El machismo, una dificultad que se debe aprender a sortear - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagramEl machismo, una dificultad que se debe aprender a sortear

El machismo, una dificultad que se debe aprender a sortear

Luchar contra el machismo y trabajar con gusto y amor por lo que se hace es la propuesta de Karol Guzman, desde Perú.

De la redacción de Mi Negocio Veterinario
info@minegocioveterinario.com

Desde Mi Negocio Veterinario entrevistamos a Karol Guzman, MV de Perú. Dueña y cofundadora desde 2015 de CUVET, clínica veterinaria de atención 24 horas en Lima. La clínica la iniciaron siendo tres personas y hoy ya son más de 32, entre ellas casi 28 son mujeres. Ha tenido que luchar mucho contra el machismo y el trato, algunas veces despectivo, de los tutores de las mascotas por su género y edad pero, ha entendido las necesidades de su cliente y el tutor de la mascota, logrando dejar de lado esa problemática para enfocarse en lo realmente importante, brindar el mejor servicio posible. 

Guzman analiza el futuro del sector de pequeños animales en Perú, las perspectivas a futuro de la profesión, además de los desafíos por lo que ha pasado y tienen que pasar otras mujeres en su misma posición, por el trato machista que reciben cuando están brindando atención a las mascotas. 

Mi Negocio Veterinario: ¿Cuál es el perfil de la mujer veterinaria que decide trabajar en urgencias? 

Karol Guzman: A nivel mundial, la tendencia en veterinaria es que existan ahora mayor número de mujeres veterinarias que hombres. Cuando se ingresaba en una promoción de la universidad ingresarían dos o tres mujeres y el resto eran hombres porque también había mayor tendencia a trabajar con grandes animales y el mundo de pequeños animales era un poco más restringido. Ahora, como el mundo de animales menores ha aumentado, pues hay mayor tendencia también a que existan mujeres, pero los desafíos también son grandes. ¿En qué sentido? En qué tenemos que manejar los tiempos. Si tienes hijos, pues tienes que hacer malabares para poder llevarlos, recogerlos del colegio, supongo que prepararles la cena, entre otras cosas que son cuidados, que definitivamente van a priorizar un tema de familia. 

¿Qué otro desafío grande hay?

Es que tenemos que luchar mucho contra el machismo. ¿Qué sucede? Llegas a consulta y puede haber alguien que te dice, ¿y el Doctor? Y digo no, yo soy la Doctora, me presento así. ¿Qué otra cosa puede suceder? Que se pregunten ¿“pero solo ustedes van a manejar el perro?”. Estamos hablando de un labrador de treinta y cinco a cuarenta kilos. Sí y te preguntan y te dicen, ¿no va a venir un hombre a ayudarlas? También cuando por ejemplo te ven muy joven y es como que pero eres muy jovencita “¿no hay un doctor que venga con más experiencia para poder conversar?”. Son ese tipo de comentarios machistas que recibimos en el día a día. Yo sinceramente ya con el transcurso de los años paso saliva y sigo haciendo mi trabajo pero sí es algo que observamos en el día a día. Es parte del proceso de evolución de la sociedad. Así como llega una persona con una mentalidad un poco machista hay otras que son completamente distintas y mucho más abiertas. 

¿Cuáles serían esas primeras dificultades que tuviste que sortear desde el inicio de tu profesión? 

KG: Las dificultades creo que han sido los comentarios machistas que son los primeros que se reciben o los comentarios referentes a tu edad. También al inicio siempre había un Doctor en la clínica entonces era como que pasábamos nosotras a ser las “ayudantes”; cuando en realidad éramos también doctores. Y eso sí definitivamente fue un tanto chocante porque es como que te golpeas con la realidad. 

¿Cuál es tu perspectiva de la industria? 

KG: Eventualmente vamos a ser creo que un 90% mujeres, y 10% hombres. Es lo que creo que va a suceder, tanto en grandes y pequeños animales. Tengo colegas que trabajan muy bien en otras áreas y son muy reconocidas. El mundo veterinario va a dar un giro desde el punto de vista de evidenciarse cada vez más especialistas en diversas áreas que ya las hay y eso también va a hacer que la atención sea mucho más selectiva. 

¿Cómo es el futuro del sector de perros y gatos en Perú? Entendiendo que este ha venido cambiando con los años.

KG: Yo creo que el futuro es un poco más complejo. Pues ahora el perro y el gato cumplen un rol en la familia, hay muchas familias que no pueden tener hijos o que retrasan el hecho de tener hijos y sus hijos son ellos, los perros y los gatos. También muchas parejas dicen “mi perro”, “mi gato”, “es mi bebé”, “mi hijo”, pero, eso implica que también la conexión con el paciente sea mucho más fuerte. Esto  puede conllevar a problemas del manejo, porque algo que hemos visto también en los últimos años y sobre todo post pandemia es que el vínculo de las personas con los pacientes es mucho más fuerte. Claro y nosotros como veterinarios no sabemos manejar la parte psicológica emocional del humano porque no es algo que implique una rama de nuestra profesión. Eso también lo hace complejo en el manejo. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ves en las veterinarias mujeres

Creo que somos más cariñosas con los pacientes. De alguna manera, desde mi punto de vista, creo que también nos hace entender que los pacientes son hijos de alguien y los vemos también un poco más así, también nos hace ser más empáticas nos hace ser un poco más dulces en ese sentido. Como desventaja: el machismo. Creo que es la desventaja más grande que hay en esta profesión. 

¿Qué le puedes decir a otras mujeres veterinarias?

Que se apasionen por lo que hacen. Que no miren el trabajo como trabajo sino como algo que disfrutan. Independientemente en el área de veterinaria que se desarrollen tienen que buscar algo que las haga felices, que en la mañana o en la noche o en el horario que les toque, lleguen con una sonrisa y digan hoy me toca revisar algunos casos clínicos o hoy me toca revisar caballos, vacas, porcinos y va a ser un desafío. Que siempre sea algo positivo y no llegar nunca con una con un pensamiento negativo al trabajo. 

Más sobre Karol Guzman

Es MV egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, tiene estudios de Maestría en Ciencia Animal en la misma universidad. Diplomada en endoscopia veterinaria por el Instituto de Gastroenterología y Nutrición Veterinaria (Argentina). Certificada en ABC Trauma por la Sociedad Latinoamericana de Emergencias Veterinarias (Laveccs). Además, es Profesora Invitada en la Unidad de Postgrado de la UNMSM. Certificación en Hemodiálisis y terapias extracorpóreas de UCDavis (USA).

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: