Gestión: una especialidad más en la atención veterinaria de animales de compañía - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeColumnistas 2+2Gestión: una especialidad más en la atención veterinaria de animales de compañía
VISIÓN

Gestión: una especialidad más en la atención veterinaria de animales de compañía

Sala de Gestión en el Congreso VEPA 2022, Colombia.

El Congreso VEPA Colombia 2022 dejó en evidencia que los profesionales demandan que la gestión empresarial de los centros veterinarios sea considerada un tema de relevancia en su formación contínua.

Escribe Javier Paoloni
Director Veterinaria Vida, Río Cuarto, Córdoba.
veterinariavida@hotmail.com

Los pasados 27, 28 y 29 de julio se llevó a cabo, en la ciudad de Cartagena, el Congreso organizado por la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios dedicados a la clínica de Pequeños Animales (VEPA) 2022.
Este evento se realizó en el centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, un imponente edificio a orillas de la bahía de Cartagena.
Asistieron 2.600 profesionales, superando todas las expectativas de la comisión organizadora.
Hubo 13 salas simultáneas a cargo de 46 disertantes de distintos países de la región y también de España.

Un tema actual

Tuve el honor de ser uno de los cinco disertantes en la Sala de Gestión, junto a los Dres. Ignacio Mérida, de España; Óscar Umaña, de Costa Rica; Libardo Rivas y Mauricio Villalobos, de Colombia. También participé en la Sala de Algiología gracias a la invitación del Dr. Marcelo Zysman.
En la Sala de Gestión los temas tratados fueron excelentes y de lo más variados: el Dr. Mérida mostró datos duros, estadísticas de lo que pasa con nuestra profesión a nivel global que dejaron en evidencia lo mucho que nos cuesta a los veterinarios latinoamericanos cobrar honorarios acordes al servicio brindado.
El Dr. Umaña nos habló del impacto social de nuestra profesión; el Dr. Villalobos de cómo emplear las redes sociales para promoción de nuestros servicios y el Dr. Rivas de atención al cliente, números internos en la veterinaria y punto de equilibrio.
En mi caso particular, el foco estuvo en la medicina preventiva y en las competencias socioemocionales para el desarrollo.
Fueron tres días de capacitación intensiva donde los asistentes mostraron interés supremo por cada uno de los temas tratados.
La Sala, con capacidad para 80 asistentes (una de las de menor capacidad del Centro de Convenciones), estuvo a tope todas y cada una de las conferencias durante los tres días. Hubo colegas que, aun estando ocupados todos los lugares, decidieron ingresar y sentarse en el piso (en alguna de las ponencias quedaron más de 30 profesionales sin poder ingresar a la Sala).
Obviamente estos puntos fueron considerados por la organización con la promesa de que el año próximo, «Gestión» se mude a un salón de mayor capacidad.
Hablé personalmente con el presidente de VEPA que se mostró gratamente sorprendido por la convocatoria y fue él quien hizo la promesa. Es más, intentó coordinarlo después del primer día, pero no se pudo.

¿A qué viene todo esto?

La gestión jamás se concibe para desplazar a las habilidades médicas desarrolladas por el profesional, sino para potenciar las respuestas de ese colega que ya cuenta con habilidades duras, que seguirá perfeccionando.

Creo que la idea es sencilla de entender: la gestión empresarial de la clínica veterinaria de pequeños animales debe ser considerada una especialidad más; los colegas así lo demandan, porque se han dado cuenta de que sin gestión es muy difícil llevar una empresa al éxito.
Francamente no entiendo cómo las casas de altos estudios no se percatan de esta necesidad en los profesionales y toman cartas en el asunto creando espacios donde se introduzca al futuro colega a este mundo. No digo que le den “un posgrado” en gestión, digo que le permitan conocer las primeras herramientas que necesitará para su crecimiento profesional. Nadie sale de la Facultad siendo especialista en oncología, en cardiología, en medicina felina, etc., pero sale con las nociones básicas y, después, dependerá de cada profesional en que área o áreas decide profundizar sus conocimientos.
¿Algún lector de este artículo recibió nociones básicas de gestión empresarial de la clínica veterinaria de pequeños animales en su Facultad?
¿Alguno de ustedes recibió formación (o información) básica y estratégica en psicología motivacional para, aunque sea de manera rudimentaria, hacerle frente al burnout?
El 80% de los veterinarios que abandonan la profesión en mi país, no lo hacen por carecer de habilidades médicas.

Punto de partida

La gestión jamás se concibe para desplazar a las habilidades médicas desarrolladas por el profesional, sino para potenciar las respuestas de ese colega que ya cuenta con habilidades duras, que seguirá perfeccionando.
La gestión hará que empiece a organizar su veterinaria entendiendo que trabajar mucho o facturar mucho no significa (en la mayoría de los casos) ser rentable.

«El 80% de los veterinarios que abandonan la profesión en Argentina no lo hacen por carecer de habilidades médicas». MV. Javier Paoloni.

La gestión le permitirá comunicarse mejor con sus clientes, con sus compañeros de trabajo y con sus proveedores. La comunicación es una competencia socioemocional del grupo de las interpersonales.
Aprenderá a tomar decisiones estratégicas, es decir, anticipadas y racionales a la hora de, por ejemplo, invertir en la realización de una especialidad o a la hora de comprar un equipo para la veterinaria.
Le permitirá conocer sus números, su facturación, saber si realmente está ganando dinero y cuánto está ganando.
Adentrarse en las competencias socioemocionales le dará herramientas para lidiar con el fantasma del burnout. Un fantasma que ya no es tan invisible y estas competencias nos permiten reconocerlo y combatirlo.
La motivación es una competencia socioemocional del grupo de las intrapersonales, se puede entrenar y mejorar como todas y cada una de estas competencias, y les aseguro que cuando el fantasma huele motivación (intrínseca y extrínseca), huye despavorido.
La gestión empresarial de la clínica veterinaria de pequeños animales es una especialidad más, y son los mismos veterinarios los que están exigiendo con su interés que así sea considerada. VEPA Cartagena 2022 lo demostró.
Durante décadas nos hemos creído seres superiores, ungidos por habilidades médicas que no necesitaron de la ayuda del marketing. Hemos subestimado los aportes de la gestión y la comunicación. Hemos desconocido la existencia de competencias socioemocionales tremendamente importantes para nuestro desarrollo profesional.
Y así innumerable cantidad de veterinarias han cerrado sus puertas o han seguido funcionando alejadas de la rentabilidad y cerca del burnout.
Mientras permanezcamos en el confort de nuestras habilidades médicas difícilmente logremos seguir creciendo. El crecimiento se dará cuando abandonemos ese sofá y salgamos a conocer un mundo nuevo, ese mundo nuevo es la Gestión Empresarial de la clínica veterinaria. Y es lógico que cuando abandonemos ese poltrón y salgamos a caminar no nos sintamos cómodos y nos dé ganas de volver a donde estábamos, pero ahí es donde hay que aguantar la incertidumbre y seguir hacia adelante, porque más adelante nos espera un crecimiento que jamás imaginamos tener. ¿Un crecimiento económico?
Claro que sí, pero también un crecimiento personal y profesional.
Todo ha cambiado vertiginosamente en los últimos años, hay que desarrollar adaptabilidad o podemos hacer algo mucho mejor aún, generar nosotros los cambios.
Durante 26 años me dediqué de lleno a la clínica general y a la cardiología. Hace más de 10 que me sentí en ese living, en ese sillón de comodidad que no sabía cómo describir, pero me daba cuenta que mientras ahí permaneciera, ahí iba a quedar. La gestión fue el motor que me sacó de ese encierro extraño, porque nada nos faltaba a mi familia o a mí, y al salir de ahí encontré un mundo apasionante que me llevó a crecer hasta hoy y espero que lo siga haciendo por muchos años más.
No permitamos que una zona de crecimiento se estanque y se transforme en una nueva zona de confort, para eso hay que mantenerse entrenado en innovación y motivación, dos competencias socioemocionales del grupo específico de las intrapersonales.
Estoy feliz por múltiples motivos: porque todos podemos cambiar; porque todos podemos crecer; por haber participado en un congreso tan importante como el de VEPA Colombia 2022 y por haber defendido una idea por más de 10 años cuando muy pocos la veían viable.
En 2013 di mi primera “charla de gestión”, había 40 colegas en la sala y 36 se fueron.
Fue quizás el día más triste de mi vida profesional. En 2022 en mi “última charla de gestión” la sala estaba “explotada de gente” y 36 colegas no pudieron entrar (quizás el día más feliz de mi vida profesional).
Estoy feliz porque el mundo veterinario comienza a entender que las habilidades médicas deben ser potenciadas con Gestión, Comunicación y Marketing.
Estoy feliz porque el mundo veterinario entendió a la Gestión Empresarial como una especialidad más, que nos ayudará a crecer en un mercado cada vez más competitivo y con clientes cada vez más exigentes.
Estaré más feliz aún, cuando en el programa oficial de la Carrera de Medicina Veterinaria exista una materia: gestión empresarial de la clínica de pequeños animales. Mientras tanto, seguiré siendo parte del equipo docente del “Trayecto de Desarrollo Emprendedor”, un curso de dos años que se dicta gratuitamente en modalidad mixta (presencial y virtual) desde 2019, a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: