Verano: el tiempo de los parásitos externos - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeColumnistas 2+2Verano: el tiempo de los parásitos externos

Verano: el tiempo de los parásitos externos

¿Cuáles son los puntos críticos que debemos considerar cuando establecemos la prevención de pulgas, garrapatas y otros artrópodos dañinos para las mascotas?

Escribe Pablo J. Borrás
Vet. Esp. MSc.
pablojesusborras@gmail.com

Con la llegada de los meses más cálidos, como veterinarios debemos reforzar en la consulta diaria algunos conceptos claves para prevenir y controlar los ectoparásitos que aquejan a perros y gatos.
La prevención tiene como objetivo no solo proteger a las mascotas de los daños que provocan los ectoparásitos, sino también mitigar el riesgo de transmisión de enfermedades que pueden inclusive comprometer la vida del paciente.
Para ello, se debe considerar a cada animal en particular para diseñar la mejor estrategia en cada caso considerando la especie, edad, antecedentes médicos, ambiente en donde se encuentra y sus hábitos de vida.

Con la llegada de los meses más cálidos, debemos reforzar en la consulta diaria algunos conceptos claves para prevenir y controlar los ectoparásitos que aquejan a perros y gatos.

Y aunque en el verano hay un aumento de la abundancia de pulgas y garrapatas (entre otros ectoparásitos) la prevención debe ser sostenida durante todo el año siguiendo las indicaciones del profesional.
A continuación, compartimos algunas claves para reforzar la prevención y el control durante el verano, cuando los tutores vienen a consultar por las pulgas y garrapatas, para sentar las bases sobre las que nos apoyaremos durante todo el año.

  • Si las mascotas viajan a la playa, la montaña, a zonas rurales e inclusive a otros países deberemos reconocer los riesgos de cada ambiente o lugar para establecer pautas de manejo, así como reforzar las medidas de prevención.
  • En ocasiones deberemos recurrir a la combinación de productos (teniendo en cuenta los principios activos de cada uno) para asegurar una mejor protección, principalmente contra pulgas, garrapatas, mosquitos y flebótomos. Estas combinaciones deben ser indicadas por el profesional veterinario que conoce los datos del paciente y los fármacos disponibles en el mercado.
  • Probablemente la garrapata más prevalente en perros argentinos sea Rhipicephalus sanguineus sensu lato. La misma produce daños durante el proceso de ingesta de sangre sobre los animales y transmite numerosas enfermedades como la ehrlichiosis y la hepatozoonosis. La estrategia de prevención incluye la aplicación de productos sobre la mascota, pero también un manejo ambiental integral.
  • Hoy por hoy, se habla de que existe resistencia de los ectoparásitos en mascotas principalmente por fallas en los tratamientos, siendo el ejemplo más notorio el de las pulgas. El tratamiento de estas se basa en tres pilares: la aplicación de productos sobre el animal problema, sobre todos los animales convivientes y un manejo ambiental. Esto debe realizarse en forma sostenida en el tiempo bajo el asesoramiento veterinario.
  • Por último, la presencia de pulgas y garrapatas en las mascotas no solo perjudican a nuestros compañeros, sino que también constituyen un riesgo para la salud de la familia. Estos ectoparásitos, ocasionalmente, pueden transmitir enfermedades para las personas.

Por todo esto, es fundamental que hagamos hincapié en nuestra consulta diaria sobre la importancia de la prevención y control de parásitos externos en el verano (y durante todo el año).

Accedé a todas las notas de Pablo Borrás en esta Revista 2+2

Accedé a todas las notas que Pablo Borrás, Magíster en prevención y control de Zoonosis, compartió durante 2021 en este medio haciendo click acá.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: