Si cumplís con estos 8 puntos sos un buen líder para tu clínica veterinaria - Mi Negocio Veterinario
HomeGestiónSi cumplís con estos 8 puntos sos un buen líder para tu clínica veterinaria

Si cumplís con estos 8 puntos sos un buen líder para tu clínica veterinaria

Ser un buen líder para una clínica veterinaria implica conocer al equipo y tener objetivos claros. ¿Cumplís con estos puntos? Mirá el check list.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

En su último artículo para la Revista 2+2, Eliana Mogollón explica por qué ser un líder es tan importante para el éxito de la clínica veterinaria. Además, comparte 8 características que debe tener todo líder para lograr el éxito en su negocio. 

Lo primero es comprender que un líder no es necesariamente un jefe. Es quien guía a un equipo a cumplir los objetivos. Si el equipo trabaja contento en la clínica veterinaria, va a poder resolver mejor las situaciones diarias. 

Un buen líder motiva, ayuda a su equipo y se involucra con él, se hace cargo de los resultados buenos o malos. Es una persona optimista, sabe manejar momentos de crisis, es proactivo y busca soluciones a los inconvenientes. Es claro y directo pero, sin herir susceptibilidades, al final somos personas y necesitamos que nos traten bien y eso lo entiende un buen líder. 

Mogollón cuenta en su artículo que existe la incógnita de si los M.V. son idóneos para ejercer el liderazgo en la clínica veterinaria. Es clara la respuesta a esta pregunta en su texto, lo importante es que tenga vocación de liderazgo. Ahora que ya es más claro el concepto del liderazgo, te invitamos a hacer este check list para conocer si sos el líder que tu clínica veterinaria necesita.

Check list para analizar si sos un líder en tu clínica veterinaria 

Selecciona de la lista los aspectos que cumples. Para afrontar los que no cumples, inspírate con frases de grandes líderes para saber cómo lograrlo. Si tu objetivo es que tu clínica veterinaria logre los mejores resultados contigo como líder, manos a la obra. 

  1. Objetivos claros: Cuando se sabe para donde ir se logra llegar. ¿Sos de las personas que indican el destino a su grupo de trabajo con indicadores claros? Si la respuesta es afirmativa vas por buen camino. Si no lo es, define indicadores para hacer el seguimiento y lograr llegar a donde querés. Plantea por ejemplo cuál es la meta de ventas, qué utilidad deseas, cuál es el porcentaje de rotación de personal máximo deseado, entre otras cosas. 
  2. Conocer al grupo de trabajo: Es muy importante saber con quién se trabaja, qué lo anima o desanima y cuáles son sus expectativas. También saber qué tanta carga laboral tiene y qué tipo de trabajo realiza. ¿Sos de los que saben si su equipo es feliz haciendo lo que hace? Si no lo sabes, es muy importante que lo hagas, las personas valoran mucho ese tipo de detalles. Tener claridad en estos aspectos personales te ayudará a distribuir mejor las funciones de cada uno y motivar mejor al equipo.
  3. Conocer el negocio de principio a fin: ¿Sabés con claridad de qué trata el negocio de una clínica veterinaria? Si sos el líder de una veterinaria es muy importante que conozcas los servicios médicos que brinda la clínica y con qué insumos trabajan. Además de qué medicamentos tienen a la venta, qué especialidades médicas ofrecen, entre otras cosas. Puede parecer obvio pero hay casos donde quién lidera no conoce lo que lidera y esto desmotiva fácilmente a los colaboradores. 
  4. Conocer al público objetivo: Es clave conocer a quién atiendes en la clínica, cómo se comporta y qué tipo de persona es. También cuales son sus gustos y datos duros como su información sociodemográfica ¿Sos de los que piensa que cualquier persona es su cliente ideal? Si es así, estás cometiendo un grave error. Las personas eligen a dónde llevar a su animal de compañía porque sienten algún tipo de cercanía con la clínica. Si no tenés claro esto no podés direccionar las estrategias a quien realmente te prefiere. 
  5. Organizar las reuniones: El equipo de trabajo puede creer que está perdiendo el tiempo en una reunión si no está bien planeada. Las reuniones sirven para comunicarse con el equipo, para conocerse e identificar los roles en la empresa. ¿Sos de los que plantea reuniones solo porque tiene que hacerlas? Un buen líder respeta el tiempo de los otros, si haces reuniones solo por cumplir no lo estas logrando. 
  6. Conocer la reglamentación de la línea de negocio: ¿Conocés los entes de control y las normativas que rigen el negocio? Si la respuesta es no, debes estudiarlo inmediatamente. La información te permite liderar con conocimiento de causa. 
  7. Síndrome de desgaste o burnout: Las tareas diarias pueden agotar hasta al más resistente. Un buen líder debe saber si su equipo sufre por desgaste emocional o laboral. ¿Sabes lo que le afecta a tu equipo? Si la respuesta es afirmativa quiere decir que estás logrando un buen clima laboral y un entorno favorable. 
  8. Evitar malos comentarios: Los comentarios fuera de lugar nunca son bien recibidos y generan desconfianza en el equipo. Un líder debe evitar que existan juicios negativos sobre las personas de su equipo. ¿Sos de los que promueve un lenguaje positivo? Esto es de un buen líder, los comentarios sobre aspectos laborales los debe hacer el encargado en el momento indicado. 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: