Medicina felina especializada, una tendencia en crecimiento - Mi Negocio Veterinario
HomeInstagramMedicina felina especializada, una tendencia en crecimiento

Medicina felina especializada, una tendencia en crecimiento

La medicina felina en Latinoamérica es una tendencia en aumento. El tutor del gato busca que el MV sea empático con su mascota y que la atención que brinde tenga en cuenta sus necesidades.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

La especialización en medicina felina sigue en aumento en el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Cada vez se abren más clínicas veterinarias enfocadas en ese nicho de mercado. ¿Por qué está en aumento esta tendencia?, ¿qué hay que tener en cuenta para hacer parte de ella? En entrevista con el MV Saúl Martínez, especialista en medicina y cirugía de gatos en Monterrey, Nuevo León, México, resolvemos algunas dudas al respecto. 

Lo primero es visualizar el incremento de la tenencia en la población de gatos que fue de  un 25% durante la Pandemia. Este crecimiento se proyecta para seguir en aumento en los próximos 15 años a un nivel de 6% anual. Es por ello que la medicina felina es un tema que interesa a los veterinarios a nivel mundial. 

Es claro para Martínez que el tutor del gato tiene en cuenta el tipo de atención que se le da a su mascota. La gente busca una manera de atención diferente a la de los perros, busca medicina felina especializada, busca empatía para con su gato. “El tutor se da cuenta por ejemplo de cosas tan simples como si tienes música especial para gatos, si pones una manta sobre la canilla, o si pones feromonas”, aseguró. Además indicó que “no es una inversión muy alta y así generas una diferencia con las veterinarias que no lo hacen. Eso les encanta a los tutores”, puntualizó.

Para los gatos, el ruido, los olores y el contacto visual son factores muy importantes para generar estrés. Según Martínez, “en Estados Unidos se determinó que el 51% de las personas que tienen gatos y han ido al veterinario no quieren volver porque el gato se estresa mucho al ir al veterinario”. Entonces puntualizó “esto es una oportunidad, si sabemos que el mercado va hacia allá, lo aprovechamos”.  

Una oportunidad que ya está aprovechando Martínez pues inauguró un hospital orientado en atención en medicina felina en su ciudad. Este hospital fue pensado para cumplir con la  certificación oro Cat Friendly que otorga la Asociación de Medicina Veterinaria para Gatos de Estados Unidos, AAFP por sus siglas en inglés. Según Martínez, en México existen varias clínicas de este tipo pero, en el norte de México son los primeros en comenzar este camino.

Pero ¿con qué se debe contar para poder obtener la certificación? Según Martínez es clave contar con un área dental felina super especializada. Además, jaulas diseñadas dependiendo de la estancia, para 24 hs o más y equipo de rayos X especializados para gatos. Otros temas también serán tenidos en cuenta para recibir la certificación en medicina felina.

La importancia de contar con un área de odontología felina se debe a que según Martínez “a partir de los 5 años el 35% de los gatos tiene problemas bucales”. Además “la gingivoestomatitis la padecen hasta el 12% de los gatos y ya que no hay tratamiento definido, se necesita el área especial para odontología por esta patología” aseguró.  Y ya que el tutor no le presta mucha atención a la salud dental del gato “hay que enseñarle que una adecuada higiene bucal es clave”, puntualizó. De esta manera estamos promoviendo una mayor salud para el animal. 

Pero ya que esta no es la única patología que presentan los gatos, la medicina felina deberá buscar cada vez más la especialización. Enfermedades como obesidad, dermatología, cáncer, artritis, hipertiroidismo, padecimientos de viejos y problemas renales serán cada vez más frecuentes. Y ya que la información es global y todos podemos acceder a ella, así mismo sucede con los tutores. Es así como nuestro entrevistado puntualizó que “la tendencia es que los tutores cada vez obtienen mayor información y se vuelven más críticos y buscan un mejor servicio”. Nosotros podemos darles un mejor servicio, en nuestra veterinaria para gatos.

En Argentina, ya son al menos cinco las clínicas veterinarias que cuentan con la certificación otorgada por la AAFP. Conocé cuáles son, cómo es el proceso de certificación y si vale la pena o no invertir en ello en el artículo Cat Friendly, una tendencia federal y en crecimiento.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: