Hacia un nuevo punto de equilibrio - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaHacia un nuevo punto de equilibrio

Hacia un nuevo punto de equilibrio

A lo largo de todo 2021, desde esta Revista 2+2 destacamos la importancia de abordar la sustentabilidad de las clínicas y comercios veterinarios desde 3 aspectos bien concretos: el servicio médico profesional que se brinda; la atención a los clientes y el bienestar no solo del negocio como tal, sino también de los veterinarios que los llevan adelante.

Luciano Aba
Editor de la Revista 2+2.
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

A lo largo de todo 2021, desde esta Revista 2+2 destacamos la importancia de abordar la sustentabilidad de las clínicas y comercios veterinarios desde 3 aspectos bien concretos: el servicio médico profesional que se brinda; la atención a los clientes y el bienestar no solo del negocio como tal, sino también de los veterinarios que los llevan adelante. ¿Es sencillo? Claro que no.
Conocemos los pormenores del sector.
Sabemos que no es lo mismo una veterinaria dedicada a la atención de perros y gatos en Rosario, Santa Fe, que una orientada a los bovinos en Curuzú Cuatiá, Corrientes.
Lo sabemos, pero seguimos considerando que su gestión y tendencias a futuro tienen puntos en común. Por eso estamos orgullosos de haber contado durante todo el año con la participación de columnistas que conocen el día a día de la actividad, para acercar contenidos de alta relevancia mirando lo que viene.
Con esta edición de noviembre, son 6 las salidas de la Revista 2+2 en 2021 y ustedes ya tienen la posibilidad de repasar todos sus contenidos ingresando en www.dosmasdos.com.ar o bien ingresando a este link.

Veterinaria = empresa

Para repasar la gestión administrativa en las veterinarias fue clave contar con el soporte de los consultores José Luis Villaluenga (ESP) y Javier Sánchez Novoa (ARG).
Con ellos aprendimos que la gestión eficiente de las empresas veterinarias es posible, aunque para ello es clave planificar acciones y evaluar los impactos sobre las diferentes dimensiones.
Repasamos los principales indicadores de la gestión de una clínica, dejando en claro que conocer al menos los ingresos globales ($) de la empresa, la cantidad de clientes activos y el número de visitas promedio mensual de visitas, es hoy imprescindible.
Se puede planificar, se pueden instalar planes de salud y se puede evaluar correctamente si conviene o no comprar nueva tecnología. Todo esto es tan posible como entender de qué manera toman las decisiones las personas que ingresan en la veterinaria y así prever acciones estratégicas.
También este año sumamos la participación de la consultora Eliana Mogollón (COL), quien no solo puso sobre el tapete el rol de los mentores en la industria veterinaria, sino que logró dejar en claro que: cuantas más estrategias estructuradas tengamos, menos será la frustración por objetivos no cumplidos en el campo laboral.
Propuestas claras y concretas como la realizada en el artículo de tapa de esta edición de noviembre: ¿Vale la pena invertir en la buena experiencia de los clientes dentro de las veterinarias? Si, claro que sí. Y hasta con números nos lo cuenta Eliana.

Veterinarios = personas

Invalorable fue el soporte de Javier Paoloni (ARG), MV referente de Veterinaria Vida en Rio Cuarto Córdoba, quien no solo fue uno de los primeros en abordar este año la problemática del Burn Out a través de este medio, proponiendo herramientas concretas para reconocer sus signos de manera precoz, sino que también planteó la necesidad (y el paso a paso para hacerlo) de trabajar en equipo en las veterinarias.
Además, y en el marco del pensamiento estratégico, de la mano de Paoloni comprendimos la importancia de reconocer oportunidades, diferenciarse y comunicar ventajas competitivas son tres claves que, aplicadas en conjunto, conducen a veterinarias rentables, pacientes satisfechos y veterinarios felices.

También en el campo

De la mano de los MV Antonio Castelletti (ARG) y Carlos López Delfino (ARG), pudimos profundizar en contenidos específicos para profesionales y empresas veterinarias dedicadas a grandes animales.
En este marco, lograron desarrollar conceptos estratégicos en cuanto a la imagen e identidad profesional resaltando la importancia de visualizar qué ven los clientes cuando les hablamos.
¿Querés repasar todos estos materiales? Podés hacerlo escaneando el Código QR que completa este artículo.
¿Qué tipo de marketing tienen que poner en marcha para ser el primer nombre cuando se piense en un veterinario?
¿Cómo organizar y gestionar el manejo del dinero? ¿Podemos trabajar en ciclos de venta en la veterinaria de grandes animales? Estos son algunos de los interrogantes que se fueron resolviendo siempre con el objetivo de destacar el potencial que todavía tienen por delante quienes se dedican a la atención de grandes animales.

Y en el consultorio

Claro que la gestión, administración y el marketing de las veterinarias se deben sustentar en conceptos técnicos de calidad, que sean transmitidos de manera correcta a los clientes. Por eso ha sido tan relevante, una vez más, contar con los aportes del Vet. Esp. MSc. Pablo Borrás en este 2021.
Vacunación y cachorros; zoonosis y enfermedades no convencionales; control de parásitos externos; enfermedades transmitidas por vectores y muchos más fueron los temas que Borrás desarrolló junto a referentes y que, además, ya están disponibles en “Mi Negocio Veterinario”, el Podcast de la Revista 2+2, tanto en Spotify como en www.dosmasdos.com.ar.
Finalmente, destacar el aporte de Natalia Luka, directora de Dra. Luka Medicina Felina y Regenerativa, quien se sumó a este medio para darle visibilidad y propuestas concretas a los veterinarios frente a un tema clave: la incorporación de los gatos en las familias argentinas es una realidad. Sin embargo, son muchos los que no llegan a la consulta veterinaria, ni reciben medicina preventiva.
Para ello, se requiere planificación, educar a los tutores de los animales, programar visitas, adecuar las instalaciones y una apuesta decidida por lograr que cada vez más gatos lleguen a la consulta.
Con foco tanto en la primera visita de los gatos, como en el tratamiento de aquellos de ya avanzada edad, Natalia Luka sumó conceptos estratégicos, con herramientas prácticas para que los lectores de esta revista sigan creciendo.
¿El objetivo? Encontrar un nuevo punto de equilibrio entre el saber profesional, el buen trato con los clientes, la rentabilidad del negocio y la sustentabilidad emocional y personal de los veterinarios que ofrecen sus servicios.

Ingresá a este link y accedé a todas las ediciones de 2021.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: