Ecosistema de la E-salud animal - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaEcosistema de la E-salud animal

Ecosistema de la E-salud animal

La telemedicina veterinaria ha demostrado todos los beneficios que aporta tanto al paciente como a los profesionales.

La telemedicina veterinaria ha demostrado todos los beneficios que aporta tanto al paciente como a los profesionales.

¿Conoces la E-salud animal y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarte en tu profesión e impactar al mundo?

Escribe Dra. Cecilia Henríquez Coronado
MV, MSc, asesora, consultora y docente en E-salud animal*.

Desde hace ya varios años que se utilizan las nuevas tecnologías (robótica, Inteligencia Artificial, IoT, telemedicina, impresiones 3D, realidad virtual, etc.) aplicadas a las ciencias veterinarias, lo que se conoce en inglés como «Animal e-Health» o «E-salud animal».
Y esto ¡ya no es ciencia ficción!, es una práctica que se aplica, crece y se desarrolla tan rápido como la 5G y no solo en animales menores, también en ganadería y fauna silvestre. Quienes trabajamos en E-salud animal (e-veterinarios) conocemos la utilidad y el impacto de incorporar las nuevas tecnologías a la formación veterinaria de pre-grado, post-grado y también en la práctica profesional.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar, por ejemplo, a muchos animales silvestres, amenazados, en peligro de extinción o en vías de desaparición. Hace años que diferentes proyectos trabajan con herramientas como drones y cámaras, para estudiar, monitorear, contabilizar, seguir o vigilar animales en su medioambiente y así obtener datos en tiempo real que puedan protegerlos de, por ejemplo, cazadores furtivos, de la pesca industrial o hacer relevamientos poblacionales.
Tanto animales terrestres como marinos, pueden beneficiarse del uso de diferentes tecnologías para prevenir ataques y muertes de parte del ser humano, la aparición de brotes o enfermedades (re)emergentes, para llevar un registro del número de individuos y aplicar medidas protectoras precoces.
Para estos fines, la Inteligencia artificial es de gran utilidad para analizar formas, tamaños, colores, sexos, especies y conductas de forma no «invasiva».
Además, sus algoritmos, el aprendizaje automático o las redes neuronales del deep learning, pueden ayudar a diagnosticar o predecir, más rápido y con mayor certeza o precisión, una gran cantidad de síntomas o enfermedades animales.
La impresión 3D también es un aliado para soluciones médicas veterinarias, existen diferentes modelos, diferentes colores, diferentes materiales y para diferentes tipos de animales. Incluso hay algunos modelos personalizados o «perrunizados» / «gatunizados».
La telemedicina veterinaria por su parte, ha demostrado en estas casi 4 décadas, todos los beneficios que aporta tanto al paciente, cliente como a los médicos veterinarios o equipos veterinarios.
Su usos y limitaciones dependerán del tipo de servicio ofrecido y de los usuarios que participan en el intercambio médico a distancia, así como de las restricciones éticas y reglamentarias de cada país.
Esta pandemia ha permitido a muchos colegas empezar a usar las nuevas tecnologías para brindar cuidados de salud a distancia y garantizar el bienestar de los pacientes en periodos de confinamiento o como medida de prevención o de mitigación de riesgos.
Para hacer más certera la telemedicina, se pueden usar herramientas adicionales como objetos conectados, sensores, inteligencia artificial o simplemente una buena guía de evaluación del dolor.
En gatos, se puede utilizar la Feline Grimace Scale (Escala de Mueca Felina) de la Universidad de Montreal, una herramienta válida, rápida, confiable y fácil de usar, que puede ayudar con la valoración del dolor (Nature, 2020) y que se complementa con la aplicación para dueños “Tably®”. La salud conectada veterinaria, utiliza objetos conectados o dispositivos médicos para evaluar, alimentar, hidratar, monitorear, vigilar o facilitar la vida y el bienestar a los animales a distancia. Y es un excelente complemento a la medicina veterinaria preventiva y de precisión.
Los nuevos retos para los actuales y futuros Médicos Veterinarios es innovar nuestra forma de pensar y ejercer, estando abiertos a las NTIC y siendo críticos, para que entreguen el mayor beneficio de forma ética, óptima y segura.
Recuerda que los clientes también cambian, se digitalizan y se transforman en usuarios hiperconectados y algunos incluso, tecnófilos, tanto que hoy se usa el término «conexsumidores». Entonces, ¿por qué no comenzamos a utilizar una Medicina Veterinaria más global y globalizada que considere los avances tecnológicos y tendencias digitales actuales para ofrecer un servicio profesional más actualizado y conectado?
Siendo la Medicina Veterinaria un «bien común mundial» en plena evolución y los médicos veterinarios los expertos en salud animal, debiésemos ser líderes de opinión e innovación para ofrecer un servicio profesional 4.0.

* Dra. Cecilia Henríquez Coronado, MV, MSc, asesora, consultora y docente en E-salud animal, Telemedicina, Inteligencia Artificial, Innovacion, Marketing y Gestión. Revolutionvet, Francia. cecilia.henriquez.c@protonmail.ch

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: