¿Qué es y cómo aplica la Responsabilidad Social Empresaria en el mundo veterinario? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram¿Qué es y cómo aplica la Responsabilidad Social Empresaria en el mundo veterinario?
ENTREVISTAS

¿Qué es y cómo aplica la Responsabilidad Social Empresaria en el mundo veterinario?

Desde Uruguay, un especialista en la materia, Hugo Ochs, deja en claro estos conceptos, asegurando que no se debe confundir hacer filantropía o marketing social con las acciones puntuales de Responsabilidad Social Empresaria.

Camila Montaña
camila@minegocioveterinario.com

Desde Mi Negocio Veterinario entrevistamos al MV Hugo Ochs, docente de la Universidad de la República en Uruguay, investigador, docente del Curso de Posgrado en Gestión y Marketing Veterinario de VetesWeb y consultor en temas de Responsabilidad Social Empresaria en su país.

“La RSE es un tema de mucha importancia, sobre todo si se lo trabaja en forma responsable para conseguir vínculos con las comunidades con las cuales interactuamos. Hoy por hoy no nos exigen solamente que seamos buenos veterinarios, nos exigen también que seamos buenas personas y que nos comprometamos con el cuidado del ambiente, con las causas sociales y con las economías sustentables. Necesariamente debemos ser creíbles y construir confianza”, nos decía Hugo Ochs. Y avanzaba: “La Responsabilidad Social bien aplicada puede llegar a ser una herramienta de desarrollo estupenda: hay gente que está dispuesta a pagar algún peso más por ir a una empresa en la cual compartan sus mismos valores”.

La Responsabilidad Social Empresarial promueve que la comunidad confíe en la clínica veterinaria, construye puentes y potencia aún más los vínculos.

En este diálogo, Ochs deja en claro la importancia de la RSE en el ámbito veterinario y cómo puede ser una herramienta de desarrollo estupenda si se aplica bien. Sin embargo, advierte que si se hace mal, se puede caer en el llamado «greenwash», que es hacer de cuenta que se hacen las cosas bien, pero en realidad no es así. Ochs también detalla que, si bien ha habido empresas con problemas éticos en el rubro, hoy una clínica veterinaria que desarrolle un buen programa de RSE puede competir con grandes organizaciones más poderosas desde el punto de vista económico.

Pero si no se hace bien se puede caer el llamado greenwash, que no es más que hacer de cuenta que hacemos las cosas bien, pero somos los mismos de toda la vida y simplemente nos ponemos un disfraz. Y eso es muy negativo porque los públicos no son tontos y al poco tiempo se dan cuenta», advirtió quien también es miembro de la Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria.

¿Hace cuántos años las empresas veterinarias están interesándose en este tema? ¿Cómo fue ese proceso de inclusión en este nicho de mercado?

Hugo Ochs: Las empresas transnacionales y los proveedores de las clínicas veterinarias, ya hace bastantes años vienen con sus paquetes de las casas matrices hablando de la responsabilidad social. En el sector de las clínicas veterinarias no se contempla formalmente. Esto comienza a instancia fundamentalmente de los propietarios de algunas clínicas o de algunos investigadores académicos que en forma aislada hemos comenzado a trabajar en el sector de la salud. El mundo de la Responsabilidad Social Empresarial es amplio, por eso hay también diferentes visiones, según el lugar que ocupes en el ecosistema.

¿Cómo se ve el tema en la región?

Hugo Ochs: Todavía es muy incipiente, por más que se habla del tema no hay mucha aplicación, cuesta involucrar a los empresarios. El tema tiene toda una filosofía, no es marketing social o filantropía. La RSE es una filosofía más compleja que acciones filantrópicas aisladas o de marketing social. Podemos tener filantropía o podemos tener acciones de marketing social enmarcadas en un plan de RSE, pero no son sinónimos.

¿Cuáles serían esos primeros pasos que debería realizar para poderlo hacer?

HO: Hay muchas maneras de comenzar. Yo fundamentalmente hablo de ejes o líneas de trabajo hacia la comunidad. Hay quienes hacen más énfasis en lo ambiental pero lo que yo les aconsejo a los jóvenes veterinarios cuando van a instalar su empresa por primera vez, es que utilicen ejes específicos de la profesión veterinaria.

Es muy importante que cuando en nuestra clínica veterinaria tenemos oportunidad de dar trabajo a alguien, estemos pensando en la comunidad inmediata con la cual interactuamos. Si nos vamos a un pueblo, a un barrio, es clave conseguir gente de esa zona, de esa misma localidad, para de una manera involucrarse con la gente.

Los profesionales de los centros veterinarios están en inmejorables condiciones de involucrarse con instituciones educativas, con gobiernos nacionales o locales, con organizaciones religiosas y organizaciones del tercer sector.

Desde el punto de vista educacional, podemos hacer folletos, charlas, trípticos, hasta podemos hacer algún libro de algún problema que esté afectando a la comunidad. En temas inherentes a nosotros como leptospirosis, salmonella, planes de salud, zoonosis, educación y promoción de todos los temas.

Siempre hago la misma pregunta, ¿de cuántos temas sanitarios y de educación en salud podríamos escribir los veterinarios para las escuelas, para los liceos, ahora que tenemos todas las herramientas de comunicación y la informática?, ¿cuántos materiales podríamos poner al servicio de nuestra comunidad?

Se nos exige ser buenos veterinarios y buenas personas, que nos comprometamos con el ambiente, las causas sociales y las economías sustentables.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que se encuentran al hacer RSE?

HO: Hoy en día las empresas valen más por sus intangibles que por sus tangibles. Eso es clave. Hoy valen por cómo se hacen las cosas. La RSE hace que la comunidad confíe en la clínica veterinaria, construye puentes, vínculos, hace que los empleados de la clínica veterinaria crean en la dirección de su empresa. Los proveedores van a confiar también más en una empresa socialmente responsable que en una que no lo es. Si yo quiero diferenciarme de otro centro veterinario, si yo voy a hablar con la gente de un laboratorio multinacional para conseguir tal o cual financiación, seguramente voy a tener mejor carta de presentación. Te va a abrir más puertas. Porque si tenemos los mismos valores, la misma filosofía, seguramente se traduce en facturación al final de la historia.

¿Qué les decís a los veterinarios que quieran implementar la RSE?

HO: El mensaje es que a mediano plazo la RSE, aparte de ser el camino que corresponde, será un buen negocio. No es aumento de costos o plata tirada a un agujero negro que no va a tener retorno. Si el plan se hace bien, tiene retorno. Eso sí, tiene que ser un buen plan que significa muchas veces involucrarse y estudiar el tema. Responsabilidad social involucra a toda la organización, corta o atraviesa la organización transversalmente, desde el más humilde de los funcionarios hasta el director, saben de qué están hablando cuando están hablando de responsabilidad social. La mayor parte de los veterinarios te van a decir, “me aumentan los costos”. Ser socialmente responsable a veces en un primer balance te aumentan algunos costos, pero simultáneamente los retornos son mayores que el aumento de los costos. O sea, el mensaje es que a mediano plazo la responsabilidad social empresarial, aparte de ser el camino que corresponde, es un buen negocio.

Hugo Ochs Olazábal

Más sobre el entrevistado es un ex docente de la Universidad de la República (URU), actualmente es docente del Curso de Posgrado en Gestión y Marketing Veterinario de VetesWeb y consultor en temas de RSE. Es miembro de la Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria. Posee una formación académica que incluye un DMV de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, un posgrado en Dirección de Empresas de Salud del IEEM de la Universidad de Montevideo (URU) y un Diploma de Especialización en Marketing de la FCE de la Universidad Católica (URU). Su correo electrónico es haochs@gmail.com, su cuenta de Twitter es @hugomontevideo, su cuenta de Instagram es @ochsolazabal y su cuenta de Facebook es @hugo.ochs.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: