Mail y celulares, las vías de comunicación más empleadas por las Veterinarias del mundo - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaMail y celulares, las vías de comunicación más empleadas por las Veterinarias del mundo

Mail y celulares, las vías de comunicación más empleadas por las Veterinarias del mundo

Un relevamiento realizado por la agencia CM Research entre más de 5.000 profesionales de 91 países arroja resultados estratégicos respecto del impacto de la crisis por el COVID19 en la profesión.

De la redacción de Revista 2+2

Con el objetivo de monitorear el impacto de la pandemia entre los miembros de los distintos paneles de veterinarios con los que cuenta alrededor del mundo, la agencia especializada en el sector CM Research avanzó, en colaboración con la WSAVA, con un relevamiento de alcance mundial. Se involucró a más de 5.000 veterinarios encuestados, de 91 países distintos, incluída la Argentina.
El documento completo sobre el “Impacto del COVID19 en las prácticas veterinarias y los veterinarios” puede descargarse desde www.vetspanel.com.
Allí, encontrarán información clave sobre el nivel de estrés y satisfacción laboral de profesionales de todos los continentes, los cuales a su vez compartieron sus desafíos actuales y el impacto de las cuarentenas en sus actividades.

¿De dónde venimos?

El documento indica que en los últimos 5 años se perciben más mujeres entrando en la profesión, las cuales avanzan abrumadoramente por sobre los varones.
Además, la información sostiene que, en el último tiempo, la proporción de propietarios / socios de las clínicas veterinarias dedicadas a animales de compañía tienen una división de género más igualitaria en comparación con la distribución promedio.
“El único grupo donde los varones todavía superan en número a las mujeres es entre los veterinarios con 30 años o más de experiencia”, sostiene el relevamiento de CM Research.
Otro dato relevante es el que sostiene que la corporativización de empresas veterinarias en los mercados de habla inglesa sigue creciendo, con el Reino Unido todavía muy por delante. También se perciben signos del aumento de la corporativización (cadenas) en países de la UE, aunque todavía no hemos visto a las empresas apoderarse de ninguno de estos mercados.
No perdamos de vista que el rendimiento financiero de los veterinarios ha venido en aumento durante los últimos años, lo cual lo hace un negocio atractivo.

En el marco de la pandemia, se modificaron las vías de comunicación entre las clínicas veterinarias y sus clientes.

Los desafíos

Por otro lado, y al destacar los mayores desafíos para el sector veterinario de animales de compañía a futuro -y en base a una encuesta entre más de 5.000 veterinarios de 91 países- arrojó en primer lugar la sobre carga de trabajo y el tiempo insuficiente (66%); dificultades en la contratación de personal (39%); gestión del tiempo (36%); clientes que no pueden pagar las facturas (36%) y gestión del personal (29%).
Otro dato relevante tiene que ver con que son solo el 19% de los propietarios / socios de las veterinarias quienes dicen que el «personal insatisfecho» es una preocupación; mientras que el 54% de los veterinarios empleados dicen que el «personal insatisfecho» es sí una preocupación actual.
El 66% de las enfermeras veterinarias dice que el «personal infeliz» es claramente una preocupación. Es obvio, el aumento de la carga de trabajo da como resultado niveles de estrés más altos.

Impacto en la clínica veterinaria

El reporte asegura que prácticamente todas las clínicas veterinarias del mundo han adoptado políticas adicionales debido al COVID19 en sus emprendimientos.
Las Américas y Europa han puesto en marcha la gama más amplia de medidas.
En Australia y los países nórdicos se ha producido un marcado retroceso de las medidas de limitación de la afluencia en comparación con puntos anteriores de la pandemia. ¿A qué medidas se refieren?
Por ejemplo, al uso de ropa protectora durante las consultas regulares (máscaras faciales, guantes); limitar el número de clientes y mascotas permitidas en la práctica por día; admitir sólo casos de emergencia permitidos en la práctica; pedir a los dueños de mascotas que llamen a la práctica para evaluar la necesidad real de entrar, etc, etc.
Más que relevante en ese sentido es mencionar y dimensionar los cambios en los canales de comunicación empleados con los clientes, lo cual demuestra que con las medidas de distanciamiento social en su lugar, canales como el correo electrónico y el teléfono han crecido en importancia para las clínicas cuando se trata de comunicarse con los clientes.
Por el contrario, los correos/cartas «tradicionales» siguen disminuyendo en favor de las rutas digitales.
¿Otro dato? Facebook ha crecido más en la mayoría de las regiones cuando se trata del uso de las redes sociales clínicas.

CON UN USO EXPANDIDO DE LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK CONTINÚA SIENDO LA RED SOCIAL MÁS EMPLEADA POR LAS CLÍNICAS VETERINARIAS EN EL MUNDO.

Una industria con más clientes

A pesar de las dificultades y las nuevas formas de trabajar creadas en la pandemia, para muchas clínicas el número de clientes está aumentando, especialmente en América del Norte y Australia.
Todo esto plantea en el sector distintos interrogantes, resumidos por CM Research en los siguientes: ¿qué hará la generación «pet pandémico» cuando vuelva la normalidad?
¿Serán los nuevos dueños que adquirieron a su mascota como un miembro de su familia verdaderos responsables de su bienestar en el tiempo?
¿Veremos un aumento de los brotes de enfermedades en, por ejemplo Europa occidental, donde las tasas de vacunaciones cayeron respecto de las históricas?
¿Habrá avances en el campo del comportamiento animal?
Más allá de su perfil específico, el aumento en la cantidad de clientes plantea desafíos crecientes en los equipos de trabajo de las clínicas y hospitales veterinarios: sobrecarga horaria, personal insatisfecho y mala gestión son tres desafíos que afectan desproporcionadamente a los empleados frente a los propietarios.
En todo el mundo, los profesionales veterinarios solo esperan que la carga de trabajo aumente.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: