Siete tendencias de la industria pet para 2023 - Mi Negocio Veterinario
HomeColumnistas 2+2Siete tendencias de la industria pet para 2023
PLANIFICACIÓN

Siete tendencias de la industria pet para 2023

Diciembre nos invita a hacer una pausa y pensar qué queremos lograr el próximo año. En este artículo repasamos las principales tendencias del mercado de las mascotas para tomar decisiones informadas y efectivas.

Escribe Eliana Mogollón
Clínica Veterinaria Ottovet, Bogotá, Colombia.
elianamogollonvergara@gmail.com

Como bien sabemos, el sector pet sigue creciendo y su crecimiento trae anexa información que debemos ir revisando constantemente para saber cómo dinamizar y adaptar nuestros negocios veterinarios. A continuación, mencionaré apenas algunos que pueden servir de guía para conocer un poco más del sector en el que trabajamos:

1- Crecimiento de la industria

Aunque es “evidente” para muchos que todo lo relacionado con productos y servicios para el cuidado de mascotas es una tendencia en aumento, es importante revisar las cifras del crecimiento del sector. Este puede ser uno de los datos de apoyo para proyectar nuestras propias empresas. 

Según Euromonitor, el mercado de mascotas crece a doble dígito en Latinoamérica (13% aproximadamente), y los países que lideran la lista son: Brasil, México, Chile y Colombia. Sin embargo, la oportunidad de crecimiento se extiende a toda la región en general. 

Es tanta la acogida de las mascotas en las familias que la venta de comida para perros y gatos supera la venta de alimento para bebés en el mundo. Y es que este no es un dato menor, es una información que nos permite dimensionar la dinámica de la sociedad y las nuevas preferencias y hábitos de compra de los consumidores. 

Más de la mitad de la población mundial tiene una mascota en casa (56% aproximadamente).  Esta cifra se proyecta en aumento y refleja que la tenencia de mascotas ya no es una “moda”, es una tendencia sólida con grandes proyecciones futuras.  

2- El sector en tiempos de pandemia y post pandemia 

La industria pet no solo fue una “sobreviviente” de la pandemia a causa del Covid-19, sino que fue una de las industrias con mayor crecimiento en ese periodo. Los servicios y productos veterinarios tuvieron gran participación en la canasta familiar durante el confinamiento y por muchos meses posteriores. Esto último debido a varios factores, por ejemplo, muchas familias adoptaron y/o compraron mascotas buscando compañía en casa, otras tantas que ya tenían animales de compañía pudieron estar más atentos a las novedades en su salud y bienestar. 

Adicional a lo anterior, por las limitantes del virus y las restricciones de contacto humano, el presupuesto familiar no se podía gastar en rubros como hotelería, turismo, restaurantes, ocio, entre otros. Lo cual permitió que los tutores de mascotas tuvieran mayor “libertad” financiera para destinar los recursos en su cuidado.  

Lo cierto es que, ahora en tiempos post pandemia, con la reactivación económica de muchas industrias, debemos estar muy atentos. La competencia es a un nivel superior y no es directamente entre los centros veterinarios, es con las demás industrias. Las personas están necesitando contacto social y esto las hace invertir en experiencias de diversión, ocio y entretenimiento (restaurantes, viajes, hoteles), y por supuesto el presupuesto familiar se ve limitado. Así que debemos ser cautos con la destinación de recursos económicos. Debemos pensar que el crecimiento seguirá, pero no en la misma velocidad que se evidenció en tiempos de pandemia.

3- Especialización de servicios

La mayoría de los centros de servicios veterinarios dedican mucho tiempo en la construcción de un diferencial que les permita ser más competitivos en el mercado. Hoy en día, brindar los mismos servicios que ofrece la mayoría ya no es suficiente. Se hace necesario entonces crear servicios especializados que permitan lograr una mejor percepción de valor en los clientes. Y en este punto no me estoy refiriendo únicamente a especialización de servicios médicos (oncología, ortopedia, dermatología), me refiero también al valor agregado en los detalles de la experiencia del cliente. Por ejemplo, lograr diferenciar el servicio de hospital de mascotas, otorgando a los tutores un servicio adicional de acceso a cámaras con monitoreo en tiempo real. 

En este punto cabe mencionar que existe una amplia oferta académica en cada país (congresos, seminarios, cursos, diplomados) en donde encontramos actualización de conocimientos en temas médicos y también en otros temas de interés empresarial como mercadeo, ventas, experiencia al cliente y muchos otros, que nos permiten satisfacer de manera adecuada las necesidades actuales de los clientes. Por lo tanto, es importante que estemos atentos a participar de estos espacios académicos que seguro nos pueden brindar herramientas muy valiosas.

4- Tendencia pet food

Con independencia al modelo de negocio y líneas de servicio que tenga cada empresa veterinaria, el conocimiento de las novedades de alimentación para mascotas debe ser uno de los temas de actualización constante entre los profesionales del sector, puesto que la alimentación es una necesidad primaria en el cuidado de las mascotas, y conocer sobre esto puede dar valor agregado a la prestación de cualquier servicio. 

En la actualidad la categoría de venta de alimentos es una de las que más genera ingresos en la industria de animales de compañía. En 2021 se registraron ingresos por encima de los 153 billones de dólares. Las tendencias líderes en esta categoría son los Snacks y la comida saludable. Pero también entran a competir algunos productos novedosos que pueden sorprender con resultados. Algunos ejemplos:

  • Potenciador de sabor del agua (sabor a lomo de cerdo, res, pollo).
  • Toppings complementarios de comida.
  • Cross-feeding o alimentación mixta (entre alimento seco y húmedo).

5- Humanización y tendencia pet friendly

La aceptación de la mascota en los hogares ha traído consigo nuevos comportamientos en las personas, uno muy notorio es la atribución de características humanas a los animales de compañía. Esto ha hecho que, en estos tiempos, sea normal ver, por ejemplo, celebraciones de cumpleaños en perros y gatos, colegios caninos y boutiques para mascotas. 

Lo anterior desarrolla oportunidades interesantes en la creación de nuevas líneas de negocio, pero también trae retos en la prestación de servicios. Los tutores de mascotas ahora son más exigentes y conscientes de lo que quieren. Por lo tanto, aquí es conveniente revisar cómo podemos aportar en la educación al cliente, es decir, en la concientización de los “límites saludables” de la humanización. Debemos hacer de este cambio cultural una oportunidad para fidelizar clientes con información de valor.

6- Redes sociales y pet-influencers

La era digital llegó para quedarse y las mascotas no son ajenas a las tendencias digitales. Sigue creciendo el número de tutores que deciden abrir cuentas de sus mascotas en redes sociales y crear contenido sobre las mismas. Es tanto el auge en estos temas que Jiff, uno de los pet-influencers más famosos de los Estados Unidos, es un perro Pomerania con más de diez millones de seguidores en Instagram y más de veinte millones de seguidores en TikTok, y puede llegar a cobrar cerca de 20.000 dólares por una sola publicación. 

Esto nos puede servir para revisar cómo podemos incorporar a nuestra estrategia digital este nuevo movimiento cultural. El marketing de influencia es una gran alternativa para la atracción de clientes.

7- Población de gatos en aumento

La tenencia de gatos como mascotas va en aumento. Las personas consideran que los felinos son más independientes que los caninos, adicional a esto, son longevos y muy limpios. Características importantes para el nuevo estilo de vida de las nuevas generaciones. La “gatomanía” en Argentina tuvo un aumento considerable en tiempos de pandemia, se estima que hay aproximadamente cinco millones de felinos en el país.

El anterior es un dato relevante que nos invita a pensar en la adaptación de los servicios del centro veterinario a las necesidades puntuales de los felinos y sus tutores. La experiencia del cliente debe estar pensada en lo que requiere cada especie. 

Hasta aquí algunos temas de interés de la industria de mascotas. La lista es muy larga, las novedades e innovaciones en este sector siguen en aumento, así que los invito a estar muy atentos a lo que ocurre alrededor del mercado de animales de compañía. Esto permite visualizar lo que queremos proyectar para nuestras empresas y seguramente nos brinda herramientas para estar a la vanguardia de la prestación de servicios de calidad. Recuerden que la información es poder y los datos son aliados perfectos en la toma de decisiones.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: