"Es tiempo de aplicar los conocimientos" - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa«Es tiempo de aplicar los conocimientos»

«Es tiempo de aplicar los conocimientos»

Fernando Cledou recibiendo su título de manos de las autoridades de la UCEMA.
Fernando Cledou aprobó la Maestría en Agronegocios que ganó a través del un Concurso en DOSmasDOS.
NICOLAS DE LA FUENTE

El éxito de toda iniciativa depende -entre otras cosas- de la creatividad, el ingenio y la visión de quien la plantea, pero fundamentalmente del compromiso que asumen aquellos a los que la misma está dirigida.

Sin la existencia de receptores activos, no hay ideas innovadoras.

Fernando Cledou recibiendo su título de manos de las autoridades de la UCEMA.

Fernando Cledou recibiendo su título de manos de las autoridades de la UCEMA.

Bajo estas premisas, no podemos más que sentirnos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para que el médico veterinario Fernando Cledou recibiera -el mes pasado- su título de posgrado, tras la aprobación de la Maestría en Agronegocios que cursó entre 2009 y 2011 en la Universidad del CEMA.

Mostrando una fuerte vocación de cambio y compromiso para con su crecimiento personal, el profesional aprovechó al máximo la Beca del 100% que esta Revista, Merial Argentina y la UCEMA le entregaron, al considerar su propuesta como la ganadora del «Concurso DOSmasDOS, por una Comunicación Efectiva», lanzado en 2008.

Tras rendir 12 finales, aprobar también su tesis y viajar semanalmente desde la localidad bonaerense de Pigué hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cursar las materias, el veterinario de 47 años vivió con orgullo la entrega de diplomas junto con sus seres queridos en los festejos realizados en el Hotel Salguero Plaza.

Esta fue la edición en la cual se informaron los resultados del concurso denominado: “DOSmasDOS, por una Comunicación Efectiva”

Esta fue la edición en la cual se informaron los resultados del concurso denominado: “DOSmasDOS, por una Comunicación Efectiva”

«Este es un logro importante, el cual se alcanza con el apoyo de quienes te quieren y te acompañan en la vida; si no, es imposible.

A lo largo de este tiempo y a través de la UCEMA, fui capacitándome en finanzas, economía, riesgo de inversión y comunicación, siempre intentando trasladar esa información a mi actividad.

Si bien los temas no parecen estar directamente relacionados a mi trabajo cotidiano, lo importante fue tener la apertura suficiente como para incorporar conceptos, estrategias y metodologías de pensamiento factibles de aplicar.

Ahora es tiempo de poner en marcha los conocimientos y evolucionar en un mundo que se mueve cada vez con mayor rapidez y de manera más inteligente», comentó Fernando Cledou.

«La experiencia generada a través de una trayectoria de 20 años en el negocio veterinario, en contacto directo con el consumidor final, es determinante para desarrollar cambios efectivos», agregó.

 

A las pruebas

A fin de ampliar las fronteras del mercado, creando oportunidades comerciales atractivas, trabajando sobre una estrategia coherente y sabiendo que toda empresa tiene su propia historia evolutiva, el propietario de Rodeos del Sur explica cómo logró trasladar los conceptos aprendidos a una acción concreta.

«Estamos ingresando a un nuevo segmento, como lo es el de las mascotas, generando elementos de valor para nuevos clientes, trabajando en el mismo sentido que lo hacemos en el rubro de los servicios orientados a grandes animales».

Es sumamente interesante escucharlo a Cledou describir los pasos que siguió previo a lanzar el emprendimiento.

«Nuestro objetivo es brindar un servicio de excelencia en higiene y peluquería para las mascotas, el cual incluye la venta primaria de medicamentos veterinarios, accesorios y alimentos balanceados».

Para esto se remodeló un local propio, el cual será ambientado  acorde al perfil de los clientes que se espera atraer.

Para captar la atención del público general, la vidriera principal contará con imágenes proyectadas desde el interior del comercio, estimulando el ingreso al mismo.

Otro dato interesante: en el ámbito de los recursos humanos y a través del contacto con una psicóloga de Pigué (especialista en entrevistas laborales), se contactó y contrató a una persona que formara parte del equipo como responsable de los servicios en el nuevo segmento de negocios.

Esta incorporación ya se está capacitando en una clínica veterinaria ubicada en la también bonaerense ciudad de Junín.

Interesante ¿no?

 

En ganadería, también

Más allá de esta nueva acción, Fernando Cledou no pierde de vista su habitual desempeño como asesor de establecimientos ganaderos, rubro para el cual destaca la necesidad de «dejar de comportarse solamente como un técnico», «abrir la cabeza» e intensificar los esfuerzos en generar nuevos vínculos con sus clientes ganaderos.

En este sentido, uno de los temas sobre los cuales el veterinario pretende avanzar es el ligado a la comunicación: «Los errores que se cometen en este sentido generan problemas que muchas veces pueden ser evitados.

Estoy solicitando reuniones con los productores o los encargados de los establecimientos, a fin de poder mostrarles una breve presentación, sobre la situación productiva de sus rodeos y el impacto que tiene la incorporación de un plan sanitario productivo sobre la rentabilidad del negocio».

Además de esto, Fernando también apuesta por generar reuniones de trabajo junto el personal operativo de los establecimientos para «explicarles en qué tipo de manejos se puede mejorar, con el objetivo de incrementar los resultados».

Por último, el profesional agrega: «Tenemos que ser estimuladores de los productores para que sigan incorporando asesoramiento y tecnología a la producción. No es una tarea sencilla, pero debemos abordarla».

Fernando Cledou: En primera persona

Nuestra meta empresarial es generar una nueva curva de valor, reduciendo costos, modificando aquellos patrones de conducta que generan un aumento de los mismos y creando nuevas variables en otros segmentos.

Además, debemos abocarnos a la obtención de los recursos para el financiamiento necesario a la hora de realizar los cambios estratégicos y, sobre todo, en cómo lograr que la organización los ponga en marcha de manera rentable.

Las primeras modificaciones se llevaron adelante con recursos propios, siendo más eficientes en el manejo de los mismos, y trasladando e invirtiendo recursos de la agricultura -que a pequeña escala se desarrolla- hacia las nuevas actividades.

Apostamos a en un futuro transformar a la firma en una sociedad comercial capacitada para poder ingresar a nuevas y mejores alternativas de financiamiento.

Seguramente y como en toda empresa joven, todas las decisiones y caminos tomados pueden ser discutibles, pero de lo que se trata es de lo indispensable que resulta hoy salir del negocio veterinario tradicional para establecer un camino de diferenciación, a costos razonables.

Es un orgullo personal seguir transitando cambios y abrirme a nuevas posibilidades que colaboren con cumplir mis metas y sueños.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: