Neuquén volvió a la FeVA: “Solos no llegamos a ninguna parte” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeNoticias de ActualidadNeuquén volvió a la FeVA: “Solos no llegamos a ninguna parte”

Neuquén volvió a la FeVA: “Solos no llegamos a ninguna parte”

Renovación. Guadalupe Plumet Garrido.

La presidenta del Colegio Médico Veterinario de esta provincia, Guadalupe Plumet Garrido, explicó las razones por las cuales decidieron volver a formar parte de la Federación Veterinaria Argentina.

Guadalupe Varelli
guadalupe@motivar.com.ar

El Colegio Médico Veterinario de Neuquén se reintegró a la Federación Veterinaria Argentina luego de ocho años de distanciamiento.
La iniciativa surgió por parte de la nueva Comisión Directiva del Colegio, presidida por Guadalupe Plumet Garrido, quien asumió el cargo en diciembre de 2021. “Por motivos de salud, Héctor Bergagna renunció a la presidencia y yo, vice en aquel momento, me hice cargo de la gestión”, comentó la profesional.
El nuevo Consejo se propuso como desafíos ser más representativo en cuanto a las áreas de incumbencia de la profesión, propiciar la comunicación con otras instituciones, jerarquizar la profesión veterinaria y acercarse a la comunidad.

Proceso de apertura

“Ya sea que nos llamen desde la Municipalidad, la provincia, el Senasa o cualquier otra institución donde los veterinarios tenemos algo para aportar, vamos”, destacó Plumet Garrido, veterinaria recibida en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue en este contexto que el Colegio neuquino aceptó la invitación por parte de la FeVA a participar del primer plenario de 2022, realizado en abril en la ciudad de Choele Choel, Río Negro.
“Este encuentro fue enriquecedor, ya que pudimos compartir experiencias con colegas de otras provincias que pasan o pasaron por desafíos similares a lo que tenemos hoy en Neuquén y conocer cómo los afrontaron”, destacó Plumet Garrido.
La presidenta apuntó que después de la pandemia surgieron dudas y planteos entre los médicos veterinarios: “¿Somos trabajadores esenciales? ¿Por qué, entonces, no contamos con los mismos beneficios? A partir de allí, entendimos que solos no llegamos a ninguna parte, porque lo que afecta a una institución afecta a la otra”, subrayó.
Al regresar a Neuquén, se abrió un debate interno sobre los beneficios y también las responsabilidades que implicaría sumarse a la entidad federal, y la decisión fue unánime: prevaleció el deseo de fortalecer la unión.
La petición formal de ingreso fue presentada en el segundo plenario de la FeVA, que tuvo lugar en Misiones en agosto, la cual fue aceptada por todos los representantes asistentes al encuentro.
Para profundizar en esta decisión, dialogamos con Plumet Garrido sobre la realidad de los médicos veterinarios en Neuquén y los desafíos actuales del Colegio.

Pocos y polifacéticos

“¿Somos trabajadores esenciales? ¿Por qué, entonces, no contamos con los mismos beneficios?”. Guadalupe Plumet Garrido, presidenta del Colegio Médico Veterinario de Neuquén.

El Colegio Médico Veterinario de Neuquén tiene hoy 360 matriculados. Si bien predomina la especialización en animales de compañía, las características geográficas de la provincia, exigen un enfoque polifacético del ejercicio de la veterinaria.
“Somos pocos profesionales para cubrir un amplio territorio, por lo que tenemos que ser capaces de atender tanto a las mascotas como a los animales de producción al visitar localidades sin otro profesional estable y reciben, quizá, una o dos visitas al mes”, detalló la presidenta.
Consultada sobre las problemáticas más urgentes, destacó la venta no regulada de zooterápicos y el intrusismo: “En cualquier petshop o ferretería se venden fármacos sin asesoramiento veterinario, llevando a la presencia de animales mal medicados, intoxicados y con resistencia a los tratamientos”.
Hacia adelante, Garrido Plumet destacó la necesidad de posicionar al Colegio ante los profesionales, fortalecer los vínculos con la sociedad y rever la legislación provincial, que data de 1987. “Queremos actualizar la legislación provincial. Las leyes deben contemplar las necesidades actuales. Tenemos que asesorar a la gente y dar un punto de vista técnico”, enfatizó. Por último, señaló: “lo más importante es fomentar la participación y el compromiso para que todas las voces estén representadas”.

Fuente: MOTIVAR

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: