Claves para entender el mundo de las redes sociales - Mi Negocio Veterinario
HomeColumnistas 2+2Claves para entender el mundo de las redes sociales

Claves para entender el mundo de las redes sociales

Sabemos que estar en el mundo digital y tener redes sociales es casi un requisito para crecer como empresa, pero muchas veces olvidamos que el objetivo no solo es acumular un gran número de seguidores.

Escribe Eliana Mogollón
Consultora en Gestión y Marketing Veterinario.
elianamogollonvergara@gmail.com

Para iniciar a hablar de las redes sociales, les propongo regresarnos un poco en el tiempo. Recuerden que toda historia siempre tuvo un comienzo y conocer el origen de estas puede ser relevante para comprender cuál es el principal objetivo de utilizarlas en nuestras empresas.

Algo de historia

Seguramente devolvernos a hablar del origen de cada una de las redes sociales, ocuparía un artículo completo (y mucho más) y ese no es nuestro objetivo principal, así que, para hacerlo más práctico, quiero iniciar contándoles que actualmente Facebook es la red social más usada y con mayor número de seguidores, pero no fue la primera en aparecer en el mundo digital. Según varios autores, este lugar le corresponde a SixDegrees, conocida como la primera gran red social en Internet.
SixDegrees fue fundada en 1996 por Andrew Weinreich y su objetivo inicial fue crear una agenda de contactos digital.
Luego, en el año 2002, Jonathan Abrams y Ross MacKinnon dos programadores de California (EEUU), crearon Friendster. Esta red social tenía como propósito ayudar a las personas a encontrar citas, aunque luego también podrían encontrar eventos, bandas, hobbies, entre otros.
Fue en Friendster donde por primera vez, el algoritmo de una red social pudo conectar usuarios según sus gustos. Es decir, que ayudó a relacionar a la gente que demostraba tener interés de temas o gustos en común.
Desde entonces se conoce que el éxito de las redes sociales que llegarían después, se debe a la “magia” de poder conectar a personas u organizaciones con otras que compartan sus mismos intereses, gustos y valores.
Con lo anterior, debemos saber que tener una red social no se trata únicamente de acumular un número de seguidores en una plataforma, se trata de que esa unión virtual de usuarios cumpla con un objetivo social.

Las redes sociales son una ventana de oportunidad que seguramente no conocimos en la Facultad de Medicina Veterinaria, pero que definitivamente debemos aprovechar en el mundo empresarial.

¿Mi empresa debe estar presente en todas las redes sociales?

Para responder a esta pregunta, debemos saber que existe un gran número de redes sociales en el mundo y estas pueden clasificarse en dos tipos: horizontal y vertical.

  1. Horizontales: Son aquellas que no tienen una temática definida y sirven para todo tipo de usuarios. Ejemplo de estas son: Facebook y Twitter.
  2. Verticales: También conocidas como especializadas. Se caracterizan por tener una temática concreta. Estas puedes dividirse en muchas categorías, algunas como:
    • Profesionales: Enfocadas en el ámbito laboral, como LinkedIn.
    • Viajes: Usadas para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y valoración sobre lugares del mundo, como Tripadvisor.
    • Relaciones: Encaminadas a la búsqueda de citas, como Tinder
    • Amantes de mascotas: Dogster, Doggy Talky, FacePets, Catmoji, Petnia.
    • De contenido: El centro de interés es el contenido que se publica. Estas pueden ser fotos, videos, audios, documentos. Allí encontramos redes sociales como Pinterest, Instagram, Spotify, YouTube, Scribd, entre otros.
    • De mensajería: WhatsApp, Telegram.

Como vemos, el mundo de las redes sociales es más amplio de lo que imaginamos. Es por esto que pensar en estar en todas las redes sociales es algo que no sería factible para ninguna empresa.
En el sector de las mascotas, el público que atendemos se caracteriza por acoger a los perros y gatos como miembros de la familia, son personas que prefieren contenidos que conecten emocionalmente con ellos y que resuelvan dos necesidades principalmente:

  • Aprender sobre tenencia de mascotas y cuidados de bienestar de las mismas (salud preventiva).
  • Tener alternativas para solucionar problemas de salud de sus mejores amigos (salud curativa).

Hoy las redes sociales que más se ajustan a esto y por tanto son las más usadas por las marcas veterinarias son Facebook, Instagram y WhastApp, sin embargo, también encontramos aumento de presencia en YouTube, TikTok y LinkedIn.

¿Qué debo saber de cada red social?

El contenido que creamos para una red social, habitualmente no funciona para las demás, el foco de cada una es muy diferente, por tanto, el comportamiento de sus usuarios puede variar.
Veamos cómo funcionan algunas de las redes más usadas en el rubro veterinario:

  • Facebook: Según un estudio de WeAreSocial y Hootsuite, esta red social sigue siendo la más usada en el mundo, su público tiende a ser cada vez mayor en edad y aquí el formato de video corto, es el que más generan engagement.
    También podemos utilizar las publicaciones tipo blog, pues estas son muy bien recibidas por el público si su contenido es relevante. Facebook también permite crear grupos privados que pueden utilizar para categorizar a sus clientes (por ejemplo, aquellos VIP) y brindarles información exclusiva.
  • Instagram: Es la red social con más interacción actualmente. Su público es en su mayoría joven. Aquí los usuarios buscan conectar con las marcas a través de contenido 100% visual, así que la creatividad y calidad de imagen son muy importantes. La armonía de colores de la marca puede ayudar a cautivar a la audiencia.
    Para lograr más impacto en esta red social, pueden utilizar estos dos formatos:

    • Formato reel es el que más alcance está dando al contenido, ya que no solo llega a la red de contactos que tenga cada cuenta, sino que también la red social se encarga de mostrarlos a los demás usuarios.
    • Formato Stories: Aquí puedes naturalizar tu marca, mostrar pequeños fragmentos del día a día de tu empresa y hacer uso de los stickers para que la gente interactúe y se sienta parte de tu empresa.
  • YouTube: al ser una red social especializada en formato video, debes propender por crear contenido con óptima calidad visual. No quiero decir con esto que deben tener video profesional, pero sí que cumpla con una buena experiencia de imagen y que se pueda escuchar de manera adecuada. Aquí el tiempo no es un limite.
    Por tanto, puedes crear contenidos cortos o largos, sin embargo, los expertos recomiendan una duración de tres minutos por video como tiempo ideal.
    Esta red social es ideal para crear contenidos como tutoriales de uso de productos o explicación conceptuales, por ejemplo, enfermedades de las mascotas.

¿Cualquier persona puede manejar las redes sociales de la empresa?

Gestionar las redes sociales no es solo abrir una cuenta y publicar contenido cuando el tiempo lo permita. El objetivo de tenerlas es poder crear una comunidad de personas que se sientan identificadas con la marca, que quieran permanecer conectadas al perfil de la misma porque el contenido les genera valor y por tanto logran crear un lazo de confianza con ustedes y como consecuencia de esto se deciden a pagar por utilizar sus servicios.
Así que, igual que en cualquier otra profesión u oficio en donde se pretenda hacer un trabajo apropiado, el manejo de las redes sociales requiere de alguien que esté capacitado para generar una estrategia de marketing digital, ponerla en marcha y analizar los resultados.

Las redes sociales como aliadas en el crecimiento empresarial

Después de la pandemia a causa del COVID19, la aceleración en la transformación digital fue más que notoria y sirvió como instrumento de medición para saber cuáles empresas estaban preparadas para el desarrollo digital y cuáles no.
En el sector mascotas, aun cuando las cifras del crecimiento empresarial en general fueron alentadoras, pudimos ver que unos crecieron más rápido que otros porque estaban preparados para afrontar esta transformación.
Hoy en día las redes sociales son casi de uso obligatorio para poder crecer como empresa.
Por medio de ellas podemos usar canales de mensajería gratuita, estar cerca de la opinión de la gente para saber qué necesitan y exhibir nuestros portafolios de productos y servicios.
Las redes sociales son una ventana de oportunidad que seguramente no conocimos en la Facultad de Medicina Veterinaria, pero que definitivamente debemos aprovechar en el mundo empresarial.

Finalmente

No pretendan convertir sus redes sociales en carteleras de anuncios comerciales, recuerden que los usuarios no utilizan las redes sociales para comprar, las utilizan para conectarse con otros usuarios que compartan sus gustos y que puedan aportar a sus necesidades sociales.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: