De Norte a Sur, recorriendo veterinarias - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaDe Norte a Sur, recorriendo veterinarias

De Norte a Sur, recorriendo veterinarias

Agroveterinaria Gross, en Oberá (Misiones) y Tienda de Mascotas, en Bariloche (Río Negro), son solo dos ejemplos del fluido vínculo que fuimos desarrollando con nuestros lectores en este 2016.

Escriben Facundo Sonatti y Luciano Aba

De Norte a Sur, recorriendo veterinariasDifícil hubiera sido encontrar un modo mejor que el presente artículo para graficar la importancia que se le otorga desde esta Revista 2+2 a las experiencias de los veterinarios y dueños de comercios veterinarios de todo el país.
De Norte a Sur, hemos escuchado la palabra de los profesionales, sus preocupaciones, sus vivencias y las distintas estrategias que llevan adelante para posicionar sus empresas en las mentes de sus clientes.
Es por esto que a continuación les presentaremos los casos de Tienda de Mascotas, radicada de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y dedicada a la atención y cuidado integral de las mascotas; y la Agroveterinaria Gross, ubicada en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.
A cientos de kilómetros de distancia, con diferentes climas y hábitos, los representantes de ambas empresas compartieron sus visiones con este medio, destacando las claves de sus negocios y la clara vocación por prestar un cada vez mejor servicio a sus clientes.

 

Camino al andar

 

Tienda de Mascotas, en Bariloche, Río Negro.

Tienda de Mascotas, en Bariloche, Río Negro.

Carlos Fantini y Hernán Lagar arribaron a San Carlos de Bariloche promediando 2001.
A poco que la última crisis económica y social que sacudió a nuestro país llegara a su punto máximo a fines de ese año, ambos emprendedores sellaron la sociedad hoy conocida como Tienda de Mascotas.
En diálogo con esta Revista 2+2, sus propietarios repasaron el paso a paso de la cadena de pet – shops que hoy cuenta con 26 locales y comercializa 250.000 kilos mensuales de alimentos para animales domésticos en toda la Patagonia.
“En noviembre de 2001, abrimos el primer local propio, el cual estaba ubicado a 20 km del Llao – Llao. Es increíble pensar todo lo que construimos habiendo comenzado con tan poco. Siempre supimos que si nos sobreponíamos a ese momento, podíamos hacerle frente a cualquier otra situación. Por eso decidimos avanzar”, comentó Hernán Lagar.

Hernán Lagar junto con un cliente de Tienda de Mascotas.

Hernán Lagar junto con un cliente de Tienda de Mascotas.

En ese punto, nuestro entrevistado profundizó: “Aun en aquel entonces sabíamos que Bariloche crecería hacia una zona residencial, en la cual se verían muchos parques y ambientes verdes. Intuimos que, con el tiempo, iba a haber muchas mascotas que alimentar. Todo ese esfuerzo lo capitalizamos luego”.
El tiempo pasó y Tienda de Mascotas consolidó su negocio.
Actualmente, el 80% de sus ventas pasa por la comercialización de alimentos balanceados (productos de Brascorp, Royal Canin-Purina, y otras líneas, entre las que se destaca Pet Food Saladillo).
“El 20% restante de los ingresos totales se lo reparten las categorías de Accesorios y Medicamentos”, sostuvo Lagar.
Y agregó: “Un dato interesante tiene que ver con que en los locales que tenemos dentro de centros masivos de compras, como Changomas, Wal Mart o Carrefour, las ventas de accesorios pueden alcanzar el 30% del total de ingresos”.
Culminando nuestro contacto y con el objetivo de repasar los principales hitos de su empresa, Lagar sostuvo: “La mayor expansión se dio entre 2010 y 2013, cuando pasamos de 8 a 23 locales. Incluso, llegamos a tener más de 30 en funcionamiento al mismo tiempo, pero decidimos reducirlos por un tema de logística y servicio”.
Fue esa misma razón la que los mantuvo vigentes siempre en la región patagónica. “En 2014 nos decidimos a ordenar la empresa puertas adentro para no cometer los errores de nuestros inicios. Por ello, incorporamos tres nuevos gerentes en áreas estratégicas como lo son Recursos Humanos, Comercial y Administración”, concluyó uno de los titulares de Tienda de Mascotas.

Atención y servicio

 

Hugo Gross y Graciela Suntheim, Agroveterinaria Gross.

Hugo Gross y Graciela Suntheim, Agroveterinaria Gross.

También durante este 2016 tuvimos la posibilidad de viajar a Oberá, en la provincia de Misiones, gracias a la invitación del MV. Hugo Gross, con quien recorrimos algunas otras ciudades realizando talleres sobre Gestión y Administración de Veterinarias con profesionales locales. Estos encuentros contaron también con la organización del Consejo profesional de Misiones.
Más allá de llevar adelante estas acciones, tuvimos la posibilidad de visitar y compartir dos jornadas de trabajo en la Agroveterinaria Gross, local que se encuentra montado sobre una estructura remodelada hace pocos años con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos sus clientes.
Hugo Gross y su mujer, Graciela Suntheim, llevan adelante la empresa junto con un grupo de colaboradores caracterizados por su amabilidad, compromiso y conocimiento sobre el rubro en el cual se desenvuelven.
“La buena atención es clave en esta veterinaria. Tenemos las puertas abiertas para recibir a nuestros clientes y atender sus necesidades de forma en que ambas partes quedemos conformes con lo realizad”, nos explicó el Dr. Gross.
Graciela Suntheim, por su parte, se ha ocupado de desarrollar el área de Pet y accesorios dentro de la veterinaria, la cual ya juega un rol clave, junto con la venta de alimentos balanceados, las vacunaciones y los baños de mascotas.
En el segmento de la farmacia veterinaria propiamente dicha, el local cuenta con un amplio mostrador en el cual se ofrecen soluciones tanto para pequeños, como para grandes animales, con presencia de primeras marcas y proveedores de la confianza de los propietarios.
Además, la veterinaria cuenta con un área dedicada al saneamiento ambiental, con la cual se completa la oferta.

Mirando hacia adelante

 

Agroveterinaria Gross, en Oberá, Misiones.

Agroveterinaria Gross, en Oberá, Misiones.

Interesante es también mencionar cuáles fueron los paradigmas bajo los cuales Agroveterinaria Gross inició un camino de cambio y actualización permanente.
“Ser la veterinaria líder de la provincia”. Con esta frase se describe el objetivo actual de la empresa en un cartel que se muestra visible al ingreso del local.
Esa suerte de cuadro o decálogo de trabajo, destaca también la importancia de adaptarse a los constantes cambios que plantean tanto la economía de los consumidores como del mercado. En ese sentido, se invita a todo el equipo de trabajo a “Participar en el proceso de cambio, modificando actitudes, comportamientos y actividades, al tiempo de adquirir nuevos hábitos y conocimientos”.
Del diálogo con Hugo Gross y Graciela Suntheim también se desprenden los valores que la veterinaria: confianza, liderazgo, respeto, eficacia, compromiso, integridad y responsabilidad social.
Estas que podrían quedar solo en palabras, son algunas de las variables que pudimos ver y apreciar en el día a día de trabajo de Agroveterinaria Gross.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: