“Es fundamental mantenerse actualizado”


La especialista en Endocrinología Veterinaria María Fernanda Cabrera Blatter dialogó con Revista 2+2 sobre su participación en XVET y sus temas de exposición: la enfermedad de Addison y la diabetes mellitus.
Durante el congreso “XVET – El reencuentro”, organizado por la Editorial Intermédica el 5 y 6 de diciembre pasados en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entrevistamos a la Dra. María Fernanda Cabrera Blatter, especialista en Endocrinología Veterinaria, quien fue una de las expositoras de la segunda jornada.
Cabrera Blatter es docente universitaria autorizada en Clínica Médica de Pequeños Animales y tutora de pasantías en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró. Además, se desempeña en el Servicio de Endocrinología del Hospital Escuela y es miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).
La especialista ofreció dos conferencias durante la segunda jornada del encuentro. En la primera, disertó sobre la enfermedad de Addison y explicó que, a pesar de no ser una enfermedad muy usual, “es muy importante que los colegas la tengan en cuenta y que la consideren dentro de sus posibles diagnósticos presuntivos.”
Luego abordó un tema mucho más frecuente, la diabetes mellitus. Cabrera Blatter comentó que si bien los veterinarios suelen tener un poco de temor al momento de encarar el tratamiento, es primordial que estén al día en cuanto a los avances en la materia. “Actualizarse es fundamental porque hay enfermedades que en una época se consideraban como de baja frecuencia pero que ahora se ven todos los días”, sostuvo.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A MARÍA FERNANDA CABRERA BLATTER ACÁ
Cabrera Blatter indicó que las cosas van cambiando, no solo en prevalencia de enfermedades sino también en posibilidades diagnósticas y terapéuticas. “Es fundamental mantenerse al tanto de las novedades y siempre hay que actualizarse”, enfatizó.
En cuanto a la situación actual de los congresos y conferencias, afirmó estar feliz de volver a la presencialidad. La veterinaria apuntó que si bien considera que las charlas por Zoom, webinars y encuentros virtuales son herramientas que les permitieron mantenerse en contacto, y fueron de gran utilidad, no pueden igualar los beneficios de estar cara a cara y encontrarse con los colegas.