“Buscamos enriquecer el conocimiento técnico y administrativo”
La MV Marina Falbo (del Hospital Veterinario Panda) y el MV Pablo Pedace (de la Clínica Veterinaria Go Pets) compartieron su visión tras el viaje a Estados Unidos realizado de la mano de Royal Canin.
De la redacción de Mi Negocio Veterinario
info@minegocioveterinario.com
Hacia fines de octubre del año pasado, Royal Canin Argentina conformó la primera edición de un nuevo programa diseñado para promover el intercambio y conexión entre profesionales veterinarios.
De la misma participaron referentes de dos clínicas clientes de la empresa: las MV Marina Falbo y MV Soledad Ramirez (del Hospital Veterinario Panda) y el MV Pablo Pedace (de la Clínica Veterinaria Go Pets), quienes realizaron visitas a hospitales de Mars Veterinary Health situados en Miami, Estados Unidos.
Allí, fueron recibidos por los equipos de profesionales referentes de cada clínica, en donde se les presentó la gestión integral que cada hospital lleva adelante, incluyendo la atención y seguimiento de los pacientes, el manejo de inventario, la coordinación de los equipos, la administración general y hasta ciertos casos clínicos de mutuo interés.
Cada uno de los hospitales visitados cuenta con un modelo de negocio diferente. Los Hospitales Veterinarios Banfield se especializan en ofrecer atención primaria y preventiva, mientras que los Hospitales Veterinarios BluePearl ofrecen atención de especialidad y emergencias y los Hospitales VCA ofrecen el espectro completo de servicios: atención primaria, de especialidad y de emergencia y cuidados críticos.
En esta primera edición también participaron colegas de Colombia, ampliando el intercambio y enriquecimiento profesional al grupo.
La división de Mars Petcare, abarca un amplio ecosistema dedicado a promover la Salud de los gatos y perros, proveyendo productos y servicios de excelencia desde la nutrición, la atención veterinaria preventiva, de especialidad y emergencia, así como herramientas de diagnóstico y servicios digitales.
“Como parte del ecosistema de Mars PetCare, estamos convencidos de la importancia de fomentar el intercambio entre profesionales de toda la red del cuidado animal. Es por esto que, queremos seguir invirtiendo en este tipo de programas de formación con el objetivo de contribuir al crecimiento de la comunidad veterinaria a través de una experiencia enriquecedora para todas las partes”, aseguraron desde Royal Canin.
En primera persona
Para conocer más sobre la experiencia, desde Mi Negocio Veterinario tomamos contacto con los profesionales argentinos que fueron parte del viaje para conocer sus impresiones.
“El interés surgió fuertemente de buscar enriquecer el conocimiento técnico y administrativo de nuestra empresa. Fue realmente una gran oportunidad el habernos brindado la posibilidad de conocer y ver en primera mano cómo se trabaja en un entorno de excelencia de distintas clínicas norteamericanas”, aseguró el MV Pablo Pedace, de la Clínica Veterinaria Go Pets. Y agregó: “Además de aprender nuevos elementos que pudieron ser aplicados a nuestro negocio, pudimos entender nuevas metodologías aplicables y moldeables a nuestras clínicas, que es algo que se ve poco en nuestro entorno”.
Por su parte, la MV Marina Falbo, del Hospital Veterinario Panda, no dudó en destacar el impacto de la actividad. “Gracias a la invitación de Royal Canin y de las clínicas de Mars Veterinary Health pudimos cumplir nuestro sueño que siempre fue conocer la forma de trabajo, práctica, protocolos, equipamiento y también gestión administrativa de clínicas del exterior”
Más allá de esto, Pedace sostuvo que el mayor aprendizaje, aparte del enriquecimiento profesional, administrativo y comercial, fue ver en primera mano el manejo del seguimiento integral de cada paciente/cliente.
“Para esto nos fue fundamental entender el rol de cada miembro del staff y la importancia de una eficiente comunicación interna y del trabajo en equipo”, sostuvo. Y reforzó: “Implementamos varias cosas aprendidas, entre ellas mejoras en nuestro sistema de venta online de los alimentos balanceados y un sistema de seguimiento específico para generar un mejor recordatorio en la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores”.
A lo cual Marina Falbo sumó: “Nuestra experiencia vivida fue que hay mucha disponibilidad de equipamiento, mucha facilidad para adquirir el mismo, las practicas veterinarias son más fáciles de esta manera y nada es un impedimento a nivel profesional”. Y no dudó en mencionar cómo fueron implementando en el día a día de Panda todo lo aprendido: “Implementamos cambios a nivel distribución de insumos. Protocolizamos la demanda medica de los mismos, implementamos una farmacia que distribuye los medicamentos utilizados en la práctica diaria”.
El perfil de las clínicas visitadas
Además de valorar y asegurar que es 100% recomendable realizar esta actividad por parte de otros veterinarios, Pedace y Falbo hicieron un repaso por el perfil de las instalaciones recorridas, las cuales dividieron de la siguiente manera:
- Algunos hospitales contaban con atención 24hs, pudiendo recibir a los clientes de forma espontánea para emergencias o agendar turnos para consultas de especialidad. Los Hospitales BluePearl, por ejemplo, cuentan con farmacia para el expendio de medicación y con equipamiento de primera línea como endoscopios para la visualización y tratamiento de estructuras internas sin necesidad de cirugía junto con ultrasonografía para el diagnóstico de patologías cardíacas, abdominales y neoplásicas. Este equipamiento de primera línea juega un rol clave en el diagnóstico, tratamiento y monitoreo, contribuyendo a brindar una atención veterinaria de calidad.
- Hospitales de atención primaria diurna que también ofrecen atención de urgencias las 24 horas del día como es el caso de Hollywood Animal Hospital de VCA, que lleva más de 74 años de trayectoria en Florida. VCA Hollywood es una instalación de vanguardia incluyendo servicio de farmacia, que ofrece medicina de clase mundial en la ciudad natal.
- Clínicas Veterinarias de atención primaria (que derivan a los centros 24hs de referencia). Una de las mismas incluía una propuesta de servicios más integral con pensionado, bañadero, farmacia y venta de alimentos.
Frente a esto, Pablo Pedace fue contundente: “Lo que sorprendió más fue la gestión comercial y administrativa que tienen tanto en hospitales como en clínicas”.
¿Qué tenemos en común con Estados Unidos?
Ya teniendo en cuenta su visión sobre la práctica actual en Argentina y lo que ha podido apreciar en Estados Unidos, los referentes repasaron qué cosas creen que son puntos fuertes actualmente en Argentina y cuales creen que son los principales puntos para mejorar.
“A niveles prácticos profesionales veterinarios, situados en la zona de Miami que pudimos visitar, creemos que en la argentina la atención primaria de salud sigue siendo fuerte y de excelencia por su alto valor profesional académico. A mejorar podríamos citar la tecnología y el alcance a métodos complementarios de diagnóstico, por temas de financiamiento”, aseguró Pablo Pedace. Mientras que Marina Falbo agregó: “Nuestra visión es que a nivel profesional no tenemos nada que envidiar, tenemos una formación de excelencia, pero debido al contexto socio económico nos es difícil practicar medicina de alta complejidad”.
Además, la profesional destacó la jerarquización de la profesión en Estados Unidos. “Ellos tienen muy claro que la medicina es paga y debe hacerse valer como profesional y como medio de vida. La sociedad sabe que si adquiere una mascota nada es gratuito, y como método preventivo ofrecen planes de salud prepagos, créditos instantáneos mediante financieras”, completó. E ilustró como un dato para ella llamativo: “Lo llamativo es que los profesionales médicos veterinarios adquieren estos planes para sus propias mascotas”.
Aprendizajes para compartir
“Mi mayor recomendación es no subestimar, ni desestimar al personal administrativo ya que son claves para el crecimiento y para la toma de decisiones y nunca dejar de invertir en tecnología”, nos explicó el MV Pedace, al tiempo que destacó el valor de la experiencia vivida, “ya que nos permitió incorporar nuevas ideas y conocimientos que al día de hoy continuamos aplicando y que de otra manera no hubiese sido posible”.
Finalmente, Marina Falbo concluyó: “Si bien la experiencia fue única, sabemos que estamos transitando como profesionales un camino ya andado por ellos, pero bien orientados. En cuanto a la gestión administrativa, económico financiera creemos que tenemos aun un camino largo por recorrer”.