“Tenemos que mostrarnos como lo que somos: agentes de salud” - Mi Negocio Veterinario
HomeInstagram“Tenemos que mostrarnos como lo que somos: agentes de salud”

“Tenemos que mostrarnos como lo que somos: agentes de salud”

Tortosa. Presidente del Consejo profesional.

Tortosa, presidenta del Consejo profesional.

Conversamos con Analía Tortosa, presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los próximos dos años. ¿Cuáles son los planes a seguir? ¿Qué objetivos se plantean?

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

“Desde que tengo uso de razón, quise ser veterinaria. Soy una apasionada de mi profesión. Amo lo que hago y realmente me gustaría que la sociedad en su conjunto pudiera visibilizarnos como lo que realmente somos: agentes de salud”.
De esta manera inició su diálogo la veterinaria Analía Tortosa, quien no solo es la primera universitaria de su familia tras recibirse en la FCV de la UBA, sino que luego del acto de renovación parcial del Consejo Directivo llevado adelante a fines de 2021, se convirtió en la segunda mujer en 70 años en presidir el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vicepresidente. Fernando Ruíz.

Fernando Ruíz, vicepresidente del CPMV.

“Las expectativas de esta nueva gestión están puestas en articular el trabajo interdisciplinario, fomentar el reconocimiento al profesional y facilitar que pueda desempeñarse en sus distintas áreas de incumbencia. Es un gran compromiso para todo el equipo de trabajo. Debemos dar lo mejor de nosotros, entendiendo siempre que las personas pasaremos, pero la institución perdurará en el tiempo”. Así lo sostiene la profesional que se desempeña en el área de Educación para la Salud del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, donde completó su residencia en Salud Pública; e imparte clases de epidemiología en la Cátedra de Salud Pública de la FCV de la UBA, donde realizó también una especialización en Docencia Universitaria y actualmente cursa una Maestría en este tema.
“Como muchos colegas, mi relación con el Consejo Profesional tenía que ver con la crítica y la distancia, hasta que hace aproximadamente 10 años me acerqué y comencé a poner en marcha múltiples ideas. Es clave que los profesionales entiendan qué puede y qué no puede hacer esta entidad que está creada por la Ley 14.072. No somos un gremio. Nuestra misión es otra y está ligada, entre otros temas, a regular la profesión, supervisar el buen uso de los títulos y preservar las incumbencias de todos los colegas”, completó quien entre 2020 y 2021 se desempeñó como vicepresidenta segunda del Consejo.

Renovados

Entre las diversas tendencias que atraviesan a la profesión veterinaria en nuestro país y el mundo, se destaca el constante crecimiento en el número de mujeres; no solo en la matrícula de las facultades (en la de la UBA alcanza el 70%), sino también de los Colegios y Consejos profesionales, como el de CABA, donde representan el 56% del total (Ver tabla N° 1).

 ACTUALMENTE EL CONSEJO PROFESIONAL TIENE UN TOTAL DE 3.256 MATRICULADOS HABILITADOS, DE LOS CUALES 1.814 SON MUJERES Y 1.445 SON VARONES. LA MAYORÍA SE DEDICA A LA ATENCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.

ACTUALMENTE EL CONSEJO PROFESIONAL TIENE UN TOTAL DE 3.256 MATRICULADOS HABILITADOS, DE LOS CUALES 1.814 SON MUJERES Y 1.445 SON VARONES. LA MAYORÍA SE DEDICA A LA ATENCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.

A tono con esta realidad, la renovación parcial del Consejo Directivo de la entidad deja ver que las profesionales ocupan hoy 14 de los 22 puestos disponibles.
“Los cupos que debemos respetar en la conformación de las listas que se presentan a elección no tienen que ver con una cuestión de género, sino con las diversas especialidades y trayectorias de las personas. Tiene que ver con lo que cada uno de nosotros le puede aportar a la institución”, nos explicó Tortosa, quien ocupará su cargo hasta 2023 y durante toda la entrevista realizó un fuerte hincapié en evitar generar divisiones entre los colegas por temas menores, buscando siempre el consenso en favor de avanzar con los objetivos.
“Buscamos la unidad y que trabajemos juntos desde el respeto”, reforzó.
Destacando también que los consejeros y las consejeras que forman parte de la entidad lo hacen ad honoren (solo el personal administrativo que se desempeña en el Consejo cobra un sueldo por su trabajo), la presidenta de la entidad profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compartió cuáles serán los principales objetivos de estos próximos años de gestión.
“En principio y hacia el interior de la comunidad veterinaria, buscaremos fomentar un mayor respeto entre colegas, cuidarnos y mantenernos unidos. Es clave que nos mostremos frente a la sociedad como lo que somos: agentes de salud. Esta realidad se hizo incluso más notoria durante la pandemia”, explicó Tortosa. Y agregó: “Hoy la relevancia de la profesión veterinaria es total. El 60% de las enfermedades transmisibles son de origen animal y el 75% de ellas son emergentes. Como mencionó el presidente de la Federación Veterinaria Argentina durante CIVA 2021, hoy no se puede concebir la vida sin veterinarios. Si bien actualmente mucho del foco está puesto sobre los animales, es clave que tengamos en cuenta que trabajamos en pos de la Salud Pública”.
Y fue en este punto donde la profesional destacó la relevancia de avanzar desde el Consejo en un trabajo de vinculación interdisciplinario.
“En este sentido, buscaremos interactuar con diferentes instituciones, no solamente veterinarias, como pueden ser la FeVA o el Colegio de Buenos Aires, sino también de otros ámbitos. Por ejemplo, recientemente hemos firmado un acuerdo con la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo”, explicó la entrevistada. Y completó: “Falta visibilizarnos como profesionales de la salud, interviniendo en la interfaz humano, ambiental y animal. Es un todo. No sé si todos los colegas se dan cuenta de la relevancia que tiene nuestra profesión. Eso es clave para mostrar hacia los demás qué es lo que somos”.
En este punto, Analía Tortosa destacó que, a nivel municipal, en CABA existe la Ley 6.035, donde los veterinarios ya son considerados como profesionales de Salud. “Nos encantaría que sea extensivo en todo el país. Hay provincias donde eso aún no ocurre”, reforzó.
Más allá de esto, de destacar las distintas comisiones de trabajo con las que cuenta actualmente el Consejo Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los avances que se han logrado al instaurar el “efectivo 0” en el pago de matrículas y el crecimiento en las visitas a su página web y redes sociales, Analía Tortosa remarcó que, si bien queda mucho trabajo por realizar, el futuro de la profesión es promisorio. “En estos dos años buscaremos cumplir la mayoría de nuestros objetivos, pudiendo dejarle avances a las nuevas gestiones que nos sucederán en busca de lo mejor para la profesión en su conjunto”, concluyó.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: