Siete tips para que la veterinaria gestione los precios en época de inflación - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestiónSiete tips para que la veterinaria gestione los precios en época de inflación

Siete tips para que la veterinaria gestione los precios en época de inflación

Con estos consejos, la veterinaria podrá realizar los ajustes necesarios sin morir en el intento.

Siempre es un reto aumentar precios en la veterinaria, mucho más cuando existe una inflación acumulada. Esto es lo que afirma Ariel Baños, referente y experto en el tema de precios en la región en su artículo: “Definir PRECIOS con más de 100% INFLACIÓN ANUAL (sin morir en el intento)”. Baños es además autor de los libros “Los secretos de los precios” y “50 lecciones de precios de la vida real”. 

Es por ello que plantea tres preguntas sobre el tema ¿Hasta cuándo resistirán los clientes? ¿Y si este aumento nos deja fuera y empiezan a comprar al competidor? ¿Y si con los nuevos precios, no llegamos a los objetivos de venta? Para Baños todas las dudas son válidas y representan riesgos reales. Aun así indica que se debe mantener la cabeza fría y pensar en dos temas claves que respaldan las decisiones que se deban tomar en relación a los precios.

  1. La culpa de la inflación no es de las empresas es de los gobiernos y sus decisiones. El alza de precios impacta tanto a los clientes como a las empresas es por ello que Baños propone evitar la culpa al realizar ajuste de precios.
  2. Incrementar los precios es bueno para mantener la calidad. El objetivo de aumentar los costos no es ganar más dinero en la veterinaria sino mantener la calidad en el servicio. Evitar los incrementos ocasiona una posible inconformidad por parte de los interesados pues la empresa se verá forzada a disminuir la calidad de los productos y servicios. 

 Siete conceptos clave para la gestión de precios

 La clínica veterinaria no está exenta de subir los precios en momentos de inflación Es por ello que presentamos estos siete pasos que comparte Baños en su artículo. 

  1. Costos futuros: Siempre se debe pensar en los costos a futuro cuando se compran los productos. Mirando hacia adelante se podrá conocer la verdadera rentabilidad y planificar los ajustes venideros. 
  2. Actuar con buen timing: Es decir no demorar el ajuste de los precios por temor a perder ventas en la veterinaria. Hacerlos en buen tiempo asegura que los clientes puedan asimilar los ajustes. Es por ello que Baños recomienda en su artículo ir al ritmo de la inflación.
  3. Utilizar índices de costos del nicho veterinario: Según Baños “Es recomendable utilizar índices de costos a nivel empresa o de nuestro sector de actividad”. Hacerlo de esta manera permite planificar las acciones de precios para sostener la rentabilidad.
  4. Mostrar lo que hace diferente a la veterinaria: Dar a conocer la propuesta de valor para que los clientes elijan por ello y no por el precio que deben pagar. 
  5. Los ajustes de precios se deben hacer con convicción: Es razonable ajustar el precio de los productos y servicios que se ofrecen en la veterinaria debido al contexto económico actual. “Si no estamos convencidos, no lograremos convencer a nadie”, indica Baños. 
  6. La inflación sirve como argumento comercial: Entendiendo que los precios necesariamente van a subir y que los clientes lo saben también, invitar a comprar los productos y servicios ahora es un buen argumento comercial. Además Baños agrega que: “Tener inventarios de productos o materias primas resulta más rentable que mantener dinero en efectivo o en el banco en momentos de inflación”.
  7. Es bueno para reformular: La inflación distorsiona los precios de referencia del mercado, asegura Baños, por eso indica que esta es una buena oportunidad para que las empresas reformulen la estrategia integral de precios. Los clientes tienen menos resistencia a la variación de precios entonces la veterinaria puede ajustar márgenes, segmentar precios, entre otros. 

Fuente www.fijaciondeprecios.com 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: