carlos de Bariloche), formando parte de proyectos de ordenanza, en los cuales la presencia veterinaria tiene su actividad.
Otros integran cátedras libres de Cannabis Medicinal en universidades públicas nacionales (UNLPampa) y también forman parte de Consejos Asesores de leyes provinciales de Cannabis Medicinal (Neuquén).

Activos

Se crearon áreas de trabajo con el fin de abordar más profundamente el tema y la difusión de nuestro movimiento, llevando adelante un lineamiento en busca de la Personería Jurídica como Asociación Civil sin fines de Lucro.
Nuestros objetivos como agrupación son generar, recopilar, organizar y difundir información científica y académica sobre los usos de la planta de cannabis sativa en pacientes veterinarios, fomentar el desarrollo de investigaciones médico científicas en el uso terapéutico veterinario de la planta de cannabis, difundir conocimiento a través de capacitaciones, lograr un reconocimiento de la profesión que tan merecido lo tiene, luchar por los derechos a la salud de nuestros pacientes quienes son sujetos de derecho.
Estamos realizando charlas destinadas a colegas sobre Introducción al Sistema Endocannabinoide, Utilidades terapéuticas de la planta de Cannabis Sativa L en Medicina Veterinaria y Diferentes Métodos de Cultivo y Extracción de fitocannabinoides. También difundimos información a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook) a tutores de animales y cualquier persona que está interesada en conocer más y desmitificar los usos medicinales de los fitocannabinoides en pacientes no humanos.
Desde las áreas de Educación y Cultivo ofrecimos a los Colegios Veterinarios de Argentina ciclos de capacitaciones gratuitas a los colegas matriculados, las cuales fueron aceptadas con mucho interés y hoy ya son realidad con una gran convocatoria (Consejo Profesional de Médicos Veterinarios CABA, Colegio de Médicos Veterinarios de Buenos Aires, Colegios Veterinarios Región Cuyo, Región Patagonia, Región NOA, Región NEA, etc.) habiendo capacitado hasta el momento a más de 500 profesionales. Estas charlas abarcan Introducción al Sistema Endocannabinoide, Utilidades terapéuticas de la planta de Cannabis Sativa L en Medicina Veterinaria y Diferentes Métodos de Cultivo y Extracción de fitocannabinoides.

Un objetivo en mente

“Queremos avanzar en la inclusión de nuestros pacientes y de los médicos veterinarios dentro de la legislación vigente, exigiendo para los demás animales, los mismos derechos que todos en lo que hace al uso del Cannabis medicinal”.

VCA junto a RESET (ONG sobre Políticas de Drogas y Derechos Humanos) y su recientemente creada área RESET Animal, enviamos una carta al presidente de la Nación y a la ministra de Salud obteniendo como respuesta una reunión con el Coordinador del Programa Nacional de Cannabis Medicinal el Dr. Marcelo Morante y el hasta entonces director de Medicamentos del Ministerio de Salud Dr. Melero, donde nos dieron su apoyo y nos informaron que la voluntad política de avanzar existe.
Seguimos insistiendo ya que aun no tenemos respuestas concretas y luego de una segunda reunión con el Dr. Morante y el envío de una segunda carta a la Ministra de Salud Dra. Carla Vizzotti, estamos a la espera de una reunión con el Consejo Asesor de la Ley 27.350 para defender, avalar y justificar con evidencia nuestra postura y así avanzar en la inclusión de nuestros pacientes y de los médicos veterinarios dentro de la legislación vigente, exigiendo para los demás animales los mismos derechos de todos (ingreso al REPROCANN, convenios de investigación con Universidades, presencia de Médicos Veterinarios en el Consejo Consultivo Honorario Nacional, etc.).

Esta nota fue publicada en la edición nº 228 de MOTIVAR.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: