¿Qué es el Branding? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram¿Qué es el Branding?

¿Qué es el Branding?

Es un término en inglés que significa gestión de marcas. Para aprovecharlo, necesitamos dejar bien en claro entonces qué es puntualmente una marca y cómo se gestiona.

De la Redacción de Revista 2+2

¿Ya todos sabemos qué ese una marca? Puede ser. Al menos eso que se ve a simple vista: es una palabra, una imagen, un símbolo y cualquier otro signo que ayuda a identificar los productos o servicios bajo el paraguas de una empresa y bien diferenciados de otras.
También sabemos que se trata de un activo comercial muy valioso.

Podemos decir que todas las empresas o profesionales que brindan un servicio tienen una marca. ¿Pero estamos seguros de que la gestionan?
¿Saben cómo hacerlo?

Para tener una referencia, las marcas más famosas, como Coca-Cola o IBM, superan los 50.000 millones de dólares.
Pero hay otra parte, la que no se ve, y es la que asocia una marca a un producto, y ambos a los valores y la imagen pública de la empresa. Es decir, construyen su identidad, que es lo que en ella y en el producto hay de exclusivo e invariable, lo que los hace únicos.
Podemos decir sin dudarlo que todas las empresas o profesionales que brindan servicios o venden productos tienen una marca, pero… ¿todos la gestionan? Aunque parezca una locura, la respuesta es no.

Cuatro claves de gestión

Si estás leyendo estas líneas, asumimos que es porque ya tenés una marca, que puede ser tu nombre o el de tu veterinaria (si tenés dudas al respecto, escribinos a info@dosmasdos.com.ar y te pasamos bibliografía) Lo importante, es que al momento de gestionarla tengas en cuenta algunos aspectos clave.

1. Identidad clara

El primer paso es tener en claro qué valores encierra la marca y cómo se posiciona en el mercado respecto de sus competidores. No vas a presentarte de la misma manera si querés que te reconozcan como la oferta más económica o como el negocio que más invierte en equipamiento, por ejemplo.

Es clave comprender que a la hora de gestión tu marca, contás con una serie de herramientas sobre las cuales podés ir generando tu propia identidad. Imaginá contar con todo este kit de merchandising… ¿podés pensar en alguna acción similar para tu veterinaria?

2. Comunicación coherente

En segundo lugar, trabajá siempre con una estrategia. Tenés que pensar en todos y cada uno de los lugares donde vas a tener presencia de marca: en la folletería, en la cartelería, en las redes. Y en cada lugar se tiene que ver lo mismo: tus valores, ese diferencial con el que salís a competir al mercado. Si invertís una fortuna en las redes para que te conozcan como la veterinaria más sofisticada de la zona pero el cartel de la entrada está oxidado, la comunicación falló. ¿Por qué? Porque la marca es una de las formas que tienen las empresas de asociar valores con sus productos o servicios, y si los valores son contradictorios esa asociación no sucede.

3. Pensá como tus clientes

Lo mejor es no asumir que ya sabés. Hablá con ellos, descubrí qué piensan de tus servicios, de tu local, incluso de tus competidores. Quizá más importante aún, hablá con los que no te elije. ¿Cómo? Con encuestas, entrevistas, sitios de recomendaciones, usá tu imaginación. Así vas a descubrir cuáles son tus clientes potenciales y cuáles no. Cuando sepas a quién hablarle, va a ser más fácil que sepas cómo.

4. Ciudá tu imagen visual

La imagen visual de tu marca tiene que ser clara, fácil de recordar, acorde al sector. Pensá en cada detalle, colores, palabras, símbolos. También la tipografía cuenta.
Además, esa imagen circula por diferentes canales, por lo que tiene que poder imprimirse, aplicarse en gráficas y adaptarse a todos los tamaños de las múltiples redes sociales, y esto también lo tené que tener en cuenta.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: