“El capricho de una persona no puede estar por sobre el bienestar animal” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram“El capricho de una persona no puede estar por sobre el bienestar animal”

“El capricho de una persona no puede estar por sobre el bienestar animal”

Enrique Yarto Jaramillo, referente internacional en la medicina veterinaria orientada a los animales exóticos, cuenta los avances en la especialidad y cómo avanzan las tendencias.

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

Cientos de veterinarios de toda América Latina se conectaron para ver y escuchar a uno de los principales referentes internacionales en la medicina veterinaria orientada a los animales exóticos, el mexicano Enrique Yarto Jaramillo.
La conversación formó parte del ciclo de entrevistas en vivo con referentes veterinarios de toda la región organizado por VetesWeb y conducido por Luciano Aba, editor del Periódico MOTIVAR y la Revista 2+2, y director del curso de posgrado de Gestión y Marketing Veterinario en www.vetesweb.com.
Desde la Ciudad de México, el MV Yarto Jaramillo hizo un recorrido que dio cuenta de cuánto creció esta especialidad en los últimos 30 años y la situación en la que se encuentra actualmente en la región.
También destacó algunas de las características particulares de quienes adoptan a estos animales no tradicionales, las cuales deben ser tenidas en cuenta por los veterinarios para brindar el mejor acompañamiento y asegurar el bienestar animal.
Vale decir que el entrevistado es Máster en Ciencias de la Salud Animal (UNAM), es presidente del Instituto Mexicano de Fauna Silvestre y Animales de Compañía y de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especializados en Animales de Zoológicos, Exóticos y Silvestres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por #vetesweb (@vetesweb)

Luciano Aba: ¿En qué momento de la historia de la medicina orientada a los animales exóticos estamos hoy?

Enrique Yarto Jaramillo: Estamos en un momento muy importante en la historia de la medicina veterinaria en general y de la de animales exóticos en particular, de constante cambio y crecimiento. Hay una gran cantidad de factores sociales que la empujan. Hace algunos años había gente que no concebía que un veterinario quisiera especializarse en un área como ésta. En la actualidad, las personas no solamente requieren estos servicios, sino que los demandan.
La vida en las ciudades modernas promueve el aumento de la adopción de estos animales porque se adaptan bien a los espacios pequeños, no hacen ruido y requieren cuidados más accesibles.
Esto es una responsabilidad enorme para cualquiera de los que atendemos seres vivos en un hospital veterinario, ya que de todos modos requieren cuidados específicos.
Debemos educar a las personas en pos del bienestar animal.

¿De qué hablamos cuando hablamos de animales exóticos?

EYJ: Hay tres grupos de animales exóticos: los reptiles, las aves y los pequeños mamíferos. En los tres casos tenemos que asegurarnos de que sean legales y domésticos.

“Ningún animal silvestre, sacado de su ambiente y comercializado ilegalmente puede vivir bien bajo el cuidado humano”.

Ningún animal silvestre, sacado de su ambiente y comercializado ilegalmente puede vivir bien bajo el cuidado humano. Los veterinarios jugamos un papel importante en el cuidado de las condiciones de vida de estos seres sintientes, por eso debemos actuar como una barrera de la comercialización ilegal y requerir la documentación que pruebe la procedencia del animal.

¿Tienen alguna característica particular los tenedores de estos animales comparándolos con los de perros o gatos?

Muchas personas que gustan de estas especies son individuos sumamente precavidos, muy cuidadosos, que te dicen que nunca habían tenido un animal como estos, pero están enamorados y quieren saber cómo cuidarlos.
Nuestras consultas duran dos y hasta tres veces el tiempo de lo que duraría una de un perro o un gato porque el medio ambiente que tenemos que describir para un reptil, un ave o un pequeño mamífero es diametralmente opuesto al nuestro.
Tenemos que ser muy precavidos, aportar información de calidad, vencer los mitos que circulan en las redes sociales, porque los veterinarios somos un punto muy importante de vinculación de la salud humana con el bienestar de los animales. La recompensa es ver familias felices, personas que te quieren, te admiran y respetan porque los ayudaste a cuidar a sus animales.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: