Gestión del personal: evaluación por áreas - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestiónGestión del personal: evaluación por áreas

Gestión del personal: evaluación por áreas

Evaluar las tareas de tus colaboradores de forma profesional se puede convertir en una herramienta de gestión clave para tu veterinaria.

La evaluación del personal de tu clínica veterinaria es una herramienta de gestión clave. Usada de forma profesional y con responsabilidad, ayuda a los equipos a trabajar de forma coordinada y alcanzar sus objetivos. Cuando la empresa crece, y ya no es posible estar en todos los temas al mismo tiempo, es necesario crecer. Pero para que ese crecimiento, a través de colaboradores y colegas, sea fructífero, es necesario que cada una sepa qué hacer, cuáles son sus responsabilidad y cómo vos esperás que hagan esa tarea.

La evaluación por tareas es una forma muy útil de que estas variables estén claras para todos y vos puedas medir el desempeño en cada área de tu negocio. Para realizarla, tenés que definir evaluaciones de desempeño para cada área en tu clínica veterinaria. Es decir, atención al cliente, enfermería y profesionales veterinarios.

Si tus equipos de trabajo son numerosos, seguramente contás con mandos medios, por ejemplo, un jefe médico o un encargado de salón, y tendrás que realizar las evaluaciones con ellos, los responsables de cada área. Al elaborar las evaluaciones con los encargados de cada área vas a lograr una visión más holística del trabajo de cada colaborador.

Es muy importante que al momento de desarrollar una evaluación de desempeño lo hagas con total responsabilidad. La confección debe ser realizada despojada de cualquier juicio de valor personal para que los resultados no se vean sesgados.

Debemos crear una calificación para cada variable evaluada. Podríamos asignar algunos resultados como A = Muy bien, B = Bien, C = A mejorar. Estas deberán ser asignadas con una X en cada tarea a evaluar.

Demos el primer paso

Te invito abrir una planilla Excel para tener digitalizada esta herramienta y poder trabajar de forma más simple. Este documento debe tener información básica y necesaria para poder identificar al colaborador/a: Nombre y apellido; Área y puesto; Horarios laborales y Periodo a evaluar.
Luego tenemos que dividir al documento en tres bloques: desempeño laboral, factores de actitud y habilidades.
En cada uno de ellos podríamos evaluar:

  • Desempeño: responsabilidad, cumplimiento de las funciones, orden en su trabajo, planificación de su trabajo, proactividad en su puesto, entre otras que tendrás que definir. Aclaro que lo más importante es la calidad y no la cantidad de variables a evaluar.
  • Factores de actitud: actitud hacia los compañeros, actitud hacia el cliente, cooperación y trabajo en equipo, puntualidad y asistencia, predisposición para atender al cliente, etc.
  • Habilidades: manejo del tiempo en consulta, trabajo en equipo, gestión del tiempo, empatía con los clientes, diálogo con el cliente, etc.
    Te invito a diseñar los puntos a evaluar para cada bloque. Obviamente, deberás determinar las observaciones relativas para cada área. Seguramente no evaluarás lo mismo para el personal de atención al cliente que para un profesional colega.

Si querés saber más sobre la evaluación de desempeño, leé la nota de Javier Sánchez Novoa aquí.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: