Feromonas en el manejo amigable del gato - Mi Negocio Veterinario
HomeEdición ImpresaFeromonas en el manejo amigable del gato

Feromonas en el manejo amigable del gato

Son sustancias químicas que liberadas al ambiente actúan como mensajes que ayudan a organizar y dar estabilidad a la vida de los gatos. Es una forma de comunicación entre individuos de la misma especie.

Dr. Rubén Gatti
M.V. EMF(*). Director del Centro de Medicina Felina Buenos Aires.
Director de los Posgrados 1 y 2 de Medicina Felina de Vetes Web.

Las feromonas son sustancias químicas que liberadas al ambiente actúan como mensajes que ayudan a organizar y dar estabilidad a la vida de los gatos. Es una forma de comunicación entre individuos de la misma especie.
Estas sustancias químicas (principalmente ácidos grasos) se producen en diversas glándulas sebáceas y sudoriparas de distintas zonas de la piel y otros órganos del gato.
Las diferentes feromonas cumplen importantes funciones en la vida de los gatos como las que se detallan en el artículo completo al que podés acceder desde este link.

Indicaciones para la utilización de las feromonas felinas

• Situaciones frustrantes de un ambiente monótono donde los gatos no puede desarrollar su comportamiento específico.
  • Situaciones de conflicto con otros gatos del ambiente.
  • Presencia de personas extrañas a las habituales.
  • Llegada de un nuevo gato, otro animal o un bebé humano.
  • Cambio de territorio ya sea permanente o momentáneo.

Todas estas situaciones pueden desencadenar varios tipos de comportamientos anormales, como un aumento de la marcación con orina en aerosol o con arañado de muebles, agresiones, aumento del tiempo de esconderse, disminución del juego, del consumo de alimento, etc.
Las feromonas pueden ayudar a bajar el estrés y evitar ese comportamiento natural pero inconveniente para sus propietarios.

Enfermedades con alto componente de estrés

Hay un grupo de enfermedades donde se ha observado que el estrés crónico puede ser una causa importante en su desarrollo, y la utilización de feromonas puede hacer el ambiente más confortable para estos gatos.
Las siguientes patologías son ejemplo de este tipo de enfermedades: Cistitis intersticial felina; obesidad; dermatitis sicógena o por exceso de lamido; herpesvirus felino y enfermedades crónicas.

Utilización profesional de las feromonas en el manejo amigable del gato

El concepto del manejo amigable del gato surge de que debemos hacer todo lo posible para que llegue lo más relajado posible al consultorio.
Esto es necesario para que nos permita la revisación clínica y todas las maniobras que necesitemos realizar para hacer un diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.
La consulta del gato comienza en la casa del gato. La introducción en la jaula de viaje es el primer problema a enfrentar, por lo cual es necesario rociar con feromonas la jaula para favorecer la introducción y el viaje.
En la sala de espera de la veterinaria, es conveniente poner un difusor de las feromonas, además de otras indicaciones importantes como que no haya perros. También ayuda que haya mesas para las jaulas de viaje de los gatos.
En el consultorio, también es necesario tener un difusor prendido y ,además, rociar la ropa y manos del veterinario y otros elementos donde se apoyaría el gato, como la balanza, por ejemplo.
Por supuesto esto hay que hacerlo antes de que entre el gato en el consultorio. Si el gato va a ser internado, también es fundamental que tenga un difusor de feromonas.

Conclusiones

Los gatos no suelen expresar su ansiedad en forma notoria, por lo cual se producen situaciones de ansiedad crónica, que pasan desapercibidas si no se aprende a leer el comportamiento del gato.
Estos casos de ansiedad crónica suelen terminar en distinto tipos de alteraciones de comportamiento y en enfermedades concretas, que tendrían que ser la señal de alarma para los veterinarios para darse cuenta de que ese gato está sufriendo esa situación.
Las feromonas F3 y Maternales nos van a ayudan a mejorar esos cuadros clínicos, a veces por sí solas y otras veces serán el complemento de otras medicaciones indicadas para cada patología. En definitiva, solo tratemos de que nuestro paciente felino tenga la mejor calidad de vida posible.