La gestión es el pilar para evitar el cierre de la clínica veterinaria - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestiónLa gestión es el pilar para evitar el cierre de la clínica veterinaria

La gestión es el pilar para evitar el cierre de la clínica veterinaria

La Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria analiza los 10 errores más comunes por los que cierran las clínicas veterinarias.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

El 75% de los negocios cierran en los primeros cinco años de vida y las clínicas veterinarias no son la excepción. Es por esto que desde la Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria invitaron al Instagram Live donde resolvieron punto por punto los errores más comunes que se hacen visibles en la región. 

Los MV Javier Paoloni desde Argentina y Alejandra Mejía desde Colombia, con la moderación de Eliana Mogollón, charlaron durante una hora. Tanto Paoloni, como Mejía coincidieron en que lo importante es partir de la gestión de la clínica veterinaria. En palabras de Mejía: “La buena medicina no se hace sin gestión”. Por su parte, Paoloni indicó que: “La gestión es un pilar fundamental de la veterinaria del día de hoy”.  Con esto en mente todas las acciones que se realicen deben partir de esa premisa. 

Conocé punto por punto los 10 errores más comunes por los que cierran las veterinarias. Además, identificá cómo evitar el error para no hacer parte de la estadística. Según Mejía y Paoloni, estos 10 puntos no tienen un orden específico, lo importante es hacer un análisis para poder evitarlos.

  1. Falta de mentalidad empresarial
  2. No contar con un modelo de negocio
  3. Comunicación y trabajo en equipo
  4. Control financiero
  5. Falta de pensamiento estratégico
  6. No establecer procesos y protocolos
  7. No contar con habilidades blandas
  8. Falta de liderazgo
  9. Sinergia
  10. Motivación

Falta de mentalidad empresarial

“Tenemos que ser empresarios además de veterinarios”.

La mentalidad empresarial es la que permite estructurar un modelo de negocio con el que trabajar. Cuando no se estructura se pierde el foco y se dificulta el conseguir la rentabilidad.

Alejandra Mejía: El problema es que no nos enfocamos en saber para quién lo estamos creando y cuál es el propósito. Debemos saber qué vendemos y cuál es el factor diferencial real. Esto lo podemos lograr estructurando bien un modelo de negocio. 

Javier Paoloni: Es fundamental ponernos en la mente que nos sobra vocación, empuje, ganas y amor por lo que hacemos, pero nos falta entender que somos un empresario del rubro. Si el objetivo es lograr ser una empresa de salud, hay que  pagar costos fijos y variables y ser rentables. 

No contar con un modelo de negocio

“El no conocer la propuesta de valor dificulta establecer objetivos claros”. 

No saber cuáles son los objetivos de la veterinaria al mes o al año dificulta proyectar y gestionar. Es clave identificar los recursos físicos y humanos con los que cuenta para definir un norte. 

Alejandra: Se debe tener claro cuales son los objetivos del año y mes a mes para poder proyectar. Es clave saber qué vendemos. Además, identificar el tipo de cliente que me llega a la veterinaria porque de eso depende el tipo de trato que se le da. 

Javier: El 80% de las clínicas que cierran en Argentina lo hacen porque carecen de habilidades de gestión. El modelo de negocio ayuda en la gestión de la clínica veterinaria. 

Comunicación y trabajo en equipo

“El problema es no involucrarnos en la comunicación”.

La comunicación es tan importante que impacta en todos los ámbitos de la gestión de la clínica veterinaria. Se pueden tener grandes planes pero sin una buena comunicación estos no se logran.

Javier: Comunicarnos con nuestros proveedores para conseguir mejores condiciones de compra. Comunicarnos con nuestros clientes para mostrarles nuestro valor diferencial. Comunicarnos con todo el equipo de trabajo para que todos sepan lo importantes que son. 

Alejandra: Asegúrese que lo que usted está pensando, proyectando o haciendo, también lo sepa el resto del equipo.

Control financiero

“Trabajar mucho no significa tener rentabilidad”.

Existe el error de pensar que si hay dinero en la caja al negocio le está yendo bien. Es clave realizar un control financiero partiendo de analizar variables internas y externas. 

Alejandra: Es clave comprender qué rentabilidad estoy generando, esto lo hago midiendo y proyectando. Además debo evaluar variables macroeconómicas de mi país, cuánto estamos creciendo, cuanto es la inflación. Definir los precios de venta sin comparar con otros y dejar el registro de cuánto se gasta. 

Javier: Trabajar mucho no significa tener rentabilidad. Tener dinero en la caja no significa que sea nuestro. 

Falta de pensamiento estratégico

“Se acaba el negocio porque no me adapto a los cambios del mercado”.

Sin objetivos claros no hay pensamiento estratégico pues son estos los que dan el norte a seguir. Una clínica veterinaria -por más pequeña que sea- debe tener objetivos medibles y realizables y entender que debe adaptarse a la realidad del mercado.

Javier: Definamos objetivos medibles, claros, tangibles, alcanzables y empecemos a pensar en la estrategia. Es un plan anticipado y racional que nos lleva de la situación en la que estamos, al objetivo al que queremos llegar.  

Alejandra: Tenemos estrategias inflexibles, se acaba el negocio porque no me adapto a los cambios del mercado. El hecho de que yo sea pequeño no quiere decir que no tenga una estrategia y que no trabaje en la gestión

No establecer procesos y  protocolos 

No puede suceder que cuando un colaborador se va se resienta el proceso”.

Los procesos y protocolos permiten minimizar errores que se pueden presentar en la veterinaria. Se necesita mucho trabajo para generar confianza en los clientes, pero poco para que esta se pierda. 

Alejandra: El objetivo es minimizar errores que se pueden presentar en una veterinaria. No hacer bien un procedimiento, por ejemplo, rompe la confianza y los lazos que hemos empezado a construir. 

Javier: Si nosotros respetamos los procesos y si estandarizamos, minimizamos el impacto que puede sufrir la organización cuando un miembro del equipo se va. No puede suceder que cuando un colaborador se va se resienta el proceso. El profesional se inserta al proceso y no al contrario.

No contar con habilidades blandas

“Nos permite posicionar nuestro conocimiento y nuestros servicios veterinarios”.

Enfocarse solamente en el conocimiento clínico puede ser un error si no se tiene en cuenta la empatía y la capacidad de negociación. Es una parte muy importante de la gestión en la veterinaria pues esta profesión depende de la calidad del vínculo que se genere con el tutor.

Javier: Si el éxito de nuestra profesión depende de la calidad del vínculo que forme con el propietario de mi paciente, ¿cómo no voy a entrenar mi empatía? 

Alejandra: Las habilidades blandas son lo que nos hace diferentes a los otros. Esas habilidades que nos permiten generar vínculos reales con el equipo y con los demás. Nos permite posicionar nuestro conocimiento y nuestro servicio veterinario. 

Falta de liderazgo

“La humildad y el liderazgo deben ir de la mano”.

El líder es quien ayuda al equipo a cumplir los objetivos, además de identificar lo que no sirve para hacerlo funcionar. Quien lleve el título de líder debe conocer los objetivos y las estrategias que se han planteado para la veterinaria. 

Alejandra: El liderazgo debe estar en mano de personas que sepan los objetivos, las estrategias y las rutas de trabajo. Es la persona que conoce el negocio y a sus coequiperos y es quien los hace avanzar. 

Javier: El talento está sobrevalorado, la disciplina, la perseverancia, la constancia y la voluntad quedan de lado. La humildad y el liderazgo deben ir de la mano.

Sinergia

“El problema es no entender contra quién competimos”.

Sin unión y sin reciprocidad los negocios no avanzan. Se comete el error de creer que la competencia es el colega, pero la sinergia es una gran aliada. Entendiendo el valor diferencial se pierde el miedo a la competencia. 

Javier: Creemos que la competencia es la veterinaria nueva que se abrió, la que es más grande, etc, pero no es eso. Cuando hay sinergia las respuestas que se producen son superiores a la suma de las capacidades individuales. 

Alejandra: Crear sinergias, entender contra quién competimos, crear alianzas estratégicas. No es ver al colega como un enemigo sino como un aliado estratégico. 

Motivación

“La desmotivación es tremendamente perjudicial en el profesional veterinario”.

Cuando no se alcanzan los objetivos o no se gana el dinero deseado se pierde la motivación. Es por eso que todos los puntos anteriores son muy importantes, lograrlos mantiene la motivación. 

Javier: Abandonamos el barco porque nos desmotivamos y la desmotivación es tremendamente perjudicial en el profesional veterinario. La gestión es un pilar fundamental de la veterinaria del día de hoy para mantener la motivación. 

Alejandra: La buena medicina no se hace sin gestión. Es importante que nosotros nos apropiémos de las herramientas que están acá, de esa manera nos mantenemos motivados.

Para ver el Instagram Live de la Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria clic acá.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: