¿Cómo piensa "el padre" de la gestión técnica veterinaria? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomePodcastEntrevistas¿Cómo piensa «el padre» de la gestión técnica veterinaria?
PODCAST

¿Cómo piensa «el padre» de la gestión técnica veterinaria?

Entrevistamos a Sergio Lobato, quien desde Brasil nos regala los pormenores de una especialidad que crece en la región. ¿De qué se trata? ¿Es el futuro?

Camila Montaña
info@minegocioveterinario.com

Sergio Lobato es MV de Brasil, especializado en gestión técnica y marketing veterinario, cuenta con más de 18 años de experiencia en el rubro, es conferencista internacional y docente en posgrado. Desde Mi Negocio Veterinario conversamos con Lobato para comprender más a profundidad cómo se desarrolla la gestión veterinaria en su país y de qué manera esta temática podría avanzar en distintos países de América Latina.

Gestión técnica veterinaria

Pionero en la temática y considerado como el padre de la gestión técnica, Lobato ha trabajado en el tema desde hace más de 18 años.
Logró unir dos mundos, la medicina veterinaria y la responsabilidad técnica, como se  conoce en Brasil al uso profesional de conceptos de administración y gestión normativa, en un país con más de 12 entes de fiscalización.
“En Brasil hay una actividad específica y privativa de los veterinarios que se llama responsabilidad técnica, pero por muchos años no se decía que era algo importante. Los veterinarios decían, «ah, esto no es medicina veterinaria», porque tienen que manejar cosas como el control de los medicamentos, organizar o administrar. Decían «esto no me gusta», «no estoy en la Universidad para esto», «quiero hacer cirugía», «quiero hacer clínica de mascotas”, indicó. Para Lobato esto sucedía y sucede porque siempre se tiene la idea un “poco romantizada de la profesión”, de que el trabajo es tratar todo el tiempo con animales, sin pensar en la labor de la gestión.
En la gestión técnica se manejan seis puntos importantes que son: Bioseguridad, administración hospitalaria, seguridad del paciente, seguridad de la empresa, jurídica y medidas digitales. Se trabaja, como indica Lobato, “desde la construcción y organización de un centro veterinario, hasta su relación con los pacientes, los clientes, la industria, el Colegio y los órganos de fiscalización”.
Es así como Lobato aseguró que para él, la gestión técnica debería ser una especialidad de la medicina veterinaria. «Es una necesidad imperante porque se puede ser muy buen veterinario, pero si no se sabe gestionar, no sabe relacionar con el tutor del animal», agregó.

Cuatro tips para hacer gestión técnica en la veterinaria

1. Comportarse como un profesional de la salud: Esto implica comprender los conceptos básicos de bioseguridad: lavarse las manos, tener un traje indicado, presentarse con nombre propio en la atención al cliente. Es decir, comportarse como un verdadero profesional de la salud.
“Tengan muy fuerte, dentro de sus pensamientos, de sus acciones, de su actitud, la idea de lo que es un profesional de salud”, aseguró nuestro entrevistado.
2. Conocer las reglas del juego: Aunque sean complejas y tomen tiempo, es clave conocerlas para evitar situaciones molestas. “Por favor, empiecen a leer los códigos sanitarios, las reglas de construcción, cómo manejar bien todo el flujo sanitario, lo que sea limpio, no se debe cruzar con lo sucio”, recomendó Sergio Lobato.
3. Desarrollar habilidades blandas: Es errado pensar que ser veterinario implica trabajar solamente con animales, pues el día a día implica el trato con los tutores de las mascotas. “La comunicación efectiva es lo que te va a ayudar a aplicar los conceptos de gestión técnica con tu equipo de trabajo y con tus clientes”, aseguró.
4. Tener una actitud activa frente al aprendizaje: Para Lobato es clave estudiar gestión técnica para poder iniciar con el pie derecho el negocio veterinario. Además, indica que estudiar otorga las herramientas para tener el ímpetu para arriesgarse e iniciar porque es factible poner en práctica lo que se aprendió. Sin embargo, recomienda evitar ser un eterno estudiante.
“Siempre hay reglas y tenemos que conocerlas. Debemos estudiar, hay que buscar conocimiento; empezar a leer”, concluyó.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: