Los veterinarios y la comercialización - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaLos veterinarios y la comercialización

Los veterinarios y la comercialización

Desde La Carlota, Córdoba, el Dr. Arnaldo Pra disertó en el Taller.

Profesionales de la actividad privada dieron su visión sobre la situación de las distintas cadenas en las que participan.

LUCIANO ABA

Desde La Carlota, Córdoba, el Dr. Arnaldo Pra disertó en el Taller.

Desde La Carlota, Córdoba, el Dr. Arnaldo Pra disertó en el Taller.

Sobre la fecha de cierre de esta edición, se realizó en el Hotel Bauen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Taller de Comercialización de Zooterápicos, organizado por la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos Veterinarios.

El mismo se transmitió en vivo, gratis y por Internet, a través del sitio Web de: hablandodelonuestro.com.ar (Ver Recuadro).

En representación de los distintos sectores de la cadena (droguerías, laboratorios, veterinarios privados, distribuidoras y organismos oficiales), cerca de 80 personas asistieron a una jornada cuyo objetivo fue el de iniciar un nuevo camino en la búsqueda de consensos que permitan reubicar a los profesionales como eje central de la comercialización de productos, en los diversos rubros en los que intervienen.

A lo largo del taller, el Dr. Alejandro Soraci -Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil- disertó respecto del buen uso de zooterápicos a campo, mostrando experiencias reales sobre lo que ocurre en la práctica diaria, fundamentalmente ligada al segmento de los porcinos. Además, La Dra. Laura Bonomi comentó -en representación del Senasa- los avances y los futuros pasos que se seguirán en el marco del sistema de trazabilidad para medicamentos sobre el cual el organismo nacional trabaja desde algún tiempo y estaría próximo a comenzar a funcionar.

 

Animales de compañía

Luego de la presentación formal de la jornada realizada por Luciano Aba (editor de esta Revista DOS­mas­DOS) y de la bienvenida llevada adelante por el mendocino Gustavo Pronotto (presidente de COFEVET) llegó el turno de la primer disertación de la mañana. La misma estuvo a cargo del Dr. Eduardo Reynes, quien se focalizó en el análisis de la cadena de comercialización de zooterápicos destinada a los animales de compañía realizando un análisis de lo ocurrido en los últimos años.

El Dr. Eduardo Reynes se refirió al rubro de pequeños animales.

El Dr. Eduardo Reynes se refirió al rubro de pequeños animales.

«En la década del 70 aproximadamente el 95% del mercado estaba en manos de los médicos veterinarios, mientras que el resto de las operaciones podrían verse realizadas en pajarerías, ferreterías, viveros o forrajearías», inició Reynes.

En ese sentido, fue interesante el análisis realizado por el profesional de la actividad privada en cuanto a lo que ocurrió años más tarde con la «llegada de la aplicación del IVA a los medicamentos», situación que empezó a dividir al mercado entre aquellos que incluían el impuesto y quienes no, infringiendo la ley pero logrando ventajas comerciales sobre los otros.

Ya adentrándose en lo ocurrido en la década del 90, uno de los fundadores de COPREVET destacó la llegada de diversos productos importados al rubro (no sólo zooterápicos, sino también anexos) y el gran auge del alimento balanceado, que en cierta forma diera origen a Pet Shops.

«Esos grandes volúmenes de ventas llegaron también a los pequeños Pet´s barriales, cuyos ingresos estaban basados en la venta diaria del alimento, pero que acarreaban al zooterápico a un sistema comercial que no se corresponde con la profesión veterinaria», agregó Reynes.

Otro de los temas expuestos estuvo ligado a que sobre finales de esa década «se sumaron laboratorios al mercado paralelo directa o indirectamente a través de la venta de algunas categorías de productos».

En relación a lo ocurrido de 2000 en adelante, Reynes consideró importante mencionar la atomización que el rubro sufrió por la crisis vivida en nuestro país, por medio de la cual distintos comercios (pequeños Pet´s, dietéticas y hasta verdulerías), montados sobre el alimento balanceado, comenzaron a trabajar y comercializar también zooterápicos.

Esquema expuesto por el Dr. Pra referido a productos para bovinos.

Esquema expuesto por el Dr. Pra referido a productos para bovinos.

«La comercialización paralela conlleva a la mala indicación en la mayoría de los casos y al mal uso de los zooterápicos, muchas veces con riesgo sanitario tanto para el animal, como para los humanos. Hoy la situación es igual o peor a la planteada, razón por la cual entiendo indispensables este tipo de encuentros para avanzar en soluciones que permitan normalizar la cadena», concluyó Eduardo Reynes.

 

Grandes animales

Llegado su turno, el Dr. Arnaldo Pra -de La Carlota, Córdoba- desarrolló el tema específico para la cadena de comercialización de zooterápicos destinados a los bovinos, con el objetivo de reflejar la realidad del veterinario rural en la materia.

Escuchá todas las charlas del Taller entrando en:
hablandodelonuestro.com.ar

El Primer Taller de Comercialización de Zooterápicos que realizaron en conjunto los colegios veterinarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero fue transmitido -por Internet- a través de hablandodelonuestro.com.ar.
En vivo, ese mismo 28 de mayo y gratis, lo escucharon 287 personas desde distintas partes del país (Buenos Aires; Córdoba, Santa Fe; Mendoza, Neuquén; Sala; Jujuy; La Pampa; Tucumán y Corrientes) y también el extranjero (Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos).
Es también interesante mencionar que todas las charlas que se desarrollaron a lo largo del Taller ya están disponibles en hablandodelonuestro.com.ar y se puede acceder a ellas tanto en la sección Noticias, como en la denominada Charlas. Cualquier consulta, a: info@hablandodelonuestro.com.ar.

Para tal fin, tomó como referencia un trabajo realizado por el actual presidente de Caprove, Juan Carlos Aba, que fuera publicado bajo el título «Crónica de una muerte anunciada» en el Periódico MOTIVAR de abril de 2003 (solicitar el artículo a redaccion@motivar.com.ar). En base a esto, se destacó que hasta el año 1986, los veterinarios rurales tenían una relación fluida con sus clientes, logrando un contacto trimestral con ellos, gracias a que manejaban la vacuna antiaftosa.

«El veterinario era actor principal y fundamental de la cadena. Los laboratorios vendían a través de las veterinarias minoristas el 60% de los productos y el porcentaje restante a través de distribuidoras que también cumplían un rol vital», expresó Pra. Más allá de esto, el presidente de Veterinarias Asociadas S.A. destacó que el avance de los mayoristas por sobre las distribuidoras fue cambiando el mercado y se perdió el aquello de que la venta era el resultado de una acción comercial y no el eje del negocio.

«Los mayoristas pasaron a tener el 60% del negocio y los minoristas el 40%. Hoy, solamente el 30% se canaliza a través del mercado veterinario», agregó Pra.

Además de esto, el veterinario expresó que en base a estos cambios los productores pusieron a competir a todos los eslabones mencionados anteriormente, generando un negocio de cotizaciones.

«Nosotros también cometimos errores. Fuimos formados para trabajar a campo, como médicos y no empresarios. Lo primero que tenemos que hacer es no echarle la culpas a los demás, empezar por las nuestras y asumirlas como tales», mencionó Pra.

Y agregó: «El grado de dispersión que se produjo en la cadena de distribución muchas veces se inició porque las veterinarias del interior fuimos -en una época- muy malos pagadores. Más allá de esto, es clave tener en cuenta las responsabilidades generales del tema: un veterinario no puede definir la cadena de distribución. Son las grandes empresas las responsables de marcar los caminos a seguir. No es posible que una veterinaria hoy subsista con un 10% de margen sobre productos que, ni siquiera, vende en grandes escalas».

Por último, el profesional veterinario destacó: «Tenemos que modificar aquellos que cuando un producto ya está instalado nos olvidamos del médico veterinario. No es justo y genera situaciones de mal uso de los fármacos, que pueden traer consecuencias para la salud pública, inclusive».

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: