La importancia de calendarizar eventos en la veterinaria de grandes animales - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagramLa importancia de calendarizar eventos en la veterinaria de grandes animales

La importancia de calendarizar eventos en la veterinaria de grandes animales

No solo es importante saber qué hacer, sino también cuándo. De esa manera será posible controlar los resultados, aprender de los errores y reorientar el rumbo a tiempo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses encararon la reconstrucción de su país a partir de una metodología que es al mismo tiempo una filosofía: Kaizen, «kai» (cambio) y «zen» (bondad). Este método, que se basa en la mejora continua, se utiliza tanto en las industrias como en los procesos de crecimiento personal o comercial, y puede ser muy útil para las veterinarias de grandes animales.

El Ciclo de Deming es un método de trabajo surgido de esta filosofía que podemos transpolar a la gestión comercial en la veterinaria. Tiene cuatro etapas: planificar, hacer, controlar o verificar y actuar. Su base está en la elaboración de un plan de acción en el que quede plasmada la meta anual de ventas de la empresa.

De esta manera, podremos identificar con claridad cuáles son las tareas, pequeñas y cotidianas, que se deben realizar de manera disciplinada para lograr la meta global propuesta. La forma de llevar esto a la práctica es a partir de la calendarización de los eventos.

En la figura que encabeza la nota se puede ver cómo en cada mes se realizan diferentes tareas de acuerdo al ritmo de la producción. Lo aconsejable es dividir el año en trimestres ya que esto nos va a permitir tener un periodo de tiempo más acotado en el que focalizarnos para identificar qué debemos hacer.

Siguiendo con el método propuesto por el Ciclo de Deming, en cada trimestre deberemos identificar y coordinar las acciones desde la veterinaria para organizar tanto el trabajo como las ventas. Hay que tener en cuenta que gran parte del éxito de las ventas depende de la disciplina que se tenga en la ejecución del plan comercial.

Al establecer un proceso metódico que organiza las diferentes actividades, es posible poner en marcha la planificación, ejecución y control de cada tarea, permitiendo hacer un seguimiento durante todo el proceso,  aprendiendo de los resultados y mejorando lo que se deba mejorar.

Si querés saber más sobre el Ciclo de Deming y cómo trabajar en ciclos de venta en la veterinaria de grandes animales, leé el artículo de Antonio José Castelletti aquí.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: