Lleno total en la sala de gestión del Congreso Veterinario más grande de Colombia - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaLleno total en la sala de gestión del Congreso Veterinario más grande de Colombia
HISTORIAS DE UN GESTOR

Lleno total en la sala de gestión del Congreso Veterinario más grande de Colombia

Ver una sala de gestión colmada es sinónimo de un gremio veterinario que quiere aprender todo aquello que es necesario para lograr empresas productivas, clientes satisfechos y empleados felices.

Eliana Mogollón
Colombia

En Colombia, como en muchos países a nivel mundial, la industria de mascotas no para de crecer. Es por eso que, los empresarios de este sector han tenido que adaptarse y formarse en términos de gestión empresarial para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la evolución de este sector.
El CVDC (Congreso Veterinario de Colombia), evento académico más importante de este gremio en el país, es donde se reúnen médicos veterinarios y profesionales en otras carreras, para formarse en áreas técnicas y empresariales que les permiten ser más competitivos en este mercado.
Este año, tuve la oportunidad de participar de este gran evento como conferencista en la sala de gestión veterinaria, lo que me permitió evidenciar la participación de más de cinco mil (5.000) asistentes. Algunos concurrieron manera presencial, otros virtual.
Asimismo, compartí con más de treinta y seis (36) colegas conferencistas nacionales e internacionales, quienes en conjunto impartieron más de ciento cuarenta (140) horas de capacitación en aproximadamente seis (6) salas simultaneas.
Bajo la dirección del Licenciado Alex Grassie, la sala de gestión veterinaria estuvo compuesto del siguiente grupo de especialistas en estos temas: Marygela Álvarez (México); Iker Asteinza (México); Gabriel Dorado (Colombia); Homero Santisteban (México); Miguel Uribe (México) y quien les escribe, Eliana Mogollón (Colombia).
Cada uno, desde nuestra experiencia y con diferentes enfoques, pudimos entregar a los asistentes información en ejes temáticos como: Estrategias de venta y fidelización de clientes, manejo del recurso humano, estructura de modelos de negocios (Core business, sociedades y consolidaciones), protocolos para establecer precios, tablero de indicadores, entre otros.

Objetivo de la sala de gestión

Guillermo Lugo, director del Congreso, tiene claro que el objetivo de implementar una sala de gestión en un evento médico veterinario, es poder entregar herramientas gerenciales a los profesionales de la salud de las mascotas, para que construyan negocios rentables y puedan tener una vida prospera, feliz y equilibrada haciendo lo que más les gusta: salvar vidas.
Así como él, creo firmemente que el sector de las mascotas le puede brindar a todos los “jugadores” del mercado, amplias posibilidades de desarrollar negocios prósperos y vidas felices.
Y este mismo concepto lo tienen los asistentes al evento con los que pude interactuar de cerca en cada conferencia.

Perfil de los asistentes

Habitualmente, la mayoría de los asistentes al Congreso son profesionales en medicina veterinaria; sin embargo, y puntualmente, en la sala de gestión veterinaria, se pudo evidenciar un gran número de profesionales en otras áreas. Personas que han llegado al sector motivados por desarrollar negocios; administradores de empresas, economistas, contadores, abogados, ingenieros, son apenas algunas de las profesiones que conformaron el aforo de esta sala que tuvo capacidad de recibir a 350 personas de manera presencial y muchas más en modalidad virtual.
“Fue una sorprendente y revitalizante experiencia, con una impresionante participación de líderes de hospitales veterinarios interesados en los fundamentos empresariales de la gestión veterinaria”, expresó Iker Asteinza, uno de los principales ponentes de la sala.

Y esta no solo es una tendencia que se evidencia en este congreso, es una tendencia del mercado en general.
El ecosistema del sector de las mascotas ya está integrado por equipos multidisciplinarios de diversas áreas que aportan desde su enfoque una visión empresarial a las actividades médicas. En las empresas veterinarias cada vez es más común encontrar áreas definidas como mercadeo, contabilidad, recursos humanos, entre otras.

Temas nuevos, formatos nuevos y mucho más

La sala no solo tuvo el formato habitual de conferencias, también contó con el desarrollo de dos novedosas propuestas educativas. La primera, una mesa redonda dirigida por Iker Asteinza, que reunió a otros referentes nacionales e internacionales. Macello Roza (Brasil) médico veterinario especialista en odontología veterinaria, Clara Gil (Colombia) especialista en oncología y Gabriel Dorado (Colombia) empresario de tiendas especializadas en grooming para mascotas, fueron los panelistas invitados a esta sesión.
Ellos, como líderes de sus empresas, pudieron dar su opinión acerca de diferentes problemáticas, desafíos y dilemas que surgen en la operatividad diaria de una empresa veterinaria: Clientes y colaboradores de difícil manejo, prestigio y desprestigio de la profesión, nueva competencia en el mercado, especialidades médicas y muchos otros temas se pusieron sobre la mesa con el objetivo de ser debatidos por los especialistas en mención.
Así mismo, se realizaron por primera vez en este congreso los “VetTalks”, un formato de conferencias que ha tenido éxito en su congreso filial en México, CVDL (Congreso veterinario de León).
Este es un espacio que reúne a varios conferencistas que entregan mensajes de alto valor, con temática libre, en un tiempo de 15 minutos cada uno.
En esta ocasión fueron seis los conferencistas que se sumaron al reto de entregar un mensaje de impacto en poco tiempo. Uno de ellos fue Cesar Morales, fundador y director de Congreso Veterinario de León. Cesar, con su conferencia llamada “Hablemos de oportunidades” expuso al público cómo poder interpretar y aprovechar aquellas circunstancias de vida que se van apareciendo en el camino y que se pueden convertir en fuentes de progreso.

Presencia de referentes Latinoamericanos

El congreso selecciona todos los años a ponentes que son referentes y líderes de opinión en sus diferentes especialidades. Adicional a eso, en la sala de gestión, convocan a empresarios que aplican lo que predican. Es pilar fundamental entregar a los asistentes contenido teórico, pero sobre todo práctico. Herramientas que puedan poner en marcha inmediatamente en sus centros veterinarios.
Es el caso de Marygela Álvarez, conferencista invitada y Directora de CVM (Centro Veterinario México), hospital referente y de alto prestigio en Latinoamérica, quien resume este evento como “una gran oportunidad de capacitación al más alto nivel, dados los conferencistas invitados y un gran marco de convivencia del gremio que fortalece la profesión a nivel internacional”. Ella enfatiza en la importancia de seguir divulgando un mensaje de buenas prácticas a la hora de gestionar un hospital veterinario. Y es que ella y su equipo de trabajo son autoridad a la hora de compartir procesos y protocolos efectivos de dirección de empresas veterinarias. Su conocimiento no solo es teoría valiosa de gestión empresarial, también es ejemplo indiscutible de la construcción de un proyecto real, existente y exitoso.

Networking

«El mejor espacio de networking y aprendizaje para los médicos veterinarios de Colombia» es la opinión de Gabriel Dorado, empresario y también conferencista invitado al evento.
Como expresa Gabriel, una de las principales ventajas de asistir a este evento, es la posibilidad que tienen los asistentes de ampliar su red de contactos, conocer nuevas personas y afianzar estrategias comerciales, profesionales y personales.
De aquí surgen alianzas que impulsan el crecimiento de marcas personales y empresas del sector.

Conclusiones también en primera persona

Detenerse a evidenciar cómo se llenan las salas de gestión en este tipo de eventos académicos es sinónimo de un gremio veterinario con deseos de crecer empresarialmente, de querer hacer las cosas diferentes y de querer aprender todo aquello que es necesario para lograr empresas productivas, clientes satisfechos y empleados felices.
Colombia demuestra con esta convocatoria y participación, que los profesionales que hacemos parte del sector de las mascotas, nos estamos preparando para transformar retos en oportunidades y aprovechar las ventajas competitivas que nos brinda esta industria en crecimiento.
Sin lugar a dudas, el impacto de este evento será positivo en el crecimiento profesional y personal de todos los que hicimos parte del mismo: Organizadores, conferencistas, panelistas y asistentes. Tener la oportunidad de subir a una tarima y compartir conocimiento con el gremio veterinario, siempre será un privilegio. Y tener la oportunidad de compartir escenario con referentes tan importantes, no tiene precio.

 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: