“Podemos mejorar la calidad médica que ofrecemos”


El especialista en anestesiología veterinaria Santiago Fuensalida conversó con Revista 2+2 sobre su participación en X-VET. Sedación de pacientes críticos, felinos y las oportunidades que se presentan para los veterinarios fueron algunos de los temas abordados.
Entre los profesionales que se hicieron presentes en “X-VET – El reencuentro”, el congreso organizado por la Editorial Intermédica el 5 y 6 de diciembre en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encontraba el MV Santiago Fuensalida, especialista en anestesiología veterinaria.
Fuensalida es docente de la Cátedra de Anestesiología y Algiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) e integrante del Servicio de Anestesiología del Hospital Escuela. Además, es miembro de la Asociación de Anestesia y Analgesia Veterinaria de la República Argentina (AAAVRA).
El especialista fue convocado para dar dos conferencias: la primera, sobre la sedación en perros y gatos, especialmente en pacientes críticos, y la segunda, sobre las consideraciones anestésicas en felinos.
Al ser entrevistado por Revista 2+2, Fuensalida sostuvo la importancia de que los veterinarios se mantengan actualizados en estos temas porque “lo que necesitamos es mejorar la calidad médica que ofrecemos como veterinarios” e indicó que la idea es proponer pequeños cambios que están muy al alcance de la mano y que de seguro podrían mejorar la prácticas. Al respecto remarcó que no venía a proporcionar una información nueva y desconocida, sino a ofrecer “tips” o consejos sencillos con los cuales generar algún cambio positivo.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A SANTIAGO FUENSALIDA
Durante la entrevista, y para poner en contexto la relevancia de los temas tratados, señaló que las personas están cada día más amigables con los gatos, y que hay cada vez más lugares que son cat-friendly. “Sin dudas este tipo de cambios contribuyen a mejorar la calidad de atención a los felinos”, enfatizó.
Por último, Fuensalida refirió que estaba contento de poder “salir de la computadora” para asistir presencialmente y encontrarse con amigos, colegas, compañeros de estudio y allegados en este evento.