Simple futurología… O tal vez, no - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaSimple futurología… O tal vez, no

Simple futurología… O tal vez, no

Foto de McDonalds
El resonar del bienestar animal como posible barrera comercial abre las puertas para ver el tema como salida laboral.
LUCIANO ABA

Foto de McDonaldsNo es cierto que el Bienestar Animal esté de moda. De hecho, conocemos a muchos especialistas internacionales, como así también nacionales, que vienen hace años destacando los beneficios éticos, sanitarios y económicos que esta ciencia ofrece le ofrece a la producción de alimentos.

Hace un tiempo hablaba con nuestro referente en la temática, Rodolfo Acerbi, quien me explicaba que el Bienestar Animal puede llegar a convertirse en una barrera paraarancelaria para el comercio de carnes entre países, pero que serían las empresas (el mercado) y no los gobiernos, los que más rápido avanzaran en tal sentido. Y vaya si tenía razón el médico veterinario, que en su última columna disponible en motivar.com.ar destaca la acción publicitaria de Mc Donald ´s (Ver foto), en la que se sostiene que en el campo es donde todo su proceso comienza y que su «materia prima» se genera bajo la política del Bienestar Animal.

Estas acciones, como las que también realizan algunos frigoríficos, son positivas para los profesionales que se desenvuelven en las producciones primarias. ¿Por qué? Porque abren un nuevo paraguas de posibilidades que podrían ser tomadas como puerta de ingreso a, por ejemplo, los campos ganaderos locales.

 

¿Y los veterinarios?

Si bien especialistas en el tema como Miguel Giménez Zapiola o Leopoldo Estol tendrían -junto a Acerbi- mucho más para aportar en este aspecto, suena interesante que una ciencia que involucra un conjunto de áreas de la producción animal esté siendo utilizada como muestra de valor agregado por parte de las grandes empresa; inclusive en Argentina.

Ya hay veterinarios trabajando en distintos establecimientos ofreciendo servicios ligados al bienestar animal, fundamentalmente en la producción láctea, como Mario Sirvén, por ejemplo. Sin embargo, sería positivo que los profesionales levanten esta bandera, inclusive dándole una vuelta de tuerca desde el punto de vista del asesoramiento que ofrecen.

Bajo la figura del Bienestar Animal, los veterinarios pueden ofrecer servicios tanto en la atención sanitaria, nutricional y de manejo de los animales, como también en lo que hace al análisis de las instalaciones de los campos, los esquemas que se emplean y ¿por qué no? la capacitación del personal del lugar.

Todo esto bajo un mismo nombre; nombre que empieza a ser destacado como el camino a seguir, también desde lo comercial como ventaja competitiva.

Por último, cito al español Xavier Manteca -también referente en estos temas- para completar la idea y quedar abierto a sus críticas y comentarios.

«El bienestar animal permite realizar un trabajan práctico (a campo) tanto con los animales, como con los productores.

Además, estamos hablando de un tema trascendente a nivel global. Se trata de una disciplina con un bagaje científico detrás; no son opiniones, ni visiones particulares: existe mucha información científica acumulada, protocolos validados, etc. De aquí la importancia de formarse en el tema e incorporarlo; sobre todo porque el bienestar de los animales -bien entendido- representa una herramienta para mejorar la producción».

¿Simple futurología?

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: