Tos de las perreras: ¿un problema estacional? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomePodcastConsejos técnicos para veterinariosTos de las perreras: ¿un problema estacional?

Tos de las perreras: ¿un problema estacional?

Los signos clínicos que podemos encontrar en un perro que presenta esta patología son: decaimiento, una tos seca, ronca y muy frecuente, así como expectoraciones de flema, que muchas veces pueden ser confundidas con un vómito.

Escribe Pablo J. Borrás
Vet. Esp. MSc.
pablojesusborras@gmail.com

El complejo respiratorio infeccioso canino, comúnmente conocido como la tos de las perreras, es una enfermedad producida por diferentes agentes infecciosas (virales y bacterianos) que afecta a los perros.
Es de fácil contagio. Por lo tanto, los perros que viven en criaderos, refugios o tienen contacto con otros congéneres en forma frecuente son los más expuestos.
La transmisión se produce por medio de aerosoles (pequeñas gotitas que se eliminan por las vías respiratorias) y el contacto estrecho.
Se encuentran diferentes agentes infecciosos involucrados en esta patología, por eso, la complejidad de este cuadro.
Los más importante son el virus de la Parainfluenza Canina y el Adenovirus Canino tipo 2 que afectan el tracto respiratorio superior de los caninos. De ahí, los signos clínicos que podemos encontrar en un perro que presenta esta patología son: decaimiento, una tos seca, ronca y muy frecuente, así como expectoraciones de flema, que muchas veces pueden ser confundidas con un vómito.
Sin embargo, este cuadro se puede complicar con bacterias, siendo la más importante Bordetella bronchiseptica. La misma será la encargada de colonizar el árbol respiratorio y generar complicaciones como fiebre, secreción nasal y/o neumonía. Otras bacterias también pueden actuar de oportunistas como Streptococcus equi sub. zooepidemicus y algunos Mycoplasmas respiratorios.
La correcta aplicación de un plan vacunal es fundamental ya que las vacunas quíntuple/séxtuple provee protección contra el Adenovirus canino tipo 2 y la Parainfluenza canina. Como anteriormente comenté, la tos de las perreras es producida por diferentes microorganismos patógenos y para algunos de ellos, no hay vacuna. Por eso, pueden ocurrir cuadros respiratorios de origen infeccioso en perros vacunados. Sin embargo, es esperable que este cuadro respiratorio sea de curso corto y benigno.
A su vez, existen vacunas para proteger contra Bordetella bronchiseptica.
Algunas se administran por vía subcutánea, pero otras por vía intranasal.
Las mismas proveen inmunidad por un año.
Esta vacuna no es obligatoria, sino que es recomendada en ciertos pacientes. Los pacientes candidatos son aquellos que viven en comunidades caninas o están en contacto frecuente y prolongado con otros perros.
Aunque siempre se relacionó esta entidad clínica con los cambios de estación (principalmente otoño y primavera), tenemos casos en diferentes momentos del año.
Y hablando de cuadros respiratorios en perros e infecciones virales, es importante recordar que hasta la fecha no hay evidencias científicas que los perros y los gatos sean fuente de infección del COVID19 para las personas., como nos aseguran los organismos internacionales como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).
Es decir, los perros y los gatos no nos pueden infectar de este virus.
Se ha constatado que, la mayoría de los casos en que los perros y gatos han adquirido el virus es por el contacto estrecho con sus tutores infectados de COVID19. Tanto en los perros como en los gatos la infección por COVID19 es de curso leve o asintomático.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: