“Entre un 25 y un 40% de la consulta espontánea en la clínica es por problemas de piel” - Mi Negocio Veterinario
HomeInstagram“Entre un 25 y un 40% de la consulta espontánea en la clínica es por problemas de piel”

“Entre un 25 y un 40% de la consulta espontánea en la clínica es por problemas de piel”

Andrea Wolberg, presidenta de SADeVe, destaca la importancia de la dermatología veterinaria y repasa todo lo ocurrido en la XVI Jornada Nacional realizada en CABA.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

La Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria promueve encuentros de alto valor técnico sobre la especialidad, con disertantes nacionales e internacionales. Y muestra de ello fue la XVI Jornada Nacional realizada en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre.

Para conocer más detalles sobre lo que ocurrió en el encuentro, esta Revista 2+2 conversó con Andrea Wolberg, presidenta de la SADeVe, quien compartió con nosotros una visión detallada de los principales temas abordados en un encuentro del que participaron más de 100 veterinarios interesados en dermatología procedentes de Argentina y de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Perú.

“La jornada presencial para nosotros es fundamental. En los eventos presenciales está la camaradería, el compañerismo, el encuentro de los colegas con un fin que nos une que es la dermatología y esto la virtualidad no lo puede compensar”, nos comentó inicialmente Andrea Wolberg.

Para esta XVI Jornada los disertantes tocaron temas sobre dermatitis atópica canina, patogénesis, exposoma, uso de corticoides y algunas moléculas novedosas, entre otras.

Por parte del MV Pablo Manzuc, la disertación giró en torno al rol de la barrera cutánea de esta enfermedad. Sobre Patogénesis expusieron los MV Pablo Del Mestre y Edgardo Erbetta.

También la MV Liyaré Sanz Ressel presentó una disertación novedosa sobre el exposoma, que refiere a la relevancia de los factores externos ambientales y alimentarios en el desarrollo de la dermatitis atópica.

Además, la MV Guillermina Manigot expuso sobre el uso de corticoides en la atopía y el MV Eduardo Tonelli, sobre su experiencia con el tratamiento del prurito atópico con ciclosporina, oclacitinib y lokivetmab.

Objetivo cumplido

Para Wolberg la gente que participó en el evento tiene un especial interés en el tema. “Pudimos cumplir el objetivo que era llegar a los profesionales interesados en el área, recibimos excelentes devoluciones, aportamos conocimiento y actualización y vamos a seguir haciendo nuevas reuniones virtuales y presenciales”, explicó.

Por difundir la especialidad de manera federal y por llegar a todo el país, hoy la sociedad tiene 17 provincias representadas entre sus socios.

Los asistentes fueron mayormente socios de la Sociedad y algunos médicos clínicos que están interesados en la dermatología, no especialmente relacionados frecuentemente en consulta de pequeños animales.

Ante esto, Wolberg indicó en la entrevista con esta Revista 2+2 que realizó un relevamiento informal a médicos veterinarios sobre el porcentaje de consultas dermatológicas que reciben en las clínicas en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y los resultados son muy claros en cuanto a la importancia de la especialización en dermatología.

En sus palabras: “entre un 25 y un 40% de la consulta espontánea en la clínica es por problemas de piel”. Lo que deja en claro la necesidad de la actualización y constante retroalimentación.

La participación de las empresas

Los Socios Protectores principales del evento también tuvieron su espacio:

  • MSD con su charla “Pulgas y ambiente: cómo resolver el 95% del problema”, a cargo del MV Matías Garrido.
  • Zoetis, con la MV Juliana Stalzer y la charla “VetScan, una nueva herramienta de diagnóstico en su clínica”.
  • También Royal Canin acompañó la Jornada.

Más sobre la entidad

El primer encuentro de este tipo lo realizó SADeVe en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el año 2010, justo un año después de su conformación. La Sociedad cuenta en la actualidad con 143 socios entre activos y adherentes.

Cabe aclarar que esta especialidad no tiene hoy un estudio formal donde los MV se puedan recibir, los especialistas se forman con este tipo de capacitaciones que ofrece SADeVe, de ahí radica la importancia de estos encuentros.

La dermatología mundial es acreditada por los Colegios Regionales que dependen de la Sociedad de Dermatología Mundial.

Así, el Colegio Europeo, el americano, el asiático y desde el 2018, el Colegio Latinoamericano otorgan el grado de Diplomate.

Argentina ya cuenta con 6 MV diplomados de los 17 a nivel regional y una de ellas es Andrea Wolberg, presidenta de la SADeVe.

“En Argentina, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires otorgan título de especialistas basado en sus antecedentes curriculares”, aseguró.

Y concluyó: “El objetivo es llegar a los veterinarios que estén interesados en la dermatología y que sepan que de nuestra Sociedad pueden recibir información y ser acompañados en este proceso de actualización constante que necesitamos para poder ejercer y llevar adelante los tratamientos con nuestros pacientes”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: