Influvetes, un canal abierto para la comunidad veterinaria - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaInfluvetes, un canal abierto para la comunidad veterinaria

Influvetes, un canal abierto para la comunidad veterinaria

Influvetes es un proyecto multimedial creado por los veterinarios Ximena Doxandabarat y Matías Lourido con el propósito de dar a conocer la profesión veterinaria y sus múltiples facetas.

Guadalupe Varelli
guadalupe@minegocioveterinario.com

Ximena Doxandabarat y Matías Lourido se conocieron dando clases en la cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Allí descubrieron que, además del amor por la veterinaria, la investigación y la farmacología, comparten otra pasión: la comunicación.

Ella se mueve como pez en el agua cuando de textos escritos se trata. Él se siente más cómodo en el mundo audiovisual. Y los dos tienen la ¿sana? costumbre de decir que sí. “Nos cuesta decirnos que no el uno al otro”, comentó Matías en diálogo con Mi Negocio Veterinario. Y así, haciendo sinergia entre sus habilidades complementarias y creando alrededor del proyecto una amplia red que funciona en comunidad, Influvetes crece cada día.

Redes, libros, podcast

Influvetes comenzó en 2019, en los vivos de Instagram, y se acentuó con la pandemia y la necesidad de migrar las clases a la virtualidad. Lo que empezó como un espacio para responder las preguntas de los tutores de sus pacientes y acompañar sus decisiones, se fue convirtiendo en algo más grande. 

A los tutores se sumaron estudiantes de la carrera y también colegas que encontraban interesante su contenido. Hoy los escuchan desde Buenos Aires, y también de otras provincias e incluso de otros países.

El próximo paso fue un libro, al que llamaron “Animales y veterinaria”, el cual se puede descargar desde el sitio web www.influvetes.com.ar

Allí describen las necesidades físicas y emocionales de las mascotas para gozar de salud y bienestar, explican en detalle cada especialidad, y dan cuenta de los distintos tipos de tratamientos y métodos de diagnóstico en el campo de la veterinaria. 

También hay información acerca del trabajo de los veterinarios que se dedican a áreas específicas, como el cuidado de caballos deportivos, animales exóticos, docencia, investigación, producción animal, salud pública y bromatología. 

Por último, pero no menos importante, hacen hincapié en el tipo de información que pueden brindar los veterinarios para la salud humana, como prevención de zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos.

El libro, en el que colaboraron más de 70 veterinarios, fue pensado inicialmente para el público en general, pero el nivel de detalle al que llegaron atrajo también la lectura de otros veterinarios y estudiantes.

“Allí van a encontrar la experiencia de un montón de veterinarios, no solamente la de la formación académica, sino también la práctica que proviene del ejercicio de cada especialización, creo que eso lo hace tan atractivo”, comentó Ximena.

Y llegó el Podcast, un espacio creado para dar voz a las múltiples historias que hacen al día a día de los veterinarios, esas voces que no llegan a los medios masivos de comunicación pero que, según sienten los fundadores de Influvetes, tienen tanto valor para aportar que vale la pena tomarse el tiempo para escucharlos.

Escuchá acá el Podcast de Influvetes

Matías hace hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y la democratización que ellas posibilitan para explicar el lugar que lograron generar con el podcast, un espacio para contar historias poco conocidas, que se escapan de la imagen tradicional que se tiene de los veterinarios.

“Hay un montón de veterinarios viviendo un montón de cosas, algunas que están buenísimas y otras no tanto, y nos parece que vale la pena hacerse el tiempo para sentarse y escuchar lo que tienen para contar”, nos explicó el profesional.

Vocación: veterinario

Matías Lourido, MV en hospital escuela de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, docente de Farmacología de la misma institución y director técnico del centro quirúrgico veterinario Mayka.

Influvetes tiene una vocación, que es la de contar de qué se trata ser veterinario y difundir las muchas especialidades que pueden ejercerse para que se tome verdadera dimensión de lo que implica ser veterinario y en qué circunstancias las personas pueden acudir a un profesional de esta carrera. 

El punto de partida podría ser la reflexión que formula Ximena de manera muy simple: “Yo creo que la gente tiene una idea equivocada de lo que significa ser veterinario”. Es por eso que en todos sus formatos buscan destacar de qué se trata su trabajo y cuándo es necesario recurrir a ellos.

También buscan desarmar ciertos mitos, como que solo se dedican a vacunar y castrar perros, o que se trata de una segunda opción, algo así como la hermana menor de la medicina humana. “Cuando contás que sos veterinario te preguntan por qué no estudiaste medicina y la respuesta es simple, porque quise ser veterinaria”, dice Ximena con esa forma tan simple y directa de expresar sus ideas.

En este punto, insisten en la importancia del trabajo en equipo entre médicos de humanos y médicos veterinarios. El ejemplo que ponen nuestros entrevistados son las enfermedades zoonóticas. “Los médicos pueden conocer del tema, pero no es su formación principal. Y si bien hay enfermedades bastante difundidas, hay otras que no. El médico no piensa en zoonosis en primera instancia, el veterinario sí, porque es a lo que nos dedicamos”, explicó Matías.

Los veterinarios también son personas

Ximena Doxandabarat, veterinaria, bioquímica, docente de Farmacología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Esta necesidad de “humanizar al veterinario”, de mostrar que son personas con su propia vida, con sus propios problemas y realidades, es también una respuesta a la excesiva exigencia de parte de algunos tutores, que a veces alcanza la violencia, quienes esperan que los veterinarios trabajen por vocación, entendiendo por esto que no deben tener horarios ni cobrar por sus servicios. “Nadie se para de este lado para entender que somos personas que vivimos de nuestro trabajo”.

Con esta misión, los fundadores de Influvetes siguen desarrollando proyectos que apuntan a la difusión de la profesión y la creación de espacios de diálogo entre veterinarios, otros especialistas y la comunidad en general.

El último gran desafío fue la organización de un congreso virtual para veterinarios transmitido por su canal de YouTube. Allí se pueden encontrar conferencias de expertos destacados, como la Dra. Viviana Fernández, hablando sobre anestesia en braquicefálicos; el Dr. Hernán Gordillo y la Dra. Carolina Vecino abordando la obesidad y enfermedades endocrinas; la Dra. Soledad Varela compartiendo conocimientos sobre el diagnóstico y seguimiento de Ehrlichiosis; y la Dra. Dolores Zone, enfocándose en los usos de la fisioterapia para el manejo del dolor.

Y en cuanto a sus próximos planes, Ximena Doxandabarat anunció que antes de fin de año lanzarán la segunda parte del libro «Animales y veterinaria», que promete abordar aspectos no incluidos en el primer volumen debido a limitaciones de espacio. Y eso no es todo, ya se encuentra en proceso la creación de un tercer libro, estimado para ser publicado en un año, que abordará el complejo tema interdisciplinario de «animales y niños», involucrando a profesionales de diversas áreas para ofrecer un enfoque enriquecedor.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: