¿Cuáles son las bases para empezar a ser Cat Friendly? - Mi Negocio Veterinario
HomeEdición Impresa¿Cuáles son las bases para empezar a ser Cat Friendly?

¿Cuáles son las bases para empezar a ser Cat Friendly?

Adaptar el ambiente de la veterinaria, contar con personal capacitado y definir una estrategia de comunicación efectiva con los clientes, son algunas de las claves a considerar.

De la redacción de Mi Negocio Veterinario
info@minegocioveterinario.com

El crecimiento en la cantidad de gatos que son adoptados como mascotas en Argentina y otros países de la región es real y los veterinarios lo saben. Lo viven en carne propia todos los días. Lo viven en los centros especializados en medicina felina, pero también los negocios veterinarios generalistas que ya concentran entre un 15 y un 30% de sus consultas en pacientes felinos.

Más allá de las certificaciones específicas como Cat Friendly, en la actualidad las veterinarias transitan una transformación en el perfil de sus clientes que, tarde o temprano, terminará impactando no solo en el tipo de servicio, sino también en las instalaciones e, incluso, en la selección de sus colaboradores.

¿Cuáles son esas bases que hay que comenzar a construir para hacer frente de manera profesional a la mayor afluencia de gatos a las veterinarias?

Te lo resumimos en 5 pilares estratégicos.

• Ambiente adaptado

Una de las principales prácticas que las veterinarias deben cumplir en este nuevo contexto es la creación de un ambiente adaptado para los gatos. Esto implica contar con áreas separadas de donde están los perros, por ejemplo, minimizando así el estrés de los felinos. Además, distintos referentes en la materia recomiendan mantener espacios tranquilos, con música suave y difusores de feromonas felinas para generar un ambiente relajado.

• Conocimiento y contención

Las veterinarias deben contar con personal capacitado en el manejo y contención adecuados de gatos. Esto significa utilizar técnicas de manejo que minimicen el estrés y eviten lesiones tanto para los felinos, como para el personal. En los tiempos que vienen, será imprescindible la capacitación específica en la materia, no sol vinculada a los aspectos médicos, sino también a todo lo que hace medidas de seguridad y equipamiento tecnológico.

• Información y educación a las personas

Otro aspecto fundamental para abordar esta transformación es brindar información y educación a los dueños de gatos permanentemente.

Las veterinarias deben proporcionar consejos sobre el transporte adecuado de los felinos, cómo minimizar el estrés en el hogar antes de la visita y cómo preparar a su mascota para el examen veterinario. Asimismo, deben ofrecer recursos sobre el comportamiento y cuidado básico de los gatos, como la importancia de la atención dental o la prevención de enfermedades.

• Detección temprana y prevención

Las veterinarias que buscan orientar sus servicios a la medicina felina (o al menos incorporarla por la demanda propia de sus clientes) deben estar comprometidas con la detección temprana de enfermedades y la prevención de problemas de salud en los gatos. Será clave en el vínculo con los clientes y para la sustentabilidad del negocio. Esto implica realizar exámenes completos, incluyendo chequeos dentales y oftalmológicos, alentar la vacunación adecuada y recomendar pruebas preventivas y vacunaciones específicas según la edad y el estilo de vida del gato.

• Manejo del dolor y estrés

Estas son dos variables que nunca pueden perderse de vista al sumar una estrategia “cat friendly” a la veterinaria: el manejo adecuado del dolor y el estrés en los gatos. Por eso, resultará también imprescindible conocer y establecer protocolos sobre manipulación y aplicación de analgesia antes, durante y después de los procedimientos. También es importante dar a los gatos tiempo para aclimatarse a la consulta y permitir que se sientan lo más cómodos posible.

En resumen

Más allá de contar o no con una certificación Cat Friendly, las veterinarias de Argentina y el resto de la región, son testigos de una cada vez mayor afluencia de pacientes felinos a su consultorio. Esto, las obliga a mejorar no solo sus instalaciones, sino también a capacitarse específicamente en la materia, a la vez de contar con personal y colaboradores también familiarizados con la especie.

Las principales prácticas que las veterinarias deben cumplir incluyen la creación de un ambiente adaptado para gatos, el manejo y contención adecuados, la educación de los dueños, la detección temprana de enfermedades y la prevención, así como el manejo del dolor y el estrés.