La colaboración entre pares ayuda a sortear las dificultades - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagramLa colaboración entre pares ayuda a sortear las dificultades

La colaboración entre pares ayuda a sortear las dificultades

Lo importante es “que mis acciones demuestren lo que sé y lo que soy” así lo afirma la MV. Shirley Rizzo, desde Uruguay.

De la redacción de Mi Negocio Veterinario
info@minegocioveterinario.com

Desde Mi Negocio Veterinario entrevistamos a Shirley Rizzo, MV. en Uruguay. Dueña y fundadora de la veterinaria Trinivet en Trinidad, Flores. En su veterinaria de pequeños animales todas son mujeres. 

En la entrevista Rizzo analiza la importancia de trabajar en equipo, de ayudarse entre veterinarias pues esto permitirá transitar con mayor facilidad las dificultades que se presentan por ser mujer en este rubro. También analiza la importancia de capacitarse en habilidades blandas para poder comunicarse bien con el tutor de la mascota. 

Mi Negocio Veterinario: ¿Qué dificultades has tenido que sortear desde el inicio de tu carrera?  

Shirley Rizzo: Hace menos de un año que estoy instalada acá en Trinidad en Flores cuando abrí la veterinaria en mayo y por ahí, es bastante diferente el vínculo de las personas con las mascotas, lo cual hace bastante diferente el trabajo del veterinario desde lo que es la capital, Montevideo y lo que es el interior del país. 

Para mí, mi vínculo con las personas en sí, creo que se me hace un poco más fácil acá en el interior porque hasta el tono, la forma de hablar ya es más fácil, te vinculás más fácil. Pero sí, lo que es la lucha un poco por el tema de si sos mujer, si sos joven, todo eso está en los dos lugares. Te puedo decir que lo viví más en Montevideo, pero tal vez porque trabajé más tiempo allá. Tal vez dentro de unos años te digo que acá también. 

Además acá en mi veterinaria estoy yo y mis ayudantes son mujeres. Si te quieres atender con un hombre te tienes que ir a otra. La pregunta de ¿ya estás recibida? ¿Hace cuánto trabajás? Llegué a hacer un cartelito, que para mí era horrible porque no quería estar con eso así como “doctora”, sí, lo hice para que supieran que sí, que era doctora, que estaba recibida. 

¿Qué se puede hacer o qué estás haciendo tú para cambiar eso en la industria, es posible de modificar? 

SR: Yo creo que sí, va cambiando. Mostrar seguridad y en realidad lo que estoy haciendo es tratar de que mis acciones demuestren lo que sé y lo que soy. Sé que este tipo de persona tal vez no es mi cliente ideal, entonces ya lo dejo pasar. O sea, si hay un comentario fuera de lugar, no me esmero tanto por retener a ese cliente que sé que no me va a hacer sentir cómoda. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ves en las veterinarias mujeres?

SR: En las desventajas un poco la preparación, que ya veo que es algo en común entre todos los países, que estamos preparados solo para ser médicos, no para ser empresarios. Después, económicamente no es una profesión fácil de estabilizar y de ganar bien y de lograr todos esos proyectos que están como pre estipulados en la vida, de la casita, etc. Desventaja, que a veces nos cuesta a muchos veterinarios poner un límite, un equilibrio entre lo que es la vocación, el trabajo, y lo que es el tiempo libre, la familia, el bienestar personal. Y ventajas, bueno, que todo el que lo haya hecho por vocación, sí tenés tus momentos de rezongos, pero mayormente es muy gratificante. A todos los veterinarios nos cuesta convivir con el tenedor responsable, propietario, dueño, como se le llame, pero con el paciente está todo bien. 

¿Qué hay detrás del día a día de armar un negocio propio y tener ese relacionamiento que a veces puede ser complejo con el tutor del animal?

SR: No nos enseñan a atender al propietario. Una cosa fundamental que no lo comenté, es la importancia de aprender a no competir entre colegas, de cuidarnos entre nosotros. O sea, como dicen, hay trabajo para todos. Si hacemos equipo, va a funcionar mejor, nos vamos a alcanzar menos, vamos a estar más apoyados.

Tratar de no aislarse porque si no cansa mucho y creo que tampoco lográs avanzar demasiado porque la veterinaria es muy amplia y si quieres abarcar todo, imposible. 

¿Qué le puedes decir a otras mujeres veterinarias?

SR: Que traten de formarse para saber desde el punto de vista del negocio y desde el punto de vista del manejo de los recursos como persona también. Y porque acá pasa que salís veterinario y salís veterinario, o sea sabés operar, sabés medicar, pero el resto, nada. Y lo otro que también me parece súper importante es que se formen también en todo lo que es la parte de habilidades blandas. Todo lo que es la forma de hablar, la forma de comunicarse, de dirigirse, cómo llegar con un mensaje. Por ejemplo, la parte psicológica, el cómo te afecta que te pregunten todo el día, “¿ya estás recibida?” 

O por ejemplo, esa parte de esa fortaleza como mujer, primero, y después asociarlo a la veterinaria. Yo he estado en cursos de gestión y marketing y una de las profesoras es Cecilia Enrique Coronados, que realmente para mí ha hecho un cambio, más que nada en la mentalidad. Ella tiene un curso de mentalidad, de cómo visualizar tu negocio, de cómo dar tus objetivos, de cómo organizarte para que lo logres para que no te quedes en las tinieblas. 

Más sobre Shirley Rizzo

Creció en Flores, Uruguay y en 2007 se fue a Montevideo a estudiar veterinaria. Se graduó en 2016 de Doctora en Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UDELAR) en Uruguay. Hasta inicios del 2022 trabajó en Montevideo en Clínicas y un Hospital. Siempre orientada a perros y gatos, anestesia y cirugía. En mayo de 2022 abrió la Veterinaria Trinivet en Trinidad, Flores, en el país de la banda oriental.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: