“Que viva más y mejor”, ¿cómo responder a esta expectativa? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram“Que viva más y mejor”, ¿cómo responder a esta expectativa?

“Que viva más y mejor”, ¿cómo responder a esta expectativa?

Los avances en nutrición y veterinaria, sumados al compromiso de las personas que los cuidan, determinaron que cada vez más animales de edad madura lleguen a los consultorios. ¿Qué claves se deben contemplar?

Es evidente que los profesionales veterinarios tenemos muy clara la velocidad con la que se aceleraron los cambios. Prácticamente no hablamos más de mascotas, sino de animales convivientes. Tampoco nos referimos a dueños de animales sino a cuidadores responsables, o más sencillamente, a tutores.

Nadie duda que un perro o un gato constituyen miembros adicionales de la familia y cuando conversamos de esto, hablamos de familias multiespecie.

Sabemos que los animales son sujetos de derecho, personas no humanas.

Cada vez más animales de edad madura llegan a los consultorios, representando al menos el 20% de los pacientes y cerca del 35% del ingreso de la veterinaria.

Estos cambios revelan la modificación y la profundización del vínculo humano animal y lo que eso conlleva. El amor que está en juego determina una preocupación del tutor por la calidad de vida del animal, pero también un desvelo por prolongar más tiempo, y en las mejores condiciones, su expectativa de vida.

Los avances en materia de nutrición y medicina veterinaria y el compromiso creciente de las personas que los cuidan, han determinado que cada vez más animales de edad madura lleguen a nuestros consultorios. 

De hecho, ellos representan al menos el 20% de nuestros pacientes y alrededor del 35% de nuestros ingresos.

 

¿Nos adaptamos?

Nuestro ADN veterinario tan ligado a curar, a mitigar el dolor, a tratar la enfermedad, ha ocasionado que ejerzamos una medicina mucho más emparentada con la curación que con la prevención, aunque en animales muy jóvenes, cachorros y gatitos, ese mandato respecto de la profilaxis esté omnipresente.

Pero con los animales de edad avanzada no siempre tenemos en cuenta que hay una persona preocupada por el envejecimiento de su amigo y que desea retrasar el mismo, e incluso, que está dispuesto a invertir con ese propósito.

Mejor un programa planificado

Sabemos que, a medida que los animales envejecen, los cambios de comportamiento pueden ser el primer indicio de una salud y un bienestar en declive. 

Esto es particularmente cierto para algunos de los problemas más comunes asociados con el envejecimiento, como el dolor, el deterioro sensorial y el síndrome de disfunción cognitiva (SDC). La identificación temprana de estos signos brinda la oportunidad de una intervención eficaz.

Necesitamos examinar a esos pacientes con más frecuencia y debemos establecer una periodicidad de visita, concientizar a los tutores y, si fuese posible, recordarles, proactivamente, la fecha en que deben asistir a consulta. 

Un estudio de más de 250.000 gatos y perros aparentemente sanos mostró que las pruebas diagnósticas descubrieron alteraciones en 1 de cada 7 mascotas adultas, 1 de cada 5 mascotas sénior y 2 de cada 5 mascotas geriátricas.

Los exámenes complementarios de diagnóstico y la edad para comenzar a realizarlos pueden tener matices para cada profesional, pero todos coincidimos en que un programa de este tipo aumenta significativamente la calidad de vida del paciente mayor y su longevidad. 

Un estudio de más de 250.000 gatos y perros aparentemente sanos mostró que las pruebas diagnósticas descubrieron alteraciones en 1 de cada 7 mascotas adultas, 1 de cada 5 mascotas sénior y 2 de cada 5 mascotas geriátricas.

Aunque el tutor no lo ponga expresamente en palabras, un programa de este tipo es lo que nos demanda para su querido animal maduro.

Perfil para animales seniles: ¿qué parámetros en sangre y orina solicitar?

Los primeros cambios vinculados al envejecimiento se identifican comúnmente en perfiles realizados «de rutina» en animales mayores, lo que valida aún más el valor de los protocolos de pruebas de detección en pacientes mayores sanos.

Así, el perfil geriátrico de perros y gatos incluye una serie de determinaciones de laboratorio, tanto en sangre como en orina. En los últimos tiempos se ha incluido dentro de los mismos a la dimetilarginina simétrica (SDMA) como un indicador más temprano del deterioro de la función renal. 

En la Tabla N° 1 se proponen chequeos de rutina, aunque cada profesional definirá lo que resulte más factible de llevar, según su contexto y la necesidad o no de otros métodos complementarios.

Tabla N°1

 

Una tendencia creciente: retrasar los signos del envejecimiento

Un programa de atención médica para animales mayores implica tanto una estrategia de bienestar preventivo como un enfoque terapéutico integral para el manejo de afecciones agudas y crónicas en perros y gatos que envejecen.

En este sentido, Gerioox es la mejor opción, porque en adultos mayores se recomienda su uso previo a la aparición de síntomas y signos clínicos asociados a la edad senil o una vez instalados, ya que no tiene contraindicaciones.

CONOCÉ MÁS SOBRE GERIOOX

 

Gerioox reactiva la microcirculación, potenciando la oxigenación y detoxificación a nivel celular. Promueve así la perfusión de órganos claves como el corazón, riñones y cerebro. Con acción antioxidante e inmunomoduladora, disminuye los procesos neurodegenerativos e inflamatorios. 

Es un excelente aliado como complemento en tratamientos oncológicos ya instaurados y para prevenir la carcinogénesis. Mejora sustancialmente el estado cognitivo del animal y el interés de este por su entorno. 

Gerioox está especialmente indicado en pacientes con problemas renales y/o cardíacos. Además, contribuye a prevenir el avance de enfermedades crónicas (infecciosas, parasitarias, endócrinas o inmunomediadas) y/o degenerativas como el Síndrome de Disfunción Cognitiva o la artrosis.

Sus efectos multisistémicos se traducen en una calidad de vida superior, que el animal siente y de la que su tutor es testigo.

Gerioox puede utilizarse en perros y gatos, durante cualquier etapa de la vida del animal; el inicio del tratamiento estará sujeto a la especie, talla y criterio del profesional.

 

Fuente de la información: Labyes.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: