¿Cuánto ganan los veterinarios y cómo es su realidad laboral? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram¿Cuánto ganan los veterinarios y cómo es su realidad laboral?

¿Cuánto ganan los veterinarios y cómo es su realidad laboral?

En la Encuesta sobre Salarios Veterinarios que desarrolló la Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria (RIGVE) se revelaron algunos datos sobre este tema.

La Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria realizó una encuesta a más de 100 personas vinculadas a la industria. El objetivo: poder conocer las realidades laborales y entender qué pasa con la motivación extrínseca en todos los países de Iberoamérica. En definitiva, saber qué tan satisfechos están los veterinarios con su sueldo, su tiempo libre, los bonos que reciben, entre otros datos.

En la encuesta, que se realizó de manera online, los participantes respondieron a 17 preguntas enfocadas en entender cómo es el registro de los salarios en los centros veterinarios de Iberoamérica, entre otras cosas. Las respuestas se recibieron desde España, Perú, México, Chile, Ecuador, Cuba, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Uruguay. Según el MV Oscar Umaña representante de la Red en Costa Rica, el salario es uno de los datos que más les ha costado conseguir debido a que la variabilidad de los sueldos es muy amplia.

Algunos datos relevantes de la encuesta indican que solo el 26% de los dueños de veterinarias tiene un salario mensual tipificado. Dejando a un amplísimo 74% de ellos fuera de este porcentaje. Pero como solo el 46% de los encuestados es dueño de la veterinaria, se deduce que un 56% de empleados, que sí cuentan con un salario establecido debido a la naturaleza de su puesto de trabajo. 

De estos participantes se identificó que el 62% son veterinarios, 26% directores clínicos, algunos otros son gestores del centro y otro porcentaje auxiliares del veterinario. Este dato indica claramente que la mayoría de los centros veterinarios en Iberoamérica son dirigidos por veterinarios

La RIGVE también se interesó por conocer la satisfacción que les genera el tiempo libre con el que cuentan. Los datos que se obtuvieron al respecto demuestran que el trabajador de la veterinaria no está entusiasmado con ello. Es así como el 36% de los encuestados está muy insatisfecho, frente a solo 15% que está muy satisfecho. El 27% algo insatisfecho y el 22% algo satisfecho. 

Además la encuesta reveló que solo el 26% cobra horas extras, algunos de ellos solo de vez en cuando. El dato es revelador, el 67% de los encuestados no cobran las horas extras que trabajan. Con el salario solo están muy satisfechos el 13% frente a un 21% de profesionales muy insatisfechos. Entre algo satisfechos y algo insatisfechos se encuentran el 66% restantes. Y si de bonos y complementos se habla, los trabajadores de las veterinarias no están realmente satisfechos. Es así como la encuesta arrojó que solo el 9% está muy satisfecho frente a un 41% muy insatisfechos. Este es solo una mirada ágil sobre los datos que puede permitirle a la industria hacer algunos ajustes para mejorar la actividad laboral en Iberoamérica.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: