¿Cómo usar WhatsApp Business en la empresa veterinaria? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeColumnistas 2+2¿Cómo usar WhatsApp Business en la empresa veterinaria?

¿Cómo usar WhatsApp Business en la empresa veterinaria?

Las herramientas más útiles que tiene la plataforma.

Las herramientas más útiles que tiene la plataforma.

Seguramente conocés esta herramienta de comunicación. ¿Usás todas las funcionalidades que tiene a disposición para potencializar tu emprendimiento?

Escribe Eliana Mogollón
Clínica Veterinaria Ottovet, Bogotá, Colombia.
elianamogollonvergara@gmail.com

WhatsApp es uno de los canales de mensajería más importante en el mundo y ha pensado en todo. Tiene una versión de mensajería “normal”, la que utilizamos habitualmente para uso personal, pero también ha puesto a disposición una versión adecuada para el uso corporativo.
Se trata de WhatsApp Business, ideal para la comunicación empresa/cliente.
Las dos versiones comparten muchas similitudes, como por ejemplo la gratuidad de su uso, pero también la versión Business cuenta con ciertas diferencias que la convierten en un aliado empresarial potencial.

¿Qué se ofrece a las empresas?

Sobre la base de la imagen compartida, les describiré las herramientas más útiles que tiene WhatsApp Business para potencializar sus empresas y les daré algunas recomendaciones para sacar provecho en cada una de ellas.

Imagen de perfil. Así como las instalaciones físicas deben ir acorde con la identidad de la marca, las “instalaciones virtuales” es decir, los canales de mensajería, las redes sociales y página web, también deben estar en sincronía con la imagen corporativa.
Por tanto, la presencia del logo es fundamental en la foto de perfil en este canal.
Aquí es relevante que diferenciemos los temas personales de los laborales y por eso la cuenta de WhatsApp Business debería ser de uso exclusivo de atención de clientes y no de temas privados.
Tener una foto personal en el número de atención a clientes resta credibilidad de marca.
Información de la empresa. Nunca debemos desaprovechar la oportunidad para recordarle al cliente aquella información importante o de interés como horarios de atención, servicios que brinda la empresa, dirección, entre otros.
Catálogo de productos/servicios. Esta opción es muy práctica, no solo porque pueden comunicarles a los clientes los servicios de sus empresas, sino que también tienen la opción de informar el precio, la descripción del producto/servicio y el enlace para que puedan comprar.
Aquí es importante hacer buen uso de la imagen corporativa, por tanto es fundamental que pueden apoyarse de imágenes de calidad para describir sus productos/servicios y un adecuado uso del logo de sus empresas.

Mensajes automáticos. Los mensajes automáticos de bienvenida o de ausencia (por horarios limitados) son un apoyo para que las empresas eviten “ignorar” los mensajes del cliente mientras no estén disponibles por horarios de servicio u otra situación. Es una manera de comunicarse mientras no se está presente. Literalmente WhatsApp hace el trabajo por ustedes.

Respuestas rápidas. La optimización del tiempo es transcendental en los procesos de una empresa, dado que se consigue mayor efectividad y menos desgaste en la operación del día a día. Por tanto, conocer cuáles son las preguntas frecuentes de los clientes, determinar sus respuestas y guardarlas en la opción de “respuestas rápidas” de WhatsApp hará que ahorren tiempo a la hora de responder y protocolicen la forma de contestar los mensajes.
Esto último lo menciono porque en muchas empresas veterinarias no hay una única persona que se encargue de responder el WhatsApp, sino que, por el contrario, son varias personas las encargadas de esta tarea y no siempre se expresan de igual manera a la hora de redactar un mensaje escrito.
Tener uniformidad en el estilo de respuesta también hace parte de la buena imagen corporativa.

Etiquetas. Esta función es muy poco utilizada por el sector, pero demasiado útil en la tarea de potencializar la comunicación con los clientes. En esta podemos “segmentar” a los clientes según nuestras necesidades.
Por ejemplo: Caninos/Felinos; Cachorros/adultos/geriátricos; Hembras/machos
Luego de organizar a los clientes por grupos, pueden enviar mensajes masivos a ese nicho en específico. Por ejemplo, le pueden enviar una encuesta a los clientes etiquetados como “hembras” para conocer cuáles están y cuáles no están esterilizadas.
Luego será más sencillo brindar información de valor a quienes requieran de ese servicio.
Clave: los clientes deben tener sus números de teléfono guardados para que el mensaje llegue efectivamente, no lo olviden.

Leé la nota completa de Eliana Mogollón, con estadísticas sobre WhatsApp Business, en este enlace.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: