¿Es importante comunicar el plan de vacunación de los cachorros? - Revista 2+2
2+2- Descargar Impreso – Main
HomeInstagram¿Es importante comunicar el plan de vacunación de los cachorros?
COMUNICACIÓN

¿Es importante comunicar el plan de vacunación de los cachorros?

El plan de vacunación además de ser indispensable para los cachorros caninos y felinos debe ser independiente para cada animal y esto debe ser comunicado a los tutores.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

Establecer un plan de vacunación para los cachorros caninos y felinos es fundamental para evitar enfermedades contagiosas. Es clave poder diseñar una estrategia de vacunación y comunicárselo a los tutores de los animales de compañía, para que estos comprendan su importancia.

El plan de vacunación protege a los cachorros caninos contra parvovirosis, rabia, moquillo, hepatitis infecciosa, virosis respiratorias y coronavirus. En los felinos protege contra panleucopenia, rinotraqueítis infecciosa y calicivirosis entre otras enfermedades presentes en esta especie. 

La aplicación de las vacunas incluidas en el plan de vacunación es la mejor manera de prevenir las enfermedades. Es el pilar de la medicina preventiva. La protección solamente puede lograrse con el esquema completo de inmunizaciones y no a través de una sola vacuna en forma individual. Por eso se hace esencial conocer y dar a conocer a los tutores el plan de vacunación

Existen diversas opciones en el mercado para realizar la vacunación, como es el caso de Tecnovax, empresa de biotecnología. Esta empresa desarrolla, produce y comercializa vacunas y productos biológicos para la salud animal desde 2003 en el país. Sus productos son vacunas virales como la vacuna antirrábica entre otras, destinadas a ganadería, salmónidos y animales de compañía.

Pilares del plan de vacunación

Lo primero es tener en cuenta que cada animal es único, cada caso diferente y requiere un enfoque específico. La vacunación se debe hacer en función de la evaluación del riesgo particular de contraer enfermedades y de su estilo de vida. 

Es el MV el encargado de identificar el riesgo particular de la mascota teniendo en cuenta además, la prevalencia de cada enfermedad dentro de la comunidad. Es por ello que existe prescripción individualizada de medicamentos, y por lo tanto no se deben hacer comparaciones con otros animales. 

Según el MV Leonardo Mauro, Responsable Técnico de la línea de vacunas para pequeños animales de Tecnovax: “El esquema de vacunación se debe diseñar para cada animal en base a la evaluación individual de riesgo de adquirir determinada enfermedad en particular”.

Con esto en mente también es importante tener en cuenta y comunicarlo a los tutores que: la vacuna quíntuple para perros y la triple para gatos se debe colocar en todos los animales. Además de la vacuna antirrábica en ambas especies, pues previenen las enfermedades principales. Otras vacunas son opcionales y pueden usarse o no dependiendo de variables geográficas, ambientales y del entorno. 

Para finalizar y según Tecnovax existen tres pilares fundamentales para diseñar un calendario de vacunación. Estos son: 

  • El inicio (fecha de la primera dosis de vacuna).
  • Los intervalos (pueden variar de 2-4 semanas).
  • La finalización (≥ 16 semanas) del plan inicial.
  • Luego el profesional establecerá el momento óptimo para completar el plan vacunal básico (6-12 meses).

Lo importante es poder comunicar esto de manera efectiva a los tutores de los animales de compañía. De esta manera se evitan confusiones y se asegura que el plan de vacunación sea realizado en su totalidad. 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: