Gestionar la marca personal para lograr el éxito profesional - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestiónGestionar la marca personal para lograr el éxito profesional
MARKETING

Gestionar la marca personal para lograr el éxito profesional

Ana Anglada, desde España.

¿Cómo influye este tema en el posicionamiento del negocio veterinario? La marca personal se puede crear y destruir y puede ayudar a construir una imagen profesional que muestre valores y virtudes.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

Cuando se piensa en una marca, se piensa en lo que la marca representa, en lo que nos transmite, en la huella positiva o negativa que ha dejado en nuestra mente.
Y lo mismo sucede con un profesional.
Es por ello que se hace importante crear una marca personal para tener claridad y control sobre la imagen que dejamos en los otros a nivel profesional, pues esto nos asegurará una continuidad laboral en el tiempo.
La marca personal se debe construir, auditar y mantener sin importar si uno es dueño o dueña de una veterinaria, si es independiente o si trabaja en una clínica como empleado: todos tenemos valores y virtudes para mostrar.
Está relacionada con cómo otros nos ven, lo que perciben de nosotros, las características, competencias y habilidades que la persona muestra de sí misma en el aspecto laboral.
El tener una marca que represente nuestra manera de actuar y proceder permite, entre otras cosas, tener demanda por los servicios que se ofrecen y hacerse «conocido» en el mundo laboral.
Las personas venden sus servicios profesionales, la marca representa a esa empresa que es el negocio propio con el que el profesional desarrolla su actividad.

Inés Temple, desde Perú.

En la Revista 2+2 conversamos con dos expertas en el tema: la MV. española Ana Anglada experta en medicina felina, asesora de veterinarios en temas de marketing y autora del podcast Bussines Veterinario enfocado también en ventas y gestión, quién aborda la marca personal como parte de su asesoría.
Y también con Inés Temple, autora del libro Usted S.A. en el que trabaja el tema de marca personal, cuenta con más de 160.000 copias vendidas en el mundo, siendo el libro más vendido en Perú en los últimos 10 años.
Anglada y Temple coinciden en la importancia de mostrarse tal y como se es, de ser coherente en lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace. Es aprovechar qué te hace único y sobre eso construir. Es ser el mismo o la misma en lo personal y profesional y en lo online y lo offline pues la gente nota cuando no existe una unidad y para ello es muy importante saber ser uno mismo.
Para Anglada se debe encontrar la manera de mostrar la marca personal siendo reales pues, “online cualquiera puede mostrarse como realmente no es”.
Asimismo, coinciden en que es clave invertir tiempo y energía en construir, desarrollar y crear la marca personal pues, además si es que no se hace de manera consciente, esta se está potenciando y creando con nuestras acciones diarias. Lo mejor es entonces tener la capacidad de definir qué queremos que otros digan de nosotros. Ya que la marca personal es la reputación individual, es un trabajo diario y constante y se debe pensar en ella como si fuera un negocio propio.
Para Temple, “el trabajo previo es reconocer que como veterinarios y veterinarias, son empresarios de sus carrera pues, sus empresas son su actividad de medicina veterinaria, mientras que ellos son empresarios de servicios y como tales tienens que prepararse”.
La imagen personal se construye con cómo se trata a los clientes, a los proveedores, a los empleados; cómo se toman las decisiones en el día a día con los animales en consulta; cómo se reacciona ante las dificultades. Las reacciones dirán si son los propios clientes los que hablen bien de nosotros.
Según Anglada, el tener clara la marca personal permite posicionarse como experto y por lo tanto poder tomar las mejores decisiones para las mascotas. Pues, como ella indica, puede pasar que en la búsqueda de satisfacer al cliente se realicen tratamientos o se usen medicamentos que de otra manera no se seleccionarían.
En palabras de Anglada: “Por hacer todo para que el cliente esté a gusto, a veces hacemos cosas con las que no estamos 100% de acuerdo. Tener una marca personal te permite posicionarte como experto y ser tú el que decida pues, sabes cuáles son tus líneas rojas por las que no vas a pasar”, concluyó.
Ahora bien, ¿cómo crear esa marca personal? Para ello es necesario definir metas y actividades, saber a dónde se quiere llegar, qué se quiere lograr. Según Temple, “en la vida debemos tener un destino para poder hacer un plan de ruta; tener un propósito, un objetivo. Con eso en mente podemos trabajar”. Además, se debe conocer al cliente tipo con el que se trabaja y con el que se quisiera trabajar, para de esa manera otorgar el mejor servicio. Y, sobre todo, ser conscientes de la importancia de las redes sociales en la exposición y permanencia en la virtualidad.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: