Mentores en la industria veterinaria: inspiración para crecer - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeColumnistas 2+2Mentores en la industria veterinaria: inspiración para crecer

Mentores en la industria veterinaria: inspiración para crecer

En los próximos minutos les contaré cómo los mentores pueden ser aliados valiosos para el crecimiento personal y profesional. ¿De qué manera abordar estos vínculos? ¿Cuál es el objetivo?

Escribe Eliana Mogollón
Clínica Veterinaria Ottovet, Bogotá, Colombia.
elianamogollonvergara@gmail.com

Tal vez en algún momento escucharon las palabras “mentor” o “mentoría”, y aunque tengamos una noción de su significado, me gustaría contarles cómo las puedo definir hoy, después de evidenciar los beneficios que ha traído en mi desarrollo profesional y en la evolución de mi empresa veterinaria (Ver recuadro N° 1).

Los mentores son personas que no solo enseñan, sino también inspiran, motivan y acompañan en determinado momento del camino.»

Para iniciar, debo decir que antes pensaba que un mentor era una persona que se limitaba simplemente a enseñarle a otra sobre un tema en particular. Sin embargo, con el tiempo descubrí que se trata de un referente, una guía que nos brinda lecciones de vida. Nos ayudan a responder preguntas concretamente a qué hacer ante determinadas situaciones, cómo solucionar problemas e incluso cómo abordar determinados conflictos.
En ese camino encontré un primer mentor hace un tiempo. Él me indicó que es natural que todos pasemos por momentos de duda e incertidumbre y que esto se presenta sobre todo por falta de experiencia. Además, me sugirió que organizara mi propia red de mentores. Es decir, personas que no solo enseñan, sino también inspiran, motivan y acompañan en determinado momento del camino.

¿Cómo buscar un mentor?

Para quienes les interese este desafío, les comparto algunos aprendizajes a considerar al momento de buscar vincularse por primera vez con un mentor.

  1.  Identifiquen el objetivo. Deben tener claro qué es lo que quieren conseguir o la pregunta concreta que quieren resolver.
  2. Hagan una lista de personas que consideren que tienen experiencia o conocimiento demostrable en ese campo. Pueden buscar personas cercanas o no. Revisen en sus contactos de teléfono, redes sociales, grupos de asociaciones o gremios y plataformas académicas, por mencionarles algunas opciones.
  3. Establezcan el canal de contacto: Teléfono, WhatsApp, E-mail, etc.
  4. Construyan el mensaje que van a transmitir. Aquí deben evaluar la cercanía y confianza que tengan con esa persona. Cuando aún ese referente no los conoce, deben ser muy cuidadosos y mostrar siempre empatía, respeto y claridad del por qué lo estás buscando.
  5. Consideren el pago de una tarifa. El tiempo de un mentor es valioso. Por lo tanto, deben contemplar previamente que, en algunos casos, la relación podría significar una inversión de dinero.
  6. Elijan la empatía. Seleccionen una persona con cualidades como: escucha activa, experiencia comprobable, capacidad de liderazgo, vocación y sobretodo que tenga empatía y afinidad con ustedes. Hay muchas personas experimentadas allá afuera, pero no todas se acomodarán a sus necesidades y personalidades.

¿Cuál es el beneficio de tener un mentor para los veterinarios?

Los beneficios son numerosos; podría escribir una lista bastante extensa, pero aquí les comparto algunos de ellos:

  1. Dar claridad en los objetivos a alcanzar.
  2. Adquirir nuevas competencia (técnicas o de gestión).
  3. Ahorrar tiempo (prueba – error).
  4. Ampliar red de contactos (networking).
  5. Innovar en otras áreas de sus negocios.
  6. Posicionar marca en el gremio.

¿Con qué frecuencia debo tomar una mentoria?

El tiempo y la sistemática de una mentoria dependen mucho de la necesidad puntual que tengan y de la premura con la que quieran resolver esto, así como el tiempo que disponga el mentor. Sin embargo, es recomendable sostener encuentros sistemáticos al menos una vez al mes. Aquí lo importante es que tengan claros los temas que desarrollarán en cada encuentro y evaluar los avances obtenidos. Les recomiendo que acompañen esta práctica con el hábito de conversar al menos una vez a la semana con personas que realicen actividades similares o complementarias en su profesión u oficio. Esto les permitirá estar actualizados y afianzar relaciones.

¿Cómo saber si necesito un mentor?

Con independencia al rol que tengan actualmente (propietarios de empresa, gestores, administrativos, médicos veterinarios, auxiliares técnicos, etc.), si su aspiración es avanzar, la respuesta a esta pregunta es que sí: necesitas un mentor. Si actualmente se hacen preguntas como estas, tomar mentoría es una opción muy acertada:

  • ¿Por qué mi empresa no crece lo suficiente?
  • ¿Por qué no tengo más clientes?
  • ¿Por qué no logro sobresalir entre los demás colegas o empresas?
  • ¿Cómo saber cuál es la utilidad de mi empresa?
  • ¿Cómo saber si estoy contratando de manera adecuada al personal?

Resolver estas dudas siempre será más fácil en compañía, sobre todo si es de una persona que te guie e indique cómo lo puedes hacer y los errores que se pueden evitar.

Experiencia en Primera Persona

Soy cofundadora de Clínica Veterinaria Ottovet, empresa ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, de donde soy gestora desde el año 2013.
Decidí apoyarme en las mentorías cuando llevaba cuatro años administrando mi empresa y no lograba obtener los resultados que deseaba.
Encontré grandes referentes (muchos de la industria), quienes me enseñaron cómo habían logrado alcanzar su progreso y los procesos que podía implementar en la empresa. Como resultado de esto, logramos avanzar en seis meses lo que no habíamos podido hacer en cuatro años.
Lo más sorprendente es que me apoyé en gestores del mismo gremio, aquellos que alguna vez vi como competencia y que terminaron siendo aliados incondicionales, a los que tal vez no acudí antes por pena o temor a que cuestionaran mi función.
Las mentorías no solo me han permitido conocer personas valiosas, sino que también me han dado victorias tempranas y grandes oportunidades, como ésta de poder escribir para llevar un mensaje que sirva de testimonio y que posiblemente anime a otros a buscar referentes y avanzar en sus caminos.
Acudir a mentores no es sinónimo de debilidad o falta de confianza, por el contrario, indica nobleza y espíritu de crecimiento. Somos seres sociales por naturaleza, necesitamos de la colaboración y sinergia de los demás para poder avanzar, así que no busquen tan lejos, seguro en el gremio hay muchas personas que aportarán en sus caminos al éxito.

Más sobre Eliana Mogollón

Abogada de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en gerencia comercial y mercadeo de la Universidad EAN. Postgrado en gestión y marketing veterinario (en curso). Cofundadora y directora comercial de Clínica Veterinaria Ottovet. Cofundadora de Verlot restaurante y eventos. Instagram: @elianasofiamogollon.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: