Más que una buena atención, los clientes buscan que agreguemos valor - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagramMás que una buena atención, los clientes buscan que agreguemos valor

Más que una buena atención, los clientes buscan que agreguemos valor

En un nicho de mercado que crece día a día es clave encontrar aquello que diferencia a una veterinaria de la otra. Por medio de estrategias que agreguen valor, no solo conseguiremos eso, sino también la fidelidad del cliente.

Camila Montaña
camila@minegocioveterinario.com

Pensar en el cliente y buscar satisfacer sus necesidades es uno de los pilares en los que se basa el proceso de fidelización en la veterinaria. Por eso se hace tan importante pensar en el valor agregado que se ofrece tanto en materia de productos, como de servicios. Pero, ¿qué es el valor agregado y qué ofrecerle al cliente para ser diferente de los demás? 

Eso es lo que trataremos a continuación. 

Se entiende al valor agregado en la economía, los negocios y el marketing como aquello que ayuda a diferenciar el producto o servicio que se presta. Conociendo el valor agregado de la clínica veterinaria, se puede ser más competitivo, posicionarse mejor en el nicho de mercado y satisfacer las necesidades del cliente

Un cliente o tutor de mascota que cada vez está más atento a la selección de los productos y servicios que adquiere para su mascota. 

Pero, construir el valor agregado de la veterinaria no es un proceso simple que se realice de la noche a la mañana. Para hacerlo, se debe escuchar al cliente con la mente abierta a recibir comentarios tanto negativos, como positivos. Además de  mantenerse actualizado a las tendencias del mercado y pensar estrategias direccionadas a los clientes y a sus mascotas. 

También se deben analizar los procesos internos y externos para saber en qué se debe mejorar. Observar a la competencia para identificar las fortalezas y oportunidades que se tienen frente a ella y ofrecer eso único al mercado. En todo caso, es clave tener en cuenta que hablamos de un proceso continuo, dinámico y que se debe evaluar constantemente.

Tres razones para crear valor agregado en la veterinaria 

Son varios los motivos por los que es importante identificar y crear el valor agregado en la veterinaria. Compartimos tres que pueden ayudar a sentar las bases para trabajar en su definición. 

  1. El precio no importa: Cuando el tutor de la mascota ve que su animal de compañía recibe un buen trato, que los tratamientos que recibe son efectivos y que el servicio está pensado para satisfacer sus necesidades, está dispuesto a pagar por ello. 
  2. La clínica se diferencia de las otras: Las actividades que realizan las veterinarias son naturalmente similares. De allí la importancia de encontrar la manera de hacer diferente aquello que en apariencia es similar a la competencia. ¿Cuáles son esos distintivos en tu negocio veterinario?
  3. Los clientes te recomiendan: Cuando el tutor de una mascota está buscando una veterinaria para que atiendan a su animal de compañía, generalmente realiza una búsqueda en Internet. Si no es el caso, pregunta a familiares, amigos y conocidos. En ambas alternativas, siempre se piensa en la recomendación. Lo cierto es que cada vez el cliente presta más atención a lo que otros opinen sobre el servicio para tomar la decisión de compra. 

 

Cuatro ejemplos de cómo generar valor agregado en la veterinaria

Luego que entender su importancia, ahora se debe crear ese valor agregado para el cliente. Por eso, compartimos estos cuatro ejemplos que se pueden implementar en la veterinaria. Lo más importante acá es conocer a profundidad quién es el tutor de la mascota y qué necesidades busca satisfacer. 

  1. Conoce todo sobre la mascota: Desde la fecha de cumpleaños, lo que más le gusta comer, hasta qué tipo de actividades disfruta más. Esta información puede ser usada en la consulta o como estrategia de fidelización. Por ejemplo, enviando una tarjeta de regalo en su cumpleaños o subir su foto en la cuenta de instagram de la veterinaria. Los clientes disfrutan y se fidelizan cuando son tratados de manera especial.
  2. Regala cursos y asesorías para los clientes más fieles: Los cursos o talleres pueden ser sobre comportamiento animal, nutrición o prevención de enfermedades. La selección dependerá del tipo de cliente de tu veterinaria. Estos eventos pueden ser exclusivos y gratuitos o los asistentes pueden ser seleccionados en concursos que se gestionen en las redes sociales.
  3. Crea alianzas estratégicas: Los clientes están acostumbrados a recibir beneficios por medio de puntos por las compras que realizan. Qué tal si con ese sistema se permite redimir premios o descuentos con por ejemplo, criadores de mascotas, hoteles o peluquerías, las posibilidades son infinitas.
  4. Realiza programas de seguimiento y control de salud: Estar atento a los periodos de vacunación, desparasitación y enfermedades estacionales para mantener al tanto a los clientes. 

Con estas estrategias como base se puede generar valor agregado para el cliente. El objetivo es que por medio del mejor servicio posible, se creen experiencias positivas. 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: