Un glosario para mejorar la comunicación dentro del consultorio - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaUn glosario para mejorar la comunicación dentro del consultorio

Un glosario para mejorar la comunicación dentro del consultorio

Se explican de manera sencilla muchos de los términos de uso habitual en oncología veterinaria para describir la presentación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en los animales de compañía.

De la Redacción de Revista 2+2
info@dosmasdos.com.ar

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) publicó un listado de términos habituales en oncología veterinaria con el fin de facilitar el entendimiento entre veterinarios y tutores respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer en los animales de compañía.
El cáncer es una enfermedad que, de solo nombrarla, predispone negativamente a quien la escucha. Recibir un diagnóstico, entender las opciones de tratamiento y seguir las indicaciones del veterinario suele ser difícil para los tutores de mascotas.
Esto representa un desafío para los veterinarios, que tienen que liderar la comunicación dentro del consultorio para que el tutor comprenda el estado de salud del animal.

Descargá el Glosario Oncológico Veterinario de WSAVA (en español).

Será clave para que pueda tomar decisiones con toda la información a su alcance, de manera consciente y responsable, y no caiga en los males recurrentes: negar la enfermedad y no tratarla o esperar resultados mágicos de parte del profesional veterinario.
Teniendo en cuenta que el cáncer tiene un lenguaje propio, el Grupo de Trabajo de Oncología de la WSAVA (www.wsava.org) publicó este glosario de términos utilizados habitualmente en la materia.
Allí se explican de manera sencilla muchos de los términos para describir la presentación, el diagnóstico y el tratamiento, con imágenes que ayudan a ilustrar.
Se presenta como una herramienta útil para el veterinario al momento de ayudar a los propietarios a alcanzar una comprensión más clara de las opciones a las que se enfrentan en términos de diagnóstico y gestión de la enfermedad de su mascota y les ayude encarar su cuidado desde una perspectiva más informada.

¿Es la oncología veterinaria un servicio costoso en la actualidad?

Este interrogante fue planteado por Martín Soberano durante un encuentro virtual organizado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), entidad en la cual el profesional argentino lidera el Grupo de Trabajo de Oncología (WOW).
En un video que ya puede verse también en www.wsava.org, el veterinario se preguntó: “¿No hacemos más oncología en nuestros consultorios por un tema de dinero o hay algo más?” Y bajo ese concepto desarrolló distintas claves para abordar la vinculación entre la oncología y la comunicación.
Asimismo, Soberano destacó cómo el Grupo apoyará a los veterinarios de todo el mundo en el tratamiento de pacientes oncológicos, compartiendo también una visión sobre la situación actual a nivel global, regional e individual y los mejores consejos y técnicas a la hora de abordar al paciente oncológico.
“El problema no es el costo de nuestro servicio. Tal vez necesitemos rever cómo nos comunicamos, cómo comunica nuestro equipo, qué decimos y cómo abordamos a los tutores de nuestros pacientes”, explicó Soberano. Y resumió: “El verdadero costo del cáncer es negarlo como enfermedad crónica, como fuente de trabajo y reconocimiento, y como ejemplo de nuestra “linda” forma de interpretar al mundo”.
Mirá el video también en www.dosmasdos.com.ar

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: